Gael Goyanes: "Se cumplió el objetivo, de ahora en más es diversión absoluta”
El alumno de 2º año en el Colegio Upsala de El Calafate, viajó junto al docente de Filosofía Diego Martínez a la final de la Olimpíada de Filosofía en Tucumán donde se consagró ganador. Contó sus sensaciones luego de ganar las olimpiadas, y sus proyectos.
Gael Goyanes, estudiante del Colegio Upsala de El Calafate fue elegido ganador de las Olimpiadas de Filosofía de la República Argentina (OFRA) que se realizaron en Tucumán. Representó a Santa Cruz y Compitió con otros 23 estudiantes de todas las provincias del país.
En este contexto, en diálogo con EL MEDIADOR sostuvo: “Muy contento y feliz, esa hermosa experiencia fue increíble desde inicios de año tenía pensado el objetivo que era llegar a Tucumán. Cuando se cumplió el objetivo, de ahora en más es diversión absoluta”.
“Me acompañó mi profe Diego Martínez, que fue una parte crucial para este logro, con sus charlas técnicas, consejos, y su experiencia como profesor de Filosofía, me ayudó muchísimo a conseguir este logro”, destacó.
Luego, relató: “Es algo que me acompaña desde toda la vida, siempre me pregunté y quería saber las cosas, llegó un punto que las preguntas tenían múltiples respuestas, o no habías respuestas, y ahí llegó la filosofía a mi vida, cuando empecé a indagar más me enamoré completamente”.
“El profesor me dice acá está tu problema durante los próximo cinco años. Cada vez que tenía una pregunta filosófica se la compartía. Estuve visitando el Salón de Quinto año durante todo el año pasado”, indicó.
Olimpiada de Filosofía
Además, comentó cómo fue que decidió participar de la Olimpiada: “Cuando me enteré que podía participar de las olimpiadas de Filosofía. Éramos 18 participantes de cada provincia. Nosotros teníamos que escribir un ensayo con un título, teníamos que tratar el tema de sujetos en la era de la tecnociencia. Teníamos distintos ejes que podíamos elegir, yo elegí el de la moral. Y tenía que escribir un ensayo sobre la tecnología, que es todo lo que invente el hombre que es la tecnología”.
“El ensayo lo empezamos a escribir por junio, y la entrega fue en agosto. Hubo tres instancias, primero la colegial, donde los jurados fueron tres profesores del colegio Upsala. Después en el provincial vinieron doctores de filosofía de la UNPA y en el nacional estuvieron tres doctores de la Universidad Nacional de Tucumán”, comentó sobre el jurado.
Por consiguiente, el joven habló sobre lo que es la filosofía según sus propias palabras: “La filosofía es preguntar y reflexionar, en pocas palabras, es pensar más allá del pensamiento simple. Es reflexionar por qué el ser humano es malo. ¿Podemos culpar al celular porque la gente esté adicta? Es pensar más allá del pensamiento exacto y lógico”.
Proyectos
Para lo que viene, relató “ahora mi objetivo es pasar del colegial y si el provincial es virtual, cederle mi lugar al suplente, viajaría para participar porque me gusta. En quinto año, mi objetivo es volver a participar y llegar a Tucumán y volver a ser campeón nacional”.
“Me encantaría dedicarme al fútbol, es mi pasión más grande. Estamos en una situación que nos importa más y le damos la atención a los filósofos. Me gusta ver buen fútbol”, cerró
Te puede interesar
Reclamo salarial: delegado de APEL montó una carpa frente a la sede gremial
Durante la sesión ordinaria de este jueves, un trabajador legislativo protestó por la falta de acciones del secretario general Claudio Bianco. Exige el llamado a asamblea y una mejora salarial.
Se sigue desoyendo una orden judicial: no se trató el desafuero de Españón
La oposición denunció la falta de voluntad política del oficialismo para avanzar con el desafuero del intendente Fernando Españón, pese a una orden judicial y a reiterados pedidos de tratamiento en la Legislatura. Las diputadas Mora y Ponce reclamaron que se respete la Constitución Provincial y se escuche a las víctimas.
Barrera sanitaria: productores convocados a reunión con Nación
César Guatti, representante de Confederaciones Rurales Argentinas, confirmó que el Gobierno nacional convocó a los productores este lunes 14 para analizar la Resolución 180/25 que levantaba la barrera sanitaria. Afirmó que la postura de Santa Cruz es unificada y con sustento técnico, y advirtió que la medida afectaría las exportaciones de cordero a Europa.
Ana Maria Ianni: “Lo que hizo el Presidente es gravísimo”
La Diputada nacional por Santa Cruz, criticó al Presidente de la Nación por el escándalo de la criptomoneda “$Libra” presentando una iniciativa para investigar el hecho.
Rafael Güenchenen advirtió que el desplome del barril de petróleo afecta a las cuencas maduras
En un contexto internacional complejo, el panorama para la industria hidrocarburífera en Santa Cruz se torna cada vez más complejo.
Alerta amarilla por lluvias en el norte de Santa Cruz
Se esperan precipitaciones moderadas y persistentes para este jueves, con acumulaciones que podrían superar los 35 milímetros.