LA PROVINCIA 11 de noviembre de 2023

Reparación histórica para la Administración Pública: Se acabó la 591

En horas de la madrugada, los gremios provinciales, junto al Ejecutivo provincial, homologaron el escalafón y la carrera para la administración pública central, terminando así con 47 años de una deuda con trabajadores.

La paritaria central se retomaría en el día de ayer, lo que finalmente sucedió, extendiéndose la negociación hasta entrada la madrugada de este día sábado. Sin lugar a dudas, el dato más relevante al cierre de la paritaria celebrada fue la homologación del escalafón y la carrera para la administración pública central; justamente, algo que desde los gremios se esperaba con expectativa para la mesa desarrollada en el día de ayer, así lo había mencionado a TiempoSur, José Navarro, paritario de ATE, el día jueves pasado.

En la cronología, durante el inicio de la paritaria, los tres gremios representantes de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública rechazaron la oferta de 40 mil pesos de adelanto del escalafón que el Gobierno provincial había realizado en el anterior encuentro.

En la continuidad de la negociación, desde el Gobierno provincial señalaron que “en el marco de la responsabilidad que tenemos y el margen presupuestario autorizado, sostuvimos, tanto en la presente mesa como en las anteriores, la oferta salarial iba a ser el escalafón. Nos propusimos terminar la carrera y llegar a esta instancia que implica una mejora a los trabajadores que menos ganan, este fue el objetivo del Ejecutivo y las asociaciones sindicales y significa el mayor esfuerzo que podemos hacer”.

Finalmente, en horas de la madrugada, los gremios ATE, UPCN y APAP aceptaron por unanimidad la homologación del escalafón y la carrera de la administración pública.  “Reparación histórica para la Administración Pública, se acabó la 591. Firmamos la carrera y el escalafón pagado en una solo cuota, tal cual nos mandataron las asambleas”, remarcó Carlos Garzón, secretario general de ATE. 

“La felicidad debe estar cercana a este día. La vida, dios, los compañeros y compañeras me dieron el enorme privilegio de poder ser parte de la conducción que acabó con 47 años de un escalafón de la época de la dictadura y esta gran reparación histórica”, sumó.

 

 

Fuente: TiempoSur

Te puede interesar

“Que la luz no apague el canto de las aves”: controversia por las nuevas luminarias en el Cerro de la Cruz

El Gobierno provincial inauguró un tendido de 250 luces LED en la Ruta 40 y el mirador emblemático de 28 de Noviembre. Sin embargo, la ONG ambientalista que creó la Reserva Natural Educativa advierte que no fue consultada y denuncia que 36 reflectores de alta potencia violan la legislación municipal y ponen en riesgo a las aves rapaces del ecosistema

Echazú pidió avanzar con el proyecto de desendeudamiento: "Las familias no pueden esperar"

El diputado por el pueblo de Río Gallegos, Eloy Echazú, insistió con el avance en la Comisión de Asuntos Constitucionales del proyecto de Ley de Desendeudamiento Familiar y Personal, luego de que el lunes se suspendiera la reunión en la que estaba previsto comenzar a debatir la iniciativa.

Jairo Guzmán: “Si no diversificamos la economía de Santa Cruz, nada va a cambiar”

El diputado nacional aseguró que la gestión de Claudio Vidal “no transformó nada” y “lo que prometió en campaña no lo ha hecho”. Instó a trabajar “en un sector privado pujante” para no depender del empleo público.

Daniel Peralta: “Veo un peronismo que empieza a movilizarse”

El exgobernador y actual diputado provincial analizó la asunción de las autoridades del PJ, celebró la irrupción de jóvenes en la conducción partidaria y advirtió sobre la compleja crisis socioeconómica de Santa Cruz.