LA PROVINCIA 26 de marzo de 2024

En febrero se mantuvo la caída de las visitas a los parques nacionales

A excepción de los parques nacionales del sur de la Patagonia, las áreas tuvieron 15% menos de ingresos. Como en enero hubo crecimiento del turismo extranjero, los parques de Santa Cruz y Tierra del Fuego tuvieron crecimientos. Iguazú y Los Glaciares son los más visitados.

Durante febrero, se confirmó la caída de la actividad turística según el indicativo de los ingresos a los parques nacionales de Argentina.

La Administración de Parques Nacionales contabilizó 414.995 ingresos, un 15 % menos que el mismo mes del año anterior.

Durante el primer mes de 2024, la caída interanual había sido del 14,5 %, según el informe de Parques Nacionales.

Como en enero, hubo una abrupta caída de la llegada de turistas argentinos (35 %) y un crecimiento del número de la llegada de turistas extranjeros (38 %).

En el 2023, el total de ingresos había significado un crecimiento del 2 % respecto al 2019 prepandemia, cuando hubo un récord de 4.181.639 de visitaciones.

Los números y porcentajes de Parques Nacionales se basan en su sistema administrativo que contabiliza los ingresos en accesos en los que se pagan tickets de entradas.

Luego que en enero perdiera su título de "el más visitado", el Parque Nacional Iguazú volvió en febrero a tener la mayor cantidad de ingresos con el 27 % (110.929). El Parque Nacional Los Glaciares tuvo el 25 % de las visitaciones (105.145). En tercer lugar, se cuenta al parque Tierra del Fuego con el 16 % (68.050), y en cuarto puesto a Nahuel Huapi con el 13 % (52.637).

Los parques nacionales de la región Patagonia Austral, que comprende a las áreas de Santa Cruz y Tierra del Fuego, tuvieron más ingresos que en febrero 2023: un 17 % más (177.000 visitas).

El total, 63.575 fueron residentes, con una caída de 20 % con respecto al mismo mes del año anterior y 113.425 visitas de turistas no residentes, con una variación de 58 %.

FUENTE: Señal Calafate.

Te puede interesar

Policía Caminera fortalece los controles en Güer Aike con tecnología de detección vehicular

Con la incorporación del sistema de cámaras con lectura automática de patentes, la Policía de Santa Cruz reforzó los controles sobre los vehículos que ingresan y egresan de Río Gallegos.
 

Rocío Gómez: “Hay muchas preguntas y pocas respuestas”

La presidenta de la Asociación de Guías de la Provincia de Santa Cruz repudió la desinformación en torno al decreto sobre Península de Magallanes. Aseguró que la decisión fue “arbitraria” y se tomó de manera “inconsulta”. “Realmente hubo una gran repercusión en el pueblo, hay un gran enojo y un gran malestar y creo que es válido”, manifestó.

Corina González: “No es nada transparente”

La secretaria general de ATE Calafate rechazó el proyecto del Hospital SAMIC para administrar el acceso al Parque Nacional Los Glaciares. “Queremos saber quién autoriza esta decisión de tamaña magnitud”, afirmó. También se preguntó a quiénes se contratará para la tarea, dónde va a ir esa plata y quién la va a controlar.

Zapatero: “Es momento de dialogar, de buscar soluciones compartidas”

El presidente de la Caja de Servicios Sociales (CSS) instó a la Clínica Medisur a “cruzar el desierto juntos”, refiriéndose a la posibilidad de “llegar a una solución pero después de transitar un camino bastante duro”. Reconoció que existe una deuda pero aclaró que la clínica recibe $1.600 millones mensuales que podrían elevarse a $2.000.