LA CIUDAD23/04/2024

Río Gallegos: así fue la marcha en defensa de las universidades públicas

Una multitud de estudiantes, docentes, no docentes, representantes sindicales, políticos y de organizaciones sociales estuvieron presentes en la histórica esquina de las avenidas San Martín y Néstor Kirchner ante el desfinanciamiento de las universidades públicas.

En Río Gallegos y en distintos puntos del país, se llevaron adelante las movilizaciones en defensa de las universidades públicas y en contra del desfinanciamiento a la educación que hace el Gobierno de Javier Milei. 

Estudiantes, docentes, no docentes, representantes sindicales, políticos y de organizaciones sociales marchan en la histórica esquina de las avenidas Néstor Kirchner y San Martín, que fue el punto de encuentro luego de distintos sectores de partida. 

En este marco, Sebastián Puig, decano de la UTN Regional Santa Cruz, aseguró a TiempoSur que "somos protagonistas en la marcha, ese es el rol que tienen las universidades. El balance es positivo lo que está pasando en Río Gallegos, en toda la provincia, marchando todas las universidades juntas. Realmente, la universidad argentina fiel a su historia de pie y encarando la lucha".  

"Quisieron evitar el paro con un pago insuficiente. La UTN se encuentra en estado de alerta y movilización, con una situación crítica y un presupuesto prorrogado que en 60 días ya lo devengamos todo. Quedamos con una incertidumbre muy grande y gasto de funcionamientos altos", subrayó. 

El decano disparó que "tenemos un presidente que habla con un perro muerto a través de una medium que es funcionaria del gabinete. El ministro de Economía, Luis Caputo, no tiene vergüenza. Ya hizo sus negocios y fugó". 

"Los estudiantes tienen que saber que son el centro de la universidad y el motivo por cual nosotros estamos. Tienen que estar tranquilos: la universidad no adoctrina, sino que enseña, que es muy importante hoy. Enseña a pensar", cerró. 

En otro dialogo, la decana de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), Karina Franciscovic, remarcó que "es un momento muy emotivo, en medio de una gran crisis. Veo funcionarios, legisladores, docentes, estudiantes y a toda la comunidad. Estamos posicionándonos y diciendo que las universidades públicas estamos presentes y somos importantes".  

"Marchamos por la universidad pública, gratuita y de calidad; por la investigación y extensión; por el grado y pregrado. Por la ciencia, la técnica. Por ser agentes de desarrollo", siguió.    

"Nosotros recibimos dinero, pero no crédito. Por lo tanto, seguimos agotando el crédito y en junio no tenemos como erogar un pago. Las universidades tenemos auditorias y existe toda la normativa a nivel nacional que audite todo lo que quiera. No tenemos problemas que nos auditen y aprobamos el presupuesto con todas las fuerzas. No sé cuántos organismos públicos pueden decir lo mismo. Las universidades son organizaciones complejas y que más tenemos autocontrol", concluyó. 

(TiempoSur)

Te puede interesar

El fuerte temporal de viento no dejó heridos ni daños graves

Hubo caída de árboles y cortes de energía, pero sin incidentes mayores. Constanza Barrientos, de Protección Civil, habló con El Mediador.

Fuertes vientos y bajas temperaturas para este martes en Río Gallegos

El pronóstico indica ráfagas de hasta 81 km/h y una temperatura máxima de 14°C. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene una alerta amarilla por vientos fuertes.

Río Gallegos puso en marcha los Consejos Consultivos Municipales

Se inauguraron nueve consejos destinados a fortalecer la participación ciudadana y la articulación con el gobierno de la ciudad.

Cortes de luz en Río Gallegos: SPSE refuerza operativos y emite recomendaciones

Confirmaron la falta de energía en el barrio Bicentenario y zonas cercanas al Ejército Argentino. Piden precaución y brindan consejos para minimizar riesgos.

Suspenden las clases en Río Gallegos por alerta meteorológica

El Consejo Provincial de Educación anunció la suspensión de actividades en los turnos tarde y vespertino de este lunes 10 de marzo.

Santa Cruz bajo alerta por fuertes vientos: las ráfagas podrían superar los 110 km/h

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarilla y naranja para diversas zonas de Santa Cruz debido a vientos intensos previstos para este lunes 10 de marzo.