LA PROVINCIA Por: El Mediador 24 de abril de 2024

Mario Piero Boffi: “Busquet llevó adelante un trabajo ejemplar con resultados positivos”

Lo destacó el diputado de Puerto San Julián tras conocerse la renuncia del ahora extitular de la cartera educativa. A su vez, se refirió al proyecto de ficha limpia implementado en la localidad y destacó como “altamente positivo” que se trate en el Municipio de Río Gallegos.

El pasado lunes, en el marco del acto de conmemoración del 112° Aniversario de la creación del primer Consejo Municipal de Río Gallegos, el intendente de la ciudad, Pablo Grasso, se refirió a la implementación del proyecto “Ficha Limpia” en la ciudad capital.

Viviana Carabajal: “En la Caja hay una presidencia a puertas cerradas”

En este marco, Mario Piero Boffi, diputado por Municipio de Puerto San Julián, en diálogo con EL MEDIADOR contó detalles de la implementación de dicho proyecto en Puerto San Julián: “Una iniciativa que uno venia pregonando, lo iniciamos en San Julián, después fue replicado en otras localidades y ayer tomé conocimiento del tratamiento en Río Gallegos. Me parece altamente positivo”.

Hasta ahora hay cinco municipios que se suman a este proyecto de ficha limpia: “En Diputados hay un proyecto presentado por Nadia Ricci, y el diputado Daniel Roquel, próximo a perder estado parlamentario porque nunca fue tratado. Nosotros vamos a volver a presentarlo cuando pierda estado parlamentario”.

Consultado por cómo funciona este proyecto en San Julián: “Reglamenta al momento de la designación de funcionarios cumplimentar requisitos, ningún funcionario con sentencia firme puede ser funcionario. Nosotros tenemos una Ordenanza de ética pública y hay que presentar requisitos, se cumple con el área de recursos humanos. Y también tenemos una declaración patrimonial al momento de presentar el cargo, a fines de saber el tema patrimonial. Son herramientas lógicas cuando hablamos de Administración pública”.

Renuncia de Daniel Busquet

En otro tramo de la entrevista, Piero Boffi contó el estado de situación de las escuelas en la localidad: “Me parece que Daniel (Busquet) llevó adelante un trabajo ejemplar con resultados positivos, en términos de lograr el inicio de clases en tiempo y forma, y acuerdos paritarios, es un crecimiento importante por parte del Consejo Provincial de Educación”.

“Hay una complejidad en todos los establecimientos educativos de la provincia, tuvimos problemas en dos escuelas por los esquimos de calefacción, hay un gran estado de abandono que no se resuelve de un día para otro. Daniel ha hecho un trabajo muy fuerte en estos cuatro meses de gobierno”, afirmó respecto a la renuncia de Busquet.

Finalmente, sobre la emergencia energética: “Hay que avanzar en procesos administrativos en salud y adquisición de bienes, se está llevando esta conversación con todos los bloques. Es unir un punto concreto y buscar una solución inmediata en equipamiento y en salud. El jueves tendremos una sesión, hay que buscar consensos con el tema energético".

Te puede interesar

Alex Cass: “Si se pierde la batalla ambiental, se pierde todo”

La referente del Frente Cultural de El Calafate instó a la ciudadanía a sumarse a la demanda colectiva que promueven organizaciones ambientalistas. También pidió salir a la calle a defender los glaciares. “Está muy bien lo digital, pero el impacto que generan los cuerpos y los carteles, las banderas no es el mismo”, expresó.

Pedro Cormack: “Hoy la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes”

El vocal por las Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación aseguró que la situación “es muy grave y muy compleja”. “Lo laboral y lo salarial terminan teniendo un rol absolutamente protagónico” en las discusiones, afirmó. Instó a los docentes a luchar y manifestó que “nunca la resignación hizo historia”.

Marcelo De la Torre: “Damos prioridad a los vecinos que ya tienen materiales”

En el marco de la entrega de 25 terrenos en Río Gallegos, el presidente del IDUV explicó que es porque “hay plazos para construir” y si no se cumplen las tierras deben ser restituidas. También habló de la actualización del padrón y aseguró que Santa Cruz “es la provincia que más obra pública tiene en la actualidad”.

"Mordían, soltaban y volvían a agarrar". Habló el joven atacado por dos pitbulls en El Calafate

Juan Solís, de 24 años, relató cómo fue atacado por dos perros de raza pitbull cuando caminaba por el barrio Calafateños 1. Sufrió mordeduras en brazos, manos y muslos, debió recibir suturas y realizó la denuncia penal. Asegura que los animales ya habrían protagonizado otros ataques graves en la zona.