Brasil: Lula instauró por decreto el Día del Rey Pelé
El 19 de noviembre ya no es una fecha cualquiera en Brasil: a partir de este año será el 'Día del Rey Pelé', una nueva fecha conmemorativa establecida en homenaje al que muchos en ese país consideran el mejor futbolista de todos los tiempos.
La ley que crea esta fecha conmemorativa fue promulgada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, según fue publicado en la edición de este martes del Diario Oficial.
En lugar de elegir la fecha de su nacimiento, el 23 de octubre de 1940, o la de su muerte, el 29 de diciembre de 2022, los autores del texto decidieron celebrar la memoria del tres veces campeón del mundo el día en que marcó su gol número mil.
Fue el 19 de noviembre de 1969 en el mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro.
Edson Arantes do Nascimento, Pelé, anotó el milésimo de los 1.283 goles de su carrera, según le atribuyen en Brasil, desde el punto de penal a los 29 años, en la victoria por 2-1 de su Santos contra el Vasco da Gama.
Según registros de la FIFA anotó 767 tantos oficiales.
El histórico gol provocó una explosión de alegría en el estadio. Decenas de hinchas invadieron el terreno de juego para celebrar al 'Rey', llevado en hombros por los aficionados.
El partido se interrumpió durante largos minutos y Pelé dedicó su gol "a los niños pobres de Brasil".
Al año siguiente, en México, Pelé ganó su última Copa del Mundo con la 'Seleçao', convirtiéndose desde entonces en el único jugador que ha levantado el trofeo supremo tres veces (1958, 1962 y 1970).
El brasileño murió a finales de 2022 de cáncer, a los 82 años, y recibió numerosos homenajes en todo el mundo.
FUENTE: Telefe.
Te puede interesar
Brasil aprobó la primera vacuna de una sola dosis contra el dengue del mundo
Un avance histórico en la lucha contra el dengue: La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó la Butantan-DV, la primera vacuna de una sola dosis contra la enfermedad. Desarrollada por el Instituto Butantan, estará disponible para personas de 12 a 59 años en el Programa Nacional de Inmunizaciones a partir de 2026.
Un ciudadano afgano, sospechoso del tiroteo contra miembros de Guardia Nacional de EE.UU
Las autoridades trabajand para verificar sus datos personales.
Ultimátum de Trump a Ucrania: exige aceptar el plan de paz antes del jueves
El presidente de EEUU advirtió a Zelenski que debe firmar el acuerdo antes de Acción de Gracias. El pacto implica ceder territorios y reducir el ejército.
“Noche negra” para Trump: cómo Zohran Mamdani, el socialista musulmán, ganó la alcaldía de Nueva York
El izquierdista Zohran Mamdani será el primer alcalde musulmán de NY. Los demócratas también ganaron Virginia y Nueva Jersey, un revés para Trump.
La ONU, "horrorizada" por la masacre en Río de Janeiro: la operación policial dejó 64 muertos
La Oficina de Derechos Humanos reaccionó a la operación “más letal” en Río. Hubo 64 muertos en un operativo contra el Comando Vermelho.
El ex presidente francés Nicolas Sarkozy ingresó a la cárcel para cumplir una condena de cinco años
Fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a la unidad penitenciaria parisina de La Santé, tras ser hallado culpable de asociación ilícita y financiación ilegal. Su defensa dice que es víctima de una “persecución judicial”