LA PROVINCIA 08 de agosto de 2024

Reclamo de padres autoconvocados por falta de clases en El Chaltén

Los concejales Elizabeth Romanelli (UP) y Heber Zella (UP), junto con la secretaria del bloque de Encuentro Vecinal, Jesica Alegre, participaron en representación del Concejo Deliberante de El Chaltén de una reunión de padres autoconvocados. Este encuentro se llevó a cabo para tratar la problemática de la falta de clases en las instituciones educativas de la localidad.

La situación surge debido a un paro realizado por el personal de maestranza, perteneciente a la Cooperativa Fénix, por atrasos en los pagos de los sueldos y la negativa del Gobierno Provincial de hacer una recomposición salarial. Actualmente los sueldos rondan los doscientos mil pesos. Los padres y madres expresaron su apoyo al reclamo de las trabajadoras y sostuvieron que hay que tener en cuenta que se están vulnerando dos derechos fundamentales: el derecho a un trabajo digno y el derecho a la educación de los niños.

La concejal Elizabeth Romanelli explicó que la falta de clases se debe a que el personal de limpieza encargado del mantenimiento de los edificios escolares no está en condiciones óptimas de trabajo. "Es necesario atacar este problema de raíz y pedir al Gobierno Provincial una solución definitiva a esta situación", subrayó. Además, recordó que en abril el cuerpo legislativo emitió un Proyecto de Resolución que fue elevado a todos los organismos correspondientes, en el que se manifestó la preocupación por las irregularidades detectadas en la situación de los trabajadores encargados de la limpieza de las escuelas. También mencionó que invitaron al diputado por el pueblo,  Carlos “Chino” Alegría, y mantuvieron una reunión con representantes de la Cooperativa Fénix para conocer de primera mano la situación en la que se encontraban.

En este contexto, y frente a la falta de respuestas, los padres propusieron formar cuadrillas entre las familias de los alumnos para limpiar las escuelas y proporcionar el desayuno y la merienda, con el objetivo de que las clases puedan reanudarse. Esta iniciativa, que se realizaría de forma transitoria, busca visibilizar el problema para que el Consejo de Educación ofrezca una respuesta y una solución definitiva. Otra de las ideas que surgieron fue comenzar con la virtualidad, para que los alumnos puedan tener clases mientras se resuelve la situación.

Te puede interesar

Norberto Calducci sobre el fallo de Preska: “Es el saqueo de los recursos naturales”

En esa línea, recordó que al momento de reestatizar la empresa en 2012, “el informe de Julio De Vido en el Congreso fue que eso se hacía ante la falta de dólares que tenía la economía argentina”.

Gustavo Basilio: “Necesitamos salarios que no sean de pobreza”

Basilio señaló que irán a la reunión con “la expectativa de iniciar una nueva negociación”. “El acuerdo salarial debe ser reforzado de manera urgente”, afirmó.

Valentina Bermúdez, la segunda santacruceña que pasó por La Voz Argentina

La joven oriunda de Puerto Santa Cruz participó del programa de canto. “Me temblaba todo”, dijo Valentina Bermúdez cuando se sinceró tras su paso por La Voz Argentina.

Nuevo plan de pagos de SPSE con tarjeta del Banco Santa Cruz

Los usuarios podrán financiar sus deudas o facturas del servicio en hasta 6 cuotas sin interés. El trámite se realiza de forma presencial en las sucursales de la empresa.

La Fundación Banco Santa Cruz lanza nueva edición de RE.VER

La Fundación Banco Santa Cruz lanzó una nueva edición de RE.VER, una propuesta educativa destinada a escuelas secundarias de toda la provincia que busca fomentar la lectura, la escritura y la creatividad digital. Las instituciones interesadas podrán inscribirse hasta el 30 de junio y competir por aulas multimedia equipadas.

Advierten que no podrán sostener atención en Internación por falta de pago a médicos itinerantes

Profesionales del Hospital Regional Río Gallegos (HRRG) emitieron una nota en el que advierten que no podrán garantizar la atención habitual en el área de internación, debido a la falta de pago a médicos contratados para cubrir guardias.