EL PAIS EL MEDIADOR 06/08/2018

Caída de las ventas en Chile: Cónsul reconoció que la Cámara de Comercio planteó su preocupación

Preocupación en el país vecino de Chile por la merma de argentinos que viajan a Punta Arenas, esto se explica por la desfavorable diferencia cambiaria. El cambio que al argentino generalmente le convenía para ir de compras a la ciudad vecina era de 35 aproximadamente, hoy ronda en los 22.

En este contexto, EL MEDIADOR dialogó con el Cónsul Chileno Sergio León Valenzuela, quien reveló que hay un poco de preocupación de la Cámara de Comercio ya que hace unos meses el cambio era de 35 y hoy ronda por los 23, “la merma es importante, por esto se están programando descuentos de 2x1 o semanas de ventas especiales con ofertas muy especiales para continuar atrayendo al argentino”.

Con el dólar en alza, hoy al argentino no le conviene viajar a Chile pero sí al chileno le beneficia venir a la Argentina, por esto el Cónsul expresó “durante las dos semanas de vacaciones escolares de Chile, hubo una alta demanda por pasajes tanto a Buenos Aires como a Brasil porque el tipo de cambio convenía y ya estoy recibiendo consultas de estudiantes universitarios que son los que vienen a hacer el recorrido: Río Gallegos, El Calafate, Perito Moreno y después pasar a Torres del Paine”.

Aquella persona que viaje a Punta Arenas, u otro punto de Chile, deberá tener en cuenta la Ley de Tránsito que rige allí y qué dice sobre los vidrios polarizados, ya que en caso de no cumplir con la norma se retiene la licencia de conducir y se aplica una multa.

Hasta hace un año, por seguridad o por gusto, los automovilistas ponían láminas polarizadas a sus autos. Hoy esta práctica implica el rechazo al momento de realizar la revisión técnica, una situación que todo conductor desea evitar. Según el Artículo 79 de la Ley de tránsito, todos los vehículos deben estar provistos de vidrios de seguridad “que permitan una perfecta visibilidad desde y hacia el interior del vehículo”.

En este sentido, el cónsul León Valenzuela dijo “el carabinero no está para multar a las personas solo por el afán de incrementar las rentas municipales, solo en casos extremos”, y agregó que “lo que se hace normalmente es que se les recomienda a los conductores de los vehículos cuando lleguen a destino cambien la tonalidad del polarizado, si es muy oscuro que le pongan un tono más suave”.

Por otro lado, anticipó que a partir del 10 de noviembre la velocidad máxima de la ciudad baja de 60 km por hora a 50 km por hora, y añade “lo importante es usar permanentemente el cinturón de seguridad, que los chicos vayan con los asientos según la edad y su peso”.

Te puede interesar

Casación: comienzan las audiencias previas para tratar la condena de Cristina Kirchner

En la causa abierta por los supuestos delitos cometidos entre 2003 y 2015, en la asignación de la obra pública nacional en Santa Cruz, el Tribunal Oral Federal 2 había dispuesto una condena a seis años de prisión. La defensa sostiene que no hay pruebas directas y que los jueces actuaron de manera "arbitraria".

Gobierno cambió la ley de ministerios y creó una nueva secretaría

Las nuevas modificaciones se concretaron este martes, a través del Decreto 301/2024, publicado en el Boletín Oficial (BO), que lleva las firmas de Milei y los ministros del Gabinete.

Javier Milei anunció superávit financiero en el primer trimestre

El Presidente Javier Milei anunció esta noche los resultados del primer trimestre. Y calificó el registro como una "hazaña a nivel mundial".

Consulta popular: el recurso utilizado solo una vez al que podría apelar el Gobierno por la ley "Bases"

Según especialistas, la propuesta presentada por el diputado del PRO Gerardo Milman para que la ciudadanía se pronuncie sobre esta iniciativa por medio de un plebiscito o consulta popular vinculante no contaría con los fundamentos legales necesarios.

Daer ratificó el paro nacional de 24 horas de los trabajadores de la sanidad

La conducción nacional de la Fatsa ratificó hoy la huelga nacional de mañana durante 24 horas, aunque aclaró que "se cubrirán las guardias mínimas y se atenderán de forma exclusiva las emergencias", según sostuvo la organización en un documento.

Es oficial la renuncia de Guillermo Ferraro al Ministerio de Infraestructura

El ex funcionario fue eyectado del Gobierno tras revelar que el mandatario planeaba ahogar financieramente a las provincias.