LA PROVINCIA Por: El Mediador 18 de septiembre de 2024

El Chaltén con problemas de servicios básicos de cara al arranque de la temporada turística

En diálogo con El Mediador en Radio Tiempo FM , la concejal de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, habló sobre la preparación de la localidad para la próxima temporada turística, que históricamente comienza el 12 de octubre con la fiesta del pueblo.

Romanelli explicó que aunque la afluencia de visitantes aumenta con el paso de los meses, llegando a su punto máximo en diciembre y enero, este año ya se empiezan a ver turistas llegando a la ciudad, lo que indica que la región está recibiendo más turismo a lo largo del año.

Sin embargo, Romanelli destacó los problemas recurrentes en la infraestructura del municipio, especialmente durante la temporada alta, cuando las demandas superan los servicios básicos como luz, agua y cloacas. “Nosotros tenemos varios problemas vinculados a la actividad turística, no solo servicios. También teníamos dificultades con la cartelería, la señalética, y el acceso al Wi-Fi en las terminales de ómnibus", comentó Romanelli, añadiendo que, si bien algunas mejoras están en marcha, la solución a largo plazo dependerá del apoyo provincial.

Uno de los mayores problemas es la falta de una farmacia que opere con obras sociales. Actualmente, El Chaltén cuenta únicamente con un botiquín que vende medicamentos de venta libre y sin receta, lo cual afecta principalmente a los vecinos que necesitan medicación recetada y descuentos de sus coberturas médicas. “El botiquín no está obligado a recibir obras sociales, pero podría hacerlo si lo decidiera. Lamentablemente, si alguien necesita un remedio con receta, no solo no lo consigue, sino que tampoco tiene el descuento que permite la obra social”, explicó la concejal.

Romanelli también reveló que mantuvo conversaciones con la dueña de una farmacia local y con cadenas de farmacias de Río Gallegos para analizar la posibilidad de que se acepten recetas de obras sociales en El Chaltén. Sin embargo, aclaró que abrir una farmacia formal requiere de un farmacéutico o bioquímico, profesionales que son escasos en la localidad.

Además, mencionó que el municipio está trabajando en una nueva tarifaria que busca incentivar la mejora de servicios clave, como farmacias, institutos de estudio, talleres mecánicos, jardines maternales y geriátricos, entre otros. “Hemos dejado plasmados módulos muy bajos, casi simbólicos, para que el costo de habilitación y renovación no sea una barrera para estos rubros que necesitamos en El Chaltén”, comentó.

Finalmente, al ser consultada sobre la situación del concejal Moreno Hueyo, Romanelli confirmó que el edil del bloque Encuentro Vecinal solicitó separarse para constituirse en un monobloque, tras recibir una suspensión preventiva por una denuncia de violencia laboral con perspectiva de género. La resolución final estará a cargo del juzgado de El Calafate.

Te puede interesar

Omar Latini: “La izquierda es la única oposición real”

El referente del Partido Obrero aseguró que la candidata del Frente de Izquierda Unidad, Gabriela Ance, “es la única voz diferente” que representará a los trabajadores y estudiantes.

“Crueldad: mientras te sacaba los remedios Vidal le dio $30 mil millones a la droguería de las coimas”

En un año y medio, la provincia multiplicó varias veces la facturación a la droguería Suizo Argentina, investigada por el esquema de sobornos para Karina Milei. El gobernador está mencionado en los audios de Diego Spagnuolo y ahora en la declaración del testigo Fernando Cerimedo, con quien el gobernador tenía vinculo.

Del Plá: “No van a quebrar nuestro plan de lucha”

El Secretario Administrativo de ADOSAC advirtió que si el gobierno provincial no convoca a paritaria, el gremio profundizará las medidas de fuerza y cuestionó la multa millonaria aplicada al sindicato.

Trabajo convocó a ADOSAC y AMET en medio del conflicto docente

La reunión se realizará el jueves entre el Consejo Provincial de Educación y los gremios para abordar condiciones laborales y avanzar en la construcción de consensos, mientras AMET mantiene medidas de fuerza para martes y miércoles.

Rescatan a un vehículo que volcó en la Ruta Nacional 40

El accidente ocurrió en la madrugada de este lunes a la altura de Gobernador Gregores. La conductora fue trasladada al hospital con golpes leves y los bomberos realizaron tareas preventivas en el lugar.

Dos detenidos por disparar contra un policía en Puerto Deseado

El hecho ocurrió este jueves por la tarde en un polígono de tiro de la localidad. Tras un operativo de búsqueda, la Policía logró identificar y aprehender a los sospechosos. No hubo personas heridas.