España se prepara para más lluvias torrenciales por la DANA
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMet) emitió una alerta roja para el sur de Valencia por lluvias y temporales que podrían sentirse hasta el jueves.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMet) de España emitió este miércoles una alerta roja por lluvias y tormentas para Valencia y Andalucía, que fueron las zonas más golpeadas por la depresión aislada en niveles altos (DANA) desde hace al menos dos semanas.
Además, esta semana subió a 216 el número de víctimas fatales tras el hallazgo e identificación de los cuerpos de dos hermanitos de 3 y 5 años, Rubén e Izán, que estaban desaparecidos desde el 29 de octubre pasado tras ser llevados por el río en Torrent, Valencia.
Las autoridades informaron que el alerta meteorológico durará entre las 21 de este miércoles y las 11 del jueves, hora española, y que se espera una precipitación acumulada de 180 mm en 12 horas.
"Estos acumulados serán más probables en zonas del litoral y podrían acumularse en unas 4 o 5 horas", detallaron desde la AEMet para el norte y sur del litoral de Valencia.
Por eso la Generalitat de Valencia emitió a última hora del miércoles una alerta masiva de protección civil por la que quedó suspendida toda "actividad educativa, deportiva y centros de día", así como también se verá "restringido el tráfico de vehículos privados", como consta en el mensaje oficial reproducido por el diario El País de España.
También quedaron reducidos los servicios de trenes -incluido el de alta velocidad a Madrid- y otros medios de transporte público de corta y media distancia, así como también se mantiene cerradas las rutas.
Se suponía que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, debía presentarse el jueves de esta semana ante las Cortes Valencianas pero esa cita también quedó pospuesta por motivos de seguridad.
Las lluvias en ciernes complican -y por el momento, dejan en suspenso- las tareas de limpieza, desagote de barro y reestablecimiento de las calles que llevaba adelante personal municipal a poco más de dos semanas de la dana del 29 de octubre.
En algunas comunidades comenzaron a apilar hasta 90 toneladas de bolsas de arena para intentar encausar una posible crecida, pero faltan recursos.
La dana se acerca a Andalucía
La AEMet también emitió una alerta roja para el sur de España, por lo que la Junta de Andalucía comenzó este martes a evacuar a residentes de localidades en la ribera del río Guadalhorce.
El peligro inminente es que podrían caer hasta 70 mm en una hora, situación que se repetiría en Axarquía, también en el municipio de Málaga, en Andalucía.
FUENTE: Minuto.
Te puede interesar
Brasil aprobó la primera vacuna de una sola dosis contra el dengue del mundo
Un avance histórico en la lucha contra el dengue: La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó la Butantan-DV, la primera vacuna de una sola dosis contra la enfermedad. Desarrollada por el Instituto Butantan, estará disponible para personas de 12 a 59 años en el Programa Nacional de Inmunizaciones a partir de 2026.
Un ciudadano afgano, sospechoso del tiroteo contra miembros de Guardia Nacional de EE.UU
Las autoridades trabajand para verificar sus datos personales.
Ultimátum de Trump a Ucrania: exige aceptar el plan de paz antes del jueves
El presidente de EEUU advirtió a Zelenski que debe firmar el acuerdo antes de Acción de Gracias. El pacto implica ceder territorios y reducir el ejército.
“Noche negra” para Trump: cómo Zohran Mamdani, el socialista musulmán, ganó la alcaldía de Nueva York
El izquierdista Zohran Mamdani será el primer alcalde musulmán de NY. Los demócratas también ganaron Virginia y Nueva Jersey, un revés para Trump.
La ONU, "horrorizada" por la masacre en Río de Janeiro: la operación policial dejó 64 muertos
La Oficina de Derechos Humanos reaccionó a la operación “más letal” en Río. Hubo 64 muertos en un operativo contra el Comando Vermelho.
El ex presidente francés Nicolas Sarkozy ingresó a la cárcel para cumplir una condena de cinco años
Fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a la unidad penitenciaria parisina de La Santé, tras ser hallado culpable de asociación ilícita y financiación ilegal. Su defensa dice que es víctima de una “persecución judicial”