LA PROVINCIA Por: El Mediador 27 de noviembre de 2024

Avistaje de ballenas sei en Caleta Olivia: un tesoro del golfo San Jorge

Caleta Olivia se consolida como un nuevo destino de avistaje de ballenas sei. Este fenómeno, que marca el regreso de los cetáceos a la zona después de un siglo, potencia el turismo y la biodiversidad local.

En los últimos años, Caleta Olivia ha dejado de ser reconocida exclusivamente por su identidad petrolera para posicionarse como un nuevo punto de avistaje de cetáceos en el golfo San Jorge. Con el regreso de las ballenas sei a sus costas, la ciudad impulsa el llamado "turismo azul", una oportunidad única para residentes y visitantes de disfrutar de su biodiversidad marina.

En diálogo con el programa EL MEDIADOR Valeria Negro, subsecretaria de Turismo de Caleta Olivia, explicó: "Esto ha hecho un estudio sistemático por un biólogo que trabajó con esto. Los avistamientos los hace él y, durante el recorrido de la Ruta 3, que tenemos un recorrido a través del golfo San Jorge, se determina que se van viendo especies. Han sido 8, pero la más frecuente y de mayor cantidad es la ballena que nos identifica a nosotros".

Negro destacó las características de esta especie: "Es una ballena grande, alargada, que es una de las más veloces. Esta ballena estuvo hace 100 años acá y se fue, por el tema de la caza indiscriminada en su momento. Estamos cuidando y respetando, se están sintiendo cómodas y han vuelto". Además, subrayó la importancia de la biodiversidad del golfo: "El golfo es un lugar elegido por la biodiversidad. No nos llama la atención porque son lugares cuidados. Pero las cantidades han crecido de manera increíble".

Sobre las facilidades para el avistaje, Negro mencionó: "Instalamos a partir de esta temporada un visor panorámico. Tenemos una costanera muy extensa y se pueden ver desde cualquier punto. En embarcación, en 5 minutos estás ahí. La gente que practica deportes de agua ve las ballenas porque están cerca de la costa. Es un hecho increíble, porque no tenés que entrar mucho al mar para poder verlas".

Asimismo, la funcionaria resaltó la intención de mejorar la oferta turística mediante inversiones: "Es un desafío porque se presenta esto con la intención de facilitar el tema del avistaje mediante un bote. Queremos que empiece la inversión. Trabajamos con la intención de hacer las inversiones necesarias y largar con el avistaje para brindar este servicio tan lindo e importante".

Negro también destacó la posibilidad de tener avistaje de ballenas durante todo el año: "La temporada alta, desde el mes de enero a junio. La ballena franca está la otra mitad del año y, en esta temporada sei, tranquilamente podemos tener una oferta de los dos lugares durante todo el año. Patagonia es ballenas todo el año".

El regreso de las ballenas sei a las costas de Caleta Olivia no solo refuerza el compromiso ambiental, sino que también abre nuevas oportunidades para el desarrollo turístico en la región, consolidando a Santa Cruz como un destino clave en la Patagonia.

Te puede interesar

Alex Cass: “Si se pierde la batalla ambiental, se pierde todo”

La referente del Frente Cultural de El Calafate instó a la ciudadanía a sumarse a la demanda colectiva que promueven organizaciones ambientalistas. También pidió salir a la calle a defender los glaciares. “Está muy bien lo digital, pero el impacto que generan los cuerpos y los carteles, las banderas no es el mismo”, expresó.

Pedro Cormack: “Hoy la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes”

El vocal por las Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación aseguró que la situación “es muy grave y muy compleja”. “Lo laboral y lo salarial terminan teniendo un rol absolutamente protagónico” en las discusiones, afirmó. Instó a los docentes a luchar y manifestó que “nunca la resignación hizo historia”.

Marcelo De la Torre: “Damos prioridad a los vecinos que ya tienen materiales”

En el marco de la entrega de 25 terrenos en Río Gallegos, el presidente del IDUV explicó que es porque “hay plazos para construir” y si no se cumplen las tierras deben ser restituidas. También habló de la actualización del padrón y aseguró que Santa Cruz “es la provincia que más obra pública tiene en la actualidad”.

"Mordían, soltaban y volvían a agarrar". Habló el joven atacado por dos pitbulls en El Calafate

Juan Solís, de 24 años, relató cómo fue atacado por dos perros de raza pitbull cuando caminaba por el barrio Calafateños 1. Sufrió mordeduras en brazos, manos y muslos, debió recibir suturas y realizó la denuncia penal. Asegura que los animales ya habrían protagonizado otros ataques graves en la zona.