Murió a los 99 años Enrique Eskenazi, presidente del Grupo Petersen
Falleció en su hogar y fue despedido en una ceremonia íntima. Lideraba uno de los holdings más importantes de la Argentina.
Enrique Eskenazi, fundador del Grupo Petersen, murió a los 99 años, según informó la empresa en un comunicado. Reconocido como una figura destacada en los sectores de la construcción, el sistema bancario y el diálogo interreligioso, su legado incluye el desarrollo de un conglomerado que reúne bancos, empresas de ingeniería, agroindustria y energía.
El comunicado, firmado por su familia, indicó que fue despedido en una ceremonia íntima, donde estuvieron presentes sus cinco hijos, Esteban, Ezequiel, Sebastián, Matías y Valeria, así como sus 14 nietos y 9 bisnietos. "Sus restos descansarán junto a los de su esposa, Hazel Sylvia Toni Storey de Eskenazi", señaló el texto.
Un visionario de la ingeniería y la empresa
Nacido el 4 de agosto de 1925 en Santa Fe, Eskenazi se graduó como ingeniero químico en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), institución pionera en esta especialidad en Latinoamérica. Su formación incluyó estudios en Chicago, EE.UU., donde se especializó en ingeniería de alimentos.
En 1981, adquirió la empresa constructora Petersen, Thiele y Cruz, que enfrentaba una situación crítica. Bajo su liderazgo, la transformó en la base del actual Grupo Petersen, que expandió su actividad hacia la banca, los servicios urbanos y el sector energético. Entre las principales adquisiciones del grupo figuran el Banco de San Juan, el Banco de Santa Cruz, el Nuevo Banco de Santa Fe y el Nuevo Banco de Entre Ríos, consolidando una red de 215 sucursales en las regiones más ricas del país.
Reconocimientos y controversias
Eskenazi tuvo un papel activo en organismos clave como la Unión Argentina de la Construcción (UAC) y la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA). Además, entre 2008 y 2012, fue vicepresidente de YPF, cuando el grupo Petersen ingresó como accionista de la petrolera bajo la gestión de Repsol.
No obstante, su trayectoria empresarial no estuvo exenta de polémicas. En 2018, la Justicia Federal de San Juan multó al Banco San Juan S.A. por u$s 17,7 millones debido a irregularidades en operaciones cambiarias.
Compromiso con la cultura y la memoria
Además de su actividad empresarial, Eskenazi fue un apasionado de la música barroca y promotor del Teatro Colón, impulsando iniciativas como la pantalla gigante de la Plaza del Vaticano y conciertos gratuitos. También contribuyó a la restauración del Rosedal de Palermo y del sepulcro de Domingo Faustino Sarmiento en Recoleta.
Enrique Eskenazi deja un legado que combina la innovación empresarial con un fuerte compromiso cultural y social. Su vida y obra marcaron un capítulo importante en la historia económica y cultural de Argentina.
Te puede interesar
Borrador de la reforma laboral: cambios en la Ley de Contrato de Trabajo y derogación de normas históricas
Javier Milei presentará en las próximas horas el proyecto de reforma laboral elaborado a espaldas de los representantes de los trabajadores y que, se prevé, promete recortar derechos largamente conquistados por la clase trabajadora.
El FMI insiste en que Argentina debe cumplir con la meta de reservas
Dijo que el gobierno debe aprovechar la “ventana de oportunidad” que se le presenta para diagramar un marco cambiario y monetario coherente.
Para la UCA, la pobreza es de 36,3% y cayó más de 9 puntos
La indigencia se redujo a 6,8%. Son datos referidos al tercer trimestre
Moira Lanesan Sancho: “Vi un bloque unido y con ganas”
La diputada nacional aseguró que el bloque de Fuerza Patria “está todo el tiempo pensando y analizando”. “Yo sentí un bloque unido”, afirmó. Apostó a “trabajar fuertemente” y consideró que “todo se va a acomodar con el tiempo”.
Denuncian el cierre de 1800 panaderías en todo el país por la caída en las ventas
Es por la suba de costos y caída de demanda
Sigue congelado: el Gobierno oficializó el pago del bono de 70 mil pesos a jubilados
Javier Milei congeló el bono hace ya casi dos años de modo que su impacto en las cuentas públicas quedó completamente licuado merced el avance de la inflación.