ACTUALIDAD27 de enero de 2025

Murió a los 99 años Enrique Eskenazi, presidente del Grupo Petersen

Falleció en su hogar y fue despedido en una ceremonia íntima. Lideraba uno de los holdings más importantes de la Argentina.

Enrique Eskenazi, fundador del Grupo Petersen, murió a los 99 años, según informó la empresa en un comunicado. Reconocido como una figura destacada en los sectores de la construcción, el sistema bancario y el diálogo interreligioso, su legado incluye el desarrollo de un conglomerado que reúne bancos, empresas de ingeniería, agroindustria y energía.

El comunicado, firmado por su familia, indicó que fue despedido en una ceremonia íntima, donde estuvieron presentes sus cinco hijos, Esteban, Ezequiel, Sebastián, Matías y Valeria, así como sus 14 nietos y 9 bisnietos. "Sus restos descansarán junto a los de su esposa, Hazel Sylvia Toni Storey de Eskenazi", señaló el texto.

Un visionario de la ingeniería y la empresa

Nacido el 4 de agosto de 1925 en Santa Fe, Eskenazi se graduó como ingeniero químico en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), institución pionera en esta especialidad en Latinoamérica. Su formación incluyó estudios en Chicago, EE.UU., donde se especializó en ingeniería de alimentos.

En 1981, adquirió la empresa constructora Petersen, Thiele y Cruz, que enfrentaba una situación crítica. Bajo su liderazgo, la transformó en la base del actual Grupo Petersen, que expandió su actividad hacia la banca, los servicios urbanos y el sector energético. Entre las principales adquisiciones del grupo figuran el Banco de San Juan, el Banco de Santa Cruz, el Nuevo Banco de Santa Fe y el Nuevo Banco de Entre Ríos, consolidando una red de 215 sucursales en las regiones más ricas del país.

Reconocimientos y controversias

Eskenazi tuvo un papel activo en organismos clave como la Unión Argentina de la Construcción (UAC) y la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA). Además, entre 2008 y 2012, fue vicepresidente de YPF, cuando el grupo Petersen ingresó como accionista de la petrolera bajo la gestión de Repsol.

No obstante, su trayectoria empresarial no estuvo exenta de polémicas. En 2018, la Justicia Federal de San Juan multó al Banco San Juan S.A. por u$s 17,7 millones debido a irregularidades en operaciones cambiarias.

Compromiso con la cultura y la memoria
Además de su actividad empresarial, Eskenazi fue un apasionado de la música barroca y promotor del Teatro Colón, impulsando iniciativas como la pantalla gigante de la Plaza del Vaticano y conciertos gratuitos. También contribuyó a la restauración del Rosedal de Palermo y del sepulcro de Domingo Faustino Sarmiento en Recoleta.

Enrique Eskenazi deja un legado que combina la innovación empresarial con un fuerte compromiso cultural y social. Su vida y obra marcaron un capítulo importante en la historia económica y cultural de Argentina.

Te puede interesar

Famosos en campaña: del Turco García a Virginia Gallardo, los outsiders que competirán en las elecciones

Figuras de la televisión, el deporte y las redes sociales decidieron dar el salto a la política y presentarse como candidatos en los comicios de 2025.

La Libertad Avanza y el peronismo cerraron listas y se preparan para las elecciones legislativas de octubre

El armado de centro Provincias Unidas y el Frente de Izquierda también buscarán su lugar.

Capturaron en Colombia al sicario que fue liberado por error en Chile

Alberto Carlos Mejía Hernández está vinculado con la organización criminal internacional conocida como “Tren de Aragua”.

Neuquén: detuvieron al hijo de una candidata a senadora por un robo millonario en un supermercado

El detenido, que era gerente del lugar, está imputado por el robo de carne y hormas de queso valuados en $2.500.000.

El INTI les pedirá a los senadores que voten la derogación del decreto que modifica el organismo

Los trabajadores del organismo realizarán una conferencia de prensa el martes próximo y reclamar el urgente tratamiento en el Senado.

Milei habló con Zelenski, quien pidió un acuerdo "justo" para la paz con Rusia

Mañana se iniciarán en Alaska las negociaciones entre Trump y Putin para intentar poner fin a la guerra.