LA PROVINCIA Por: El Mediador 13 de mayo de 2025

Tras el sismo en la Cuenca Carbonífera, suspendieron las clases en varias localidades de Santa Cruz

La medida preventiva alcanza a Río Turbio, 28 de Noviembre, Rospentek, Julia Dufour y El Calafate. Bomberos y organismos técnicos inspeccionarán los edificios educativos para descartar daños.

El Consejo Provincial de Educación (CPE) de Santa Cruz informó que, debido al sismo de magnitud 5.2 registrado anoche, lunes 12 de mayo, a las 21:47 horas en cercanías de Río Turbio, se suspendieron preventivamente las clases de este martes 13 de mayo en distintas localidades de la provincia.

Sismo de 5.2 grados sacudió la Cuenca Carbonífera

La medida alcanza a todas las instituciones educativas de los niveles y modalidades en Río Turbio, 28 de Noviembre, Rospentek, Julia Dufour y El Calafate (en este último caso, únicamente durante el turno mañana). El objetivo es permitir la realización de inspecciones técnicas en los edificios y sistemas de cañerías, a cargo del personal de Bomberos y entes públicos.

Además, en localidades como 28 de Noviembre y Río Turbio, los municipios también suspendieron actividades en jardines maternales, gimnasios, centros deportivos y edificios culturales, a fin de garantizar la seguridad del personal y los vecinos mientras se evalúa el estado estructural de cada espacio.

Según el parte oficial del Gobierno provincial, no se registraron daños materiales graves, pero se activaron todos los protocolos de emergencia. Distrigas S.A. y Servicios Públicos Sociedad del Estado iniciaron relevamientos técnicos en instalaciones de gas y electricidad, respectivamente. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) continúa monitoreando la situación ante posibles réplicas, aunque se prevé que sean de menor intensidad.

El CPE recomendó a la comunidad educativa mantenerse informada exclusivamente a través de los canales oficiales.

Te puede interesar

Policía Caminera fortalece los controles en Güer Aike con tecnología de detección vehicular

Con la incorporación del sistema de cámaras con lectura automática de patentes, la Policía de Santa Cruz reforzó los controles sobre los vehículos que ingresan y egresan de Río Gallegos.
 

Rocío Gómez: “Hay muchas preguntas y pocas respuestas”

La presidenta de la Asociación de Guías de la Provincia de Santa Cruz repudió la desinformación en torno al decreto sobre Península de Magallanes. Aseguró que la decisión fue “arbitraria” y se tomó de manera “inconsulta”. “Realmente hubo una gran repercusión en el pueblo, hay un gran enojo y un gran malestar y creo que es válido”, manifestó.

Corina González: “No es nada transparente”

La secretaria general de ATE Calafate rechazó el proyecto del Hospital SAMIC para administrar el acceso al Parque Nacional Los Glaciares. “Queremos saber quién autoriza esta decisión de tamaña magnitud”, afirmó. También se preguntó a quiénes se contratará para la tarea, dónde va a ir esa plata y quién la va a controlar.

Zapatero: “Es momento de dialogar, de buscar soluciones compartidas”

El presidente de la Caja de Servicios Sociales (CSS) instó a la Clínica Medisur a “cruzar el desierto juntos”, refiriéndose a la posibilidad de “llegar a una solución pero después de transitar un camino bastante duro”. Reconoció que existe una deuda pero aclaró que la clínica recibe $1.600 millones mensuales que podrían elevarse a $2.000.