
Sismo de 5.2 grados sacudió la Cuenca Carbonífera
El Mediador 






Un sismo de magnitud 5.2 en la escala de Richter se registró la noche del lunes 12 de mayo en la región de la Cuenca Carbonífera, con epicentro a 7 kilómetros al noreste de Río Turbio, en el departamento Güer Aike, Santa Cruz. El evento ocurrió a las 21:47:59, con una profundidad de 19 km, según el informe oficial del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

El movimiento telúrico fue percibido con distinta intensidad en las localidades de Río Turbio, 28 de Noviembre, El Calafate y Puerto Natales (Chile). En la región chilena de Magallanes y la Antártica, el SENAPRED reportó intensidades de entre III y V grados en la escala de Mercalli Modificada, destacándose Torres del Paine con una intensidad 5.
La empresa Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT) activó el protocolo de evacuación y retiró a los trabajadores del cuarto turno que se encontraban operando en el yacimiento. Según informaron desde la empresa, fueron evacuados más de 40 operarios, incluidos mecánicos, electricistas y personal de seguridad.
Distintos centros sismológicos internacionales, como el EMSC (Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo) y el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, también informaron sobre el fenómeno, coincidiendo en una magnitud cercana a 5.3. El SHOA descartó riesgo de tsunami en las costas chilenas.
En El Calafate, el sismo fue percibido con menor intensidad, generando oscilación de objetos livianos y siendo notado principalmente por personas en reposo. El INPRES habilitó una plataforma para que la ciudadanía informe si percibió el temblor, como parte del monitoreo del evento.
Hasta el momento no se han reportado daños estructurales ni heridos, aunque el monitoreo continúa por parte de las autoridades de ambos países.


Alex Cass: “Si se pierde la batalla ambiental, se pierde todo”

Pedro Cormack: “Hoy la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes”

Marcelo De la Torre: “Damos prioridad a los vecinos que ya tienen materiales”





La Selección argentina le ganó 3-2 a Egipto en un partido increíble y clasificó a cuartos de final del Mundial 2026

Municipio celebra el 9 de julio con un Izamiento Patrio
07 de julio de 2026
Daniela Peralta: “Le pedimos a todos los usuarios que bajen la nueva aplicación”

Grasso: "Vamos a defender lo que tanto nos costó"
07 de julio de 2026




