Sismo de 5.2 grados sacudió la Cuenca Carbonífera

El temblor, con epicentro cerca de Río Turbio, se sintió también en El Calafate, 28 de Noviembre, Puerto Natales y otras zonas aledañas. Evacuaron a trabajadores de la mina de YCRT.

LA PROVINCIA 12 de mayo de 2025El Mediador El Mediador
webvero_20250512_230029_0000

Un sismo de magnitud 5.2 en la escala de Richter se registró la noche del lunes 12 de mayo en la región de la Cuenca Carbonífera, con epicentro a 7 kilómetros al noreste de Río Turbio, en el departamento Güer Aike, Santa Cruz. El evento ocurrió a las 21:47:59, con una profundidad de 19 km, según el informe oficial del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

Screenshot_20250512-221612.Google

El movimiento telúrico fue percibido con distinta intensidad en las localidades de Río Turbio, 28 de Noviembre, El Calafate y Puerto Natales (Chile). En la región chilena de Magallanes y la Antártica, el SENAPRED reportó intensidades de entre III y V grados en la escala de Mercalli Modificada, destacándose Torres del Paine con una intensidad 5.

La empresa Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT) activó el protocolo de evacuación y retiró a los trabajadores del cuarto turno que se encontraban operando en el yacimiento. Según informaron desde la empresa, fueron evacuados más de 40 operarios, incluidos mecánicos, electricistas y personal de seguridad.

Distintos centros sismológicos internacionales, como el EMSC (Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo) y el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, también informaron sobre el fenómeno, coincidiendo en una magnitud cercana a 5.3. El SHOA descartó riesgo de tsunami en las costas chilenas.

En El Calafate, el sismo fue percibido con menor intensidad, generando oscilación de objetos livianos y siendo notado principalmente por personas en reposo. El INPRES habilitó una plataforma para que la ciudadanía informe si percibió el temblor, como parte del monitoreo del evento.

Hasta el momento no se han reportado daños estructurales ni heridos, aunque el monitoreo continúa por parte de las autoridades de ambos países.

Te puede interesar
webvero (40)

Matías Delgado: “Brindamos por otro año más sin despidos”

El Mediador
LA PROVINCIA 29 de diciembre de 2025

El Secretario General de ATE Río Turbio dijo que “es positivo” haber sostenido los puestos de trabajo y destacó el compromiso en la producción de carbón. Remarcó que falta inversión en maquinaria y vehículos, y hace dos años no reciben indumentaria. Por último, pidió “tener fe y esperanza de que YCRT puede ser productiva”.

webvero (41)

José Barrientos: “Pedimos a la Justicia más dureza en los procesamientos”

El Mediador
LA PROVINCIA 29 de diciembre de 2025

“Vuelven a reincidir en el robo los mismos personajes que hemos detenido una y otra vez”, cuestionó el titular de la Unidad de Coordinación, Asistencia y Asesoramiento del Ministerio de Seguridad provincial. “La justicia tiene que ser más rígida”, reclamó. También remarcó que la situación económica es compleja y genera irritación y violencia.

WhatsApp Image 2025-12-29 at 11.58.40

La Legislatura tendrá nuevo edificio destinado como Anexo

El Mediador
LA PROVINCIA 29 de diciembre de 2025

Tras aprobarse el Presupuesto de la Legislatura para el año entrante, la Cámara de Diputados de Santa Cruz alquiló un nuevo edificio para su nuevo anexo. Se trata de las oficinas ubicadas en la esquina de las calles Sarmiento y Pellegrini de la capital provincial.

Lo más visto