LA PROVINCIA Por: El Mediador 27 de mayo de 2025

“Hoy la justicia nos pegó un abrazo enorme”: Juan Carlos Molina celebró el fallo que restituyó tecnicaturas en Valdocco

El titular de la Fundación Valdocco, sacerdote Juan Carlos Molina, se pronunció tras el fallo del Juez Marcelo Bersanelli que ordena al CPE restablecer las tecnicaturas eliminadas en El Calafate, pagar sueldos docentes y regularizar los fondos alimentarios. A través de una carta pública, Molina destacó que “ganaron los pibes y pibas”.

Tras conocerse el fallo del Juzgado Civil N.º 1 de Río Gallegos que ordena al Consejo Provincial de Educación restituir las carreras técnicas dictadas por la Fundación Valdocco en El Calafate, el sacerdote Juan Carlos Molina —titular de la institución— difundió una carta abierta celebrando la decisión judicial y reflexionando sobre el proceso atravesado.

Revés judicial al Gobierno: ordenan restituir tecnicaturas y fondos a la Fundación Valdocco

“Pensé mucho en cómo titular esta carta. ¿Ganamos el amparo? ¿Ganamos el juicio? ¿Se hizo justicia?”, comienza el texto, donde Molina reconoce que si bien se logró una victoria judicial, en el camino se perdieron tiempo, procesos, equipos e incluso amigos. Sin embargo, destaca que “hoy la justicia nos dio un notición. Nos pegó un abrazo enorme. Nos hizo saber que existe la justicia y que las peleas hay que darlas cuando hay violencias, atropellos e improvisaciones”.

El fallo del juez Marcelo Bersanelli declara la nulidad del Acuerdo N.º 265/2024 del CPE, que había dejado sin efecto las resoluciones que avalaban las tecnicaturas en Lenguaje Artístico Combinado y Música Popular y Deporte, Tiempo Libre y Recreación. Según Molina, esta decisión reafirma el derecho de los y las jóvenes a elegir su camino formativo: “Ganaron los pibes y pibas. Esas tecnicaturas no eran el capricho del cura, sino una necesidad real”.

Además de ordenar la restitución de las carreras, la sentencia obliga al Estado provincial a pagar salarios docentes adeudados, regularizar aportes a obras sociales y restablecer la provisión de alimentos a estudiantes vulnerables, especialmente en las sedes de Cañadón Seco y El Calafate.

En su carta, el sacerdote agradeció a estudiantes, familias, abogados, medios y funcionarios que acompañaron la lucha: “Gracias por confiar en el proyecto, en Valdocco… por dejar un cacho de vida por los pibes y pibas”.

Molina también adelantó que el camino judicial continúa: “Sospecho que va a ser complicado. En este momento, estamos embarcados en juicios penales para que se haga justicia y en varias querellas por calumnias e injurias que afectan sobre todo a la vida de los chicos y chicas”.

La carta completa, firmada como “Cura Juan”, finaliza con un abrazo colectivo y la reafirmación del compromiso con los derechos de la juventud.

Te puede interesar

CGC y Gobierno habilitaron acueducto de vinculación Cañadón Quintar con Caleta Olivia

Quedó inaugurado el nuevo acueducto entre Cañadón Quintar y Caleta Olivia, que ya está en funcionamiento y aportará unos 2.500 m³ diarios de agua potable para la ciudad.

Odontólogos reclaman a la CSS por pagos atrasados y aranceles desactualizados

Los odontólogos prestadores de la Caja de Servicios Sociales (CSS) de la provincia de Santa Cruz hicieron público un enérgico reclamo ante la crítica situación que atraviesan por retrasos en los pagos, aranceles desactualizados y la falta de diálogo con las autoridades del organismo provincial.