LA PROVINCIA 08 de junio de 2025

Vicegobernador: "Tenemos pruebas mas que suficientes para intervenir el Poder Judicial de Santa Cruz"

Fabián Leguizamón afirmó que se evaluarán mecanismos legales para “sanear” el Poder Judicial de Santa Cruz, al que calificó como “la unidad básica más importante del kirchnerismo”. Señaló que hay pruebas suficientes para una posible intervención y se refirió también al proyecto de creación del Ministerio de Justicia.

El vicegobernador de Santa Cruz, Fabián Leguizamón, mantuvo una entrevista con Ahora Calafate, donde abordó varios temas de la actualidad provincial.

En el gobierno Leguizamón uno de los más críticos del Poder Judicial, uno de los temas de la entrevista que concedió en la residencia oficial de la Gobernación, en El Calafate.

“El poder judicial es la unidad básica más importante que le quedó el kirchnerismo” comenzó diciendo, y enumeró que varios de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia tienen fuertes lazos con esa fuerza política o directamente pertenecen a ella.

“En Santa Cruz no existe la justicia. Solamente para los que son amigos del kirchnerismo y esto se va a ir terminando. Desde lo institucional vamos a buscar que el pueblo de Santa Cruz pueda tener una justicia que merece y también garantizar la seguridad jurídica a las empresas para que inviertan”, manifestó Leguizamón.

Tras afirmar que esperan un embate desde el Poder Judicial hacia el Gobierno, Leguizamón aseguró que hay que buscar “todos los mecanismos legales que tengamos a mano para poder presentarnos en los distintos ámbitos judiciales: sea en la provincia, sea a nivel nacional o sea a través de una intervención”.

Sobre esta última opción el Vicegobernador aseguró que “Tenemos pruebas más que suficientes para poder intervenir el poder judicial de Santa Cruz. Lo que hay que hacer es juntar las pruebas”,

“La justicia de Santa Cruz está rodeada de actos de corrupción. De todas las denuncias que hubo hoy no hay nadie preso. Esa es la prueba más importante que tenemos sobre el poder judicial. Vemos a los bolseros caminando en las calles de Río Gallegos”, dijo Leguizamón a Ahora Calafate.

El vicegobernador explicó que desde el Ejecutivo ha pedidos de juicio político para miembros del Poder Judicial, “pero para poder seguir adelante se necesitan dos tercios de la Cámara (de Diputados), y hoy Unión por la Patria no va a permitir bajo ningún punto de vista que sean removidos estos jueces. Ellos van a garantizar que los dos tercios no lo tengan. Por eso hay que buscar distintas herramientas para seguir avanzando”, dijo remarcando la posibilidad de avanzar hacia una Intervención.

Fuente: Ahora Calafate. 

Te puede interesar

La Cámara pidió informes por la compra del predio de Austral Construcciones

Diputados aprobaron por unanimidad un pedido de informes dirigido a la Fiscalía de Estado y a Santa Cruz Puede S.A.U. para conocer en detalle el estado del trámite de adquisición del predio de Austral Construcciones ubicado sobre la Ruta Nacional 3 en Río Gallegos

Interna en SER: Garrido criticó fuerte a Daniel Álvarez

El legislador se refirió al mensaje pronunciado por Álvarez ante el cuerpo legislativo y sostuvo que las diferencias no responden a hechos aislados ni coyunturales, sino a una mirada más profunda sobre la situación de la provincia y el rumbo político que se expone desde el oficialismo.

Leguizamón: “Solo afectamos el 1,1% del total del presupuesto en publicidad”

Tras la polémica pública por la descomunal suba de las partidas en concepto de “Publicidad y Propaganda” en el Presupuesto, el Vicegobernador esgrimió un argumento donde asegura que el importe “sólo es el 1,1%” del total del Presupuesto frente “al kirchnerismo que usaba 5, 6 y hasta el 11%”. No desmintió que la planilla anexa del Presupuesto del año próximo haya pedido 328 millones para tal fin.

Santa Cruz oficializó asuetos por las fiestas y el receso administrativo 2025-2026

El Gobierno provincial dispuso asueto para el 24, 26 y 31 de diciembre y el 2 de enero, y estableció un receso que abarcará enero y febrero de 2026. Las medidas alcanzan a toda la Administración Pública y buscan ordenar el funcionamiento estatal durante el verano.

La Legislatura analiza crear una Licencia Científica y Cultural para estatales

La diputada Elba Ponce presentó una iniciativa que busca reconocer formalmente a los trabajadores estatales que representen a la provincia o a instituciones públicas en actividades científicas, artísticas o culturales. La propuesta ingresó a la Legislatura y aún espera tratamiento.

La delegación santacruceña viaja a los Juegos de la Araucanía 2025

La delegación de Santa Cruz partió este viernes rumbo a La Pampa, sede de la próxima edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía. Más de 180 jóvenes deportistas de distintas localidades representarán a la provincia en una de las competencias juveniles más importantes de la Patagonia.