LA PROVINCIA 08 de junio de 2025

Vicegobernador: "Tenemos pruebas mas que suficientes para intervenir el Poder Judicial de Santa Cruz"

Fabián Leguizamón afirmó que se evaluarán mecanismos legales para “sanear” el Poder Judicial de Santa Cruz, al que calificó como “la unidad básica más importante del kirchnerismo”. Señaló que hay pruebas suficientes para una posible intervención y se refirió también al proyecto de creación del Ministerio de Justicia.

El vicegobernador de Santa Cruz, Fabián Leguizamón, mantuvo una entrevista con Ahora Calafate, donde abordó varios temas de la actualidad provincial.

En el gobierno Leguizamón uno de los más críticos del Poder Judicial, uno de los temas de la entrevista que concedió en la residencia oficial de la Gobernación, en El Calafate.

“El poder judicial es la unidad básica más importante que le quedó el kirchnerismo” comenzó diciendo, y enumeró que varios de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia tienen fuertes lazos con esa fuerza política o directamente pertenecen a ella.

“En Santa Cruz no existe la justicia. Solamente para los que son amigos del kirchnerismo y esto se va a ir terminando. Desde lo institucional vamos a buscar que el pueblo de Santa Cruz pueda tener una justicia que merece y también garantizar la seguridad jurídica a las empresas para que inviertan”, manifestó Leguizamón.

Tras afirmar que esperan un embate desde el Poder Judicial hacia el Gobierno, Leguizamón aseguró que hay que buscar “todos los mecanismos legales que tengamos a mano para poder presentarnos en los distintos ámbitos judiciales: sea en la provincia, sea a nivel nacional o sea a través de una intervención”.

Sobre esta última opción el Vicegobernador aseguró que “Tenemos pruebas más que suficientes para poder intervenir el poder judicial de Santa Cruz. Lo que hay que hacer es juntar las pruebas”,

“La justicia de Santa Cruz está rodeada de actos de corrupción. De todas las denuncias que hubo hoy no hay nadie preso. Esa es la prueba más importante que tenemos sobre el poder judicial. Vemos a los bolseros caminando en las calles de Río Gallegos”, dijo Leguizamón a Ahora Calafate.

El vicegobernador explicó que desde el Ejecutivo ha pedidos de juicio político para miembros del Poder Judicial, “pero para poder seguir adelante se necesitan dos tercios de la Cámara (de Diputados), y hoy Unión por la Patria no va a permitir bajo ningún punto de vista que sean removidos estos jueces. Ellos van a garantizar que los dos tercios no lo tengan. Por eso hay que buscar distintas herramientas para seguir avanzando”, dijo remarcando la posibilidad de avanzar hacia una Intervención.

Fuente: Ahora Calafate. 

Te puede interesar

“Que la luz no apague el canto de las aves”: controversia por las nuevas luminarias en el Cerro de la Cruz

El Gobierno provincial inauguró un tendido de 250 luces LED en la Ruta 40 y el mirador emblemático de 28 de Noviembre. Sin embargo, la ONG ambientalista que creó la Reserva Natural Educativa advierte que no fue consultada y denuncia que 36 reflectores de alta potencia violan la legislación municipal y ponen en riesgo a las aves rapaces del ecosistema

Echazú pidió avanzar con el proyecto de desendeudamiento: "Las familias no pueden esperar"

El diputado por el pueblo de Río Gallegos, Eloy Echazú, insistió con el avance en la Comisión de Asuntos Constitucionales del proyecto de Ley de Desendeudamiento Familiar y Personal, luego de que el lunes se suspendiera la reunión en la que estaba previsto comenzar a debatir la iniciativa.

Jairo Guzmán: “Si no diversificamos la economía de Santa Cruz, nada va a cambiar”

El diputado nacional aseguró que la gestión de Claudio Vidal “no transformó nada” y “lo que prometió en campaña no lo ha hecho”. Instó a trabajar “en un sector privado pujante” para no depender del empleo público.

Daniel Peralta: “Veo un peronismo que empieza a movilizarse”

El exgobernador y actual diputado provincial analizó la asunción de las autoridades del PJ, celebró la irrupción de jóvenes en la conducción partidaria y advirtió sobre la compleja crisis socioeconómica de Santa Cruz.