LA PROVINCIA Por: El Mediador 08 de septiembre de 2025

Multa millonaria a ADOSAC: su abogado denuncia un ataque al gremio

El Ministerio de Trabajo de Santa Cruz impuso una sanción de más de $13.000 millones al sindicato por medidas de fuerza, medida que desde ADOSAC califican de desproporcionada e ilegal.

El pasado viernes 5 de septiembre, la Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC) recibió una multa millonaria por parte del Ministerio de Trabajo provincial, vinculada a las medidas de fuerza que lleva adelante en reclamo de la reapertura de paritarias. La sanción asciende a más de $13.000 millones, cifra que desde el gremio consideran imposible de afrontar.

En diálogo con El Mediador, por TiempoFM, el abogado de ADOSAC, Dr. Enrique Papa, calificó la multa como “absurda, desproporcionada e ilegal”, y advirtió que su único objetivo es “desfinanciar y destruir al sindicato”. Según explicó, la decisión se basa en listados presentados por el Consejo Provincial de Educación, sin control sobre los días de huelga, lo que compromete la imparcialidad del acto administrativo.

Papa anticipó que el gremio impugnará la multa ante la Justicia provincial y, de ser necesario, recurrirá a instancias nacionales e internacionales, incluyendo tribunales de derechos humanos y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para proteger los derechos de los docentes. El abogado recordó que ADOSAC ya había sido sancionado previamente con una multa de $1.700 millones en circunstancias similares.

El gremio mantiene su postura de defender los derechos de los trabajadores, reclamando paritarias abiertas y condiciones laborales adecuadas, y considera que la sanción representa un ataque directo a los derechos constitucionales y laborales de sus afiliados.

Te puede interesar

La Legislatura analiza crear una Licencia Científica y Cultural para estatales

La diputada Elba Ponce presentó una iniciativa que busca reconocer formalmente a los trabajadores estatales que representen a la provincia o a instituciones públicas en actividades científicas, artísticas o culturales. La propuesta ingresó a la Legislatura y aún espera tratamiento.

La delegación santacruceña viaja a los Juegos de la Araucanía 2025

La delegación de Santa Cruz partió este viernes rumbo a La Pampa, sede de la próxima edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía. Más de 180 jóvenes deportistas de distintas localidades representarán a la provincia en una de las competencias juveniles más importantes de la Patagonia.

Miguel Del Plá: “Mañana vamos a realizar un paro de 24 horas”

El Secretario Administrativo de ADOSAC anunció una medida de fuerza en rechazo a los descuentos aplicados por el gobierno provincial. Dijo que en algunos casos llegan a los $800.000. También advirtió que si las autoridades persisten en esta actitud peligra el inicio del ciclo lectivo 2026.

Andrea Torres: “El gobierno permite la voracidad de las empresas a cualquier precio”

La exbrigadista convocó a manifestarse hoy a las 17 horas en defensa de la Ley de Glaciares. “Pensar la sustentabilidad económica y la sustentabilidad de la vida tiene que ver con proteger esta y otras leyes”, expresó.

Matías Treppo: “Necesitamos y merecemos una nueva ley de coparticipación”

El intendente de Perito Moreno aseguró que se administra “de manera eficiente y cuidando todos los recursos, sin despilfarrar”. “Coparticipamos $650 millones y Perito Moreno necesita $800 millones para pagar los sueldos. El poder cumplir con nuestras obligaciones habla de una administración ordenada porque si no sería imposible”, aseguró. “Ojalá 2026 sea el año en que se salde esa deuda histórica”, afirmó.

Mario Boffi: “Hay un convencimiento de trabajarlo durante diciembre para poder sancionarlo”

El diputado señaló que hoy fue invitada el área de Economía para dar detalles del proyecto y responder consultas de los legisladores. Confió en que el proyecto se debatirá durante este mes, más allá de las diferencias ideológicas. “Tenemos que ser lo más responsables posible”, expresó.