LA PROVINCIA Por: El Mediador 01 de octubre de 2025

El Tribunal Superior de Justicia declaró la nulidad de los juramentos de Acevedo y González Nora

El máximo órgano judicial resolvió dejar sin efecto la resolución de Presidencia que había habilitado el ingreso de los magistrados como vocales, al considerar que los actos carecían de validez.

El Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz resolvió declarar la nulidad absoluta e insanable de la Resolución de Presidencia registrada en el Tomo CLXV, Registro 80, Folio 81/82, de fecha 29 de septiembre de 2025, al determinar que había sido dictada en exceso de las facultades de la Presidencia y en abierta contradicción con la voluntad mayoritaria del cuerpo.

En el documento se estableció: “Declarar la nulidad absoluta e insanable de la Resolución de Presidencia registrada al Tomo CLXV, Registro 80, Folio 81/82, de fecha 29 de septiembre de 2025, por haber sido dictada en exceso de las facultades de la Presidencia y en abierta contradicción con la voluntad colegiada de este Tribunal”, resolvió el Tribunal Superior de Justicia.

Asimismo, el fallo reiteró lo decidido días atrás: “Reiterar y mantener en todos sus términos lo resuelto por este Cuerpo el día 26 de septiembre de 2025, en cuanto a no ratificar las Resoluciones de Presidencia que dispusieron la toma de juramento a los Dres. Sergio Edgardo Acevedo y José Antonio González Nora como Vocales del Tribunal Superior de Justicia”.

El Tribunal también dejó sentado que los actos derivados carecen de efectos jurídicos: “Dejar asentado que, en consecuencia de lo anterior, los juramentos prestados carecen de toda validez y efecto jurídico, y que los Dres. Acevedo y González Nora no se encuentran investidos como Vocales de este Tribunal Superior de Justicia”, consignó la resolución.

La decisión fue adoptada con las firmas de la presidenta Alicia de los Ángeles Mercau, la vocal Paula Ernestina Ludueña Campos, la vocal Renéé Guadalupe Fernández y el vocal Fernando Miguel Basanta.

Te puede interesar

Matías Delgado: “Brindamos por otro año más sin despidos”

El Secretario General de ATE Río Turbio dijo que “es positivo” haber sostenido los puestos de trabajo y destacó el compromiso en la producción de carbón. Remarcó que falta inversión en maquinaria y vehículos, y hace dos años no reciben indumentaria. Por último, pidió “tener fe y esperanza de que YCRT puede ser productiva”.

José Barrientos: “Pedimos a la Justicia más dureza en los procesamientos”

“Vuelven a reincidir en el robo los mismos personajes que hemos detenido una y otra vez”, cuestionó el titular de la Unidad de Coordinación, Asistencia y Asesoramiento del Ministerio de Seguridad provincial. “La justicia tiene que ser más rígida”, reclamó. También remarcó que la situación económica es compleja y genera irritación y violencia.

La Legislatura tendrá nuevo edificio destinado como Anexo

Tras aprobarse el Presupuesto de la Legislatura para el año entrante, la Cámara de Diputados de Santa Cruz alquiló un nuevo edificio para su nuevo anexo. Se trata de las oficinas ubicadas en la esquina de las calles Sarmiento y Pellegrini de la capital provincial.

Alerta por vientos intensos: restringen la circulación en rutas de Santa Cruz

La Agencia Provincial de Seguridad Vial dispuso el corte total de tránsito en varios tramos clave de la provincia debido a una alerta naranja del SMN. La medida rige este sábado 27 de diciembre entre las 10 y las 18 horas, ante ráfagas que podrían superar los 100 km/h.

El Presupuesto de la Legislatura marcó diferencias en el Bloque de SER

Si bien fue aprobado en la sesión del pasado miércoles, las diferencias obligaron al Vicegobernador a dirimir la votación con su voto. Pidieron enviar el expediente a Comisiones para reasignar partidas pero se rechazó. Piero Boffi renunció a la Presidencia del Bloque.

Procesaron y embargaron por $250 millones al ex ministro de Trabajo Julio Gutiérrez por una millonaria estafa sindical

La Justicia Federal lo imputó como coautor de estafa procesal y falsificación de documentos en una causa por la apropiación fraudulenta de más de $720 millones en aportes sindicales. También fueron procesados un abogado y un vigilador privado, todos con embargos por $250 millones cada uno.