LA PROVINCIA Por: El Mediador 12 de noviembre de 2025

José Llugdar: “No podemos crearnos tanta expectativa”

El Secretario General del Sindicato de Petroleros Jerárquicos se refirió a la cesión de áreas que YPF transfirió en la Cuenca del Golfo San Jorge y remarcó que se trata de yacimientos “muy maduros”. “Se necesita de mucho trabajo, mucho ingenio y mucha tecnología”, advirtió.

En diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, José Llugdar, Secretario General del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, se refirió a la cesión de diez áreas hidrocarburíferas y se mostró cauto en relación a las expectativas dado que se trata de “pozos muy maduros”.

En primer lugar, manifestó preocupación por “el declino que tienen las áreas”. “Veíamos que en este último tiempo YPF no realizaba ningún tipo de inversión ni tampoco buscaba incentivar la producción, esto es preocupante para la provincia y, por sobre todas las cosas, para el horizonte de los trabajadores”, indicó.

A su vez, remarcó que las inversiones planteadas son por seis años y “se necesita de mucha inversión únicamente para poder operarlo”.

“Yo creo que la primera etapa es afinar y, en la forma más económica posible, poner en funcionamiento estos yacimientos al 100%. Ojalá que funcione bien y, en base a eso, se puedan programar otro tipo de inversiones”, expresó. 

Sin embargo, dijo que no se puede abrir “grandes expectativas” porque se trata de “yacimientos maduros”.

“Estamos hablando de yacimientos muy maduros, de cuencas maduras; hay pozos que bombean y pueden producir 1 metro, 1.5, hasta 3 metros, más de eso no. Por eso creo que no podemos crearnos tanta expectativa porque aquí no estamos diciendo que vamos a implementar un plan de inversión rápido, fugaz. Expectativa puede haber en Palermo Aike pero aquí en Zona Norte no”, consideró.

En esa línea, advirtió que “aquí se necesita de mucho trabajo, mucho ingenio, mucha tecnología y por sobre todas las cosas, poner un objetivo en forma conjunta empresario, trabajador y provincia”.

Por otro lado, planteó que recuperar el trabajo “de forma inmediata es imposible”.

“Hay dos cosas que debemos hacer. Primero, no desesperarnos y acompañar este proceso. Y ponernos de acuerdo todos y cada uno tendrá que aportar desde el lugar que le corresponde para que esto funcione, si no el panorama va a ser mucho más difícil. Lo que no debemos hacer es poner piedras en el camino”, manifestó.

Por último, se refirió a la actualidad de los petroleros jerárquicos y aseguró que están “en las mismas condiciones que está el país”. 

“Tuvimos muchísimas bajas, era una realidad que la teníamos al momento que se va YPF. hoy la tenemos que afrontar con mucha seriedad, con mucha preocupación. Uno tiene que hacer frente y tratar de acomodarse, aggiornarse y de alguna manera ser creativo para que el golpe no sea tan duro”, finalizó.

Te puede interesar

Bárbara De Cristófaro: “Los escribanos tenemos que colaborar con los organismos públicos”

La presidenta del Colegio de Escribanos de Santa Cruz se refirió al convenio firmado con el IDUV. “Nos parece importante que los ciudadanos puedan obtener su título de propiedad unido a estos planes de vivienda que en su momento tomó el Estado”, expresó.

Ricardo López: “Hay muchos más cierres hoy que en pandemia”

El referente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos cuestionó el rol de la S.A.U. Se refirió a la apertura del Bodegón “Alma” y cuestionó: “Por un lado nos reconoce que estamos mal, con la ley de emergencia comercial, y por el otro lado nos hace competencia desleal. Es contradictorio”.  

Leo Roquel: “Queremos gobernar y transformar la provincia”

El presidente de la UCR señaló que el partido debe avanzar en un “plan de gobierno” de cara a las elecciones 2027. “Mostrar que no vamos a improvisar sino que vamos a llegar sabiendo qué vamos a hacer en salud, en educación y para generar más puestos de trabajo en Santa Cruz”, planteó.

César Alarcón: “Toda la sociedad está en absoluta disconformidad”

El concejal de Luis Piedra Buena rechazó la actitud de la intendenta Farías y el gobernador Vidal ante el reclamo de los trabajadores municipales. Aseguró que el planteo fue acompañado por diversos sectores. "Los que están gobernados son ellos, el problema lo tienen ellos y la verdad que el mea culpa no lo hacen”, cuestionó.