Congreso Argentino de Ingeniería Industrial: “La Universidad tiene que producir saberes productivos que estén al alcance de todos”

El decano de la FRSC, Sebastián Puig inauguró el XII Congreso Argentino de Ingeniería Industrial en la UTN. Más de 50 exponencias de académicos e investigadores de todo el país y de Universidades latinoamericanas se realizarán hoy y mañana en las instalaciones de la Facultad Regional.

LA PROVINCIA 31 de octubre de 2019
73324866_2967365163278389_2946574051566419968_o (1)

“La educación nos va a permitir realizar las verdaderas transformaciones”, así agregaba la titular del Ejecutivo provincial en el transcurso de su discurso, destacando la importancia de apostar a la educación para el desarrollo de la provincia. También puso en valor la posibilidad de consolidar el proyecto de una Santa Cruz sustentable en si misma de la mano de la ciencia y la tecnología. Explicó por qué el gobierno se siente tan comprometido con este tipo de Congresos y con la educación en todos sus niveles.

 

“Ciertamente como dijeron aquí, todo empieza con un sueño. Cuando no se tiene ese sueño y visión los caminos con muy cortos”, sostuvo ante los presentes.

 

“Cuando uno tiene la visión del desarrollo va buscando las distintas medidas para encontrarlo. Eso hemos hecho en Santa Cruz. Apostamos mucho a la educación en todos los niveles y nos gustaría que todos y todas quienes están involucrados en ella, sintieran ese esfuerzo como propio. La educación nos va a permitir realizar las verdaderas transformaciones”, reveló Alicia Kirchner agradeciendo y llevando el mejor de los éxitos estas dos jornadas de exponencias.

Por su parte, Puig manifestó que “hace un año, el presidente de la Organización, Mario Lurbé, me llamó cuando culminaba la Edición anterior y me consultó si lo podíamos organizar: no dudé en decirle que sí, aunque el contexto del país no era el mismo que el de hoy, decidimos hacerlo y avanzar, porque así somos y así nos gusta”, expresaba el Decano en la apertura de este Congreso.

 

Uno de los objetivos primordiales de esta organización, nos “surge para que vean nuestra provincia, para que vean a Santa Cruz en este contexto. Y ahí le golpeamos la puerta a la Gobernadora para comentarle sobre este evento para que nos acompañe, porque Santa Cruz ha sido en este tiempo un modelo a seguir”, indicaba y agradecía a la Gobernadora y a todo su equipo de trabajo que llevó adelante la organización.


Continuando con su discurso, antes del inicio de las Conferencias Ing. Gerardo Rabinovich y del Ing. Omar Cameron, remarcó que “nosotros tenemos que ser buenos en temas importantes, útiles para la región, para el desarrollo local y provincial y de su gente. Por eso, donde se producen los saberes, donde se generan los haberes, tenemos que compartirlos y trabajarlos donde son necesarios esos saberes van a significar también la distribución de la riqueza”.

 

Al finalizar su discurso, resaltó la importancia de la presencia de Guillermo Melgarejo, decano de la Unidad Académica Río Gallegos de la “porque venimos trabajando en conjunto, porque después de mucho tiempo, las dos conducciones logramos que la sinergia de los dos es en beneficio del pueblo de Santa Cruz”.

 

Mientras que el Ing. Mario Lurbé, extendió el saludo a la Gobernadora y al presidente de la AACINI, Esp. Arq. Miguel Rissetto, a quienes les indicó que “pusimos la piel en cada detalle y se pudo hacer gracias al apoyo del Gobierno Provincial a través de CFI para realizar este Congreso. El gesto de nuestra gobernadora es muy importante y su presencia como gesto institucional nos llena orgullo”, argumentaba el docente de la FRSC y presidente del Congreso, quien nombró la participación especial de disertantes que vinieron de Bogotá, como Fernando Salazar Arrieta y desde Punta Arenas, la Ing. Cristina Paredes de la UMAG. Y sin dejar de agradecer especialmente a los alumnos y del equipo de trabajo por todo el esfuerzo que pusieron en la organización”.

Te puede interesar
MDSII_DEPORTES_ARAUCANIA_1

La delegación santacruceña viaja a los Juegos de la Araucanía 2025

El Mediador
LA PROVINCIA 05 de diciembre de 2025

La delegación de Santa Cruz partió este viernes rumbo a La Pampa, sede de la próxima edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía. Más de 180 jóvenes deportistas de distintas localidades representarán a la provincia en una de las competencias juveniles más importantes de la Patagonia.

webvero (7)

Miguel Del Plá: “Mañana vamos a realizar un paro de 24 horas”

El Mediador
LA PROVINCIA 04 de diciembre de 2025

El Secretario Administrativo de ADOSAC anunció una medida de fuerza en rechazo a los descuentos aplicados por el gobierno provincial. Dijo que en algunos casos llegan a los $800.000. También advirtió que si las autoridades persisten en esta actitud peligra el inicio del ciclo lectivo 2026.

webvero (3)

Matías Treppo: “Necesitamos y merecemos una nueva ley de coparticipación”

LA PROVINCIA 04 de diciembre de 2025

El intendente de Perito Moreno aseguró que se administra “de manera eficiente y cuidando todos los recursos, sin despilfarrar”. “Coparticipamos $650 millones y Perito Moreno necesita $800 millones para pagar los sueldos. El poder cumplir con nuestras obligaciones habla de una administración ordenada porque si no sería imposible”, aseguró. “Ojalá 2026 sea el año en que se salde esa deuda histórica”, afirmó.

Lo más visto
webvero (11)

Fiesta del Cordero: “La relación precio-calidad es excelente”

El Mediador
LA CIUDAD05 de diciembre de 2025

La vocera de la Sociedad Rural de Río Gallegos, María Jesús Núñez, invitó a la comunidad a participar de la Fiesta del Cordero que se realizará hoy y mañana. “Tenemos un producto que yo siempre digo que hay que verlo con ojos de turista”, destacó. Habrá sorteos, concurso de asadores y números musicales.

webvero (14)

Lanzan colecta para reconstruir una vivienda incendiada en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD07 de diciembre de 2025

Ildo Aristides Gareca impulsó una campaña de recaudación de fondos para adquirir materiales, luego de que un principio de incendio afectara varias dependencias de su casa en Río Gallegos. Bomberos trabajaron rápidamente para evitar mayores daños y confirmaron que el fuego se originó por el contacto del quemador del termotanque con material combustible.