El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

MARAVILLA

Sergio "Maravilla" Martínez ya conoce su segundo rival

DEPORTES 23 de septiembre de 2020

La empresa promotora propiedad del excampeón mundial superwelter y mediano, realizó el anuncio este miércoles confirmando que la velada se llevará a cabo el 5 de diciembre pero sin precisar en cuál ciudad española, aunque todo apunta que será Torrelavega.

En septiembre exportarán a Bélgica los primeros 20.000 kilos de carne de guanaco

El frigorífico Faimali enviará a Bélgica el primer contenedor con 19.500 kilos de cortes sin hueso envasados al vacío de carne de guanaco santacruceño.

LA PROVINCIA 25 de agosto de 2018
guanaco-1

Así lo confirmó el Gerente de Producción del frigorífico, Patricio Heesch, quien explicó que del total que autorizó Ambiente, “se faenaron unos 2.000 animales de caza de los que utilizamos un poco más de 1.100 para exportación. Por cada guanaco, quedaron entre 15 y 16 kilos limpios, todo deshuesado y corte por corte”.

A mediados de junio de este año, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) habilitó a un frigorífico de Santa Cruz para exportar carne de guanaco con destino a la Unión Europea. De esta manera, Faimali es el único establecimiento de la Patagonia habilitado para faenar y vender al exterior este tipo de productos y durante la primera semana de setiembre enviará a Bélgica el primer contenedor con 19.500 kilos de cortes sin hueso envasados al vacío.

Sobre el primer comprador de la historia, el empresario señaló a Infobae que “se trata de una empresa belga con 40 años de experiencia que se especializa en comercializar carnes exóticas. Tomaron el riesgo de hacer la prueba para evaluar el desempeño de producto argentino”. Desde el establecimiento ubicado en Río Gallegos estiman que el cargamento arribará a principios de noviembre. Heesch se mostró esperanzado en que “el año que viene podamos triplicar los contenedores enviados a ese mercado”.

Santa Cruz es la provincia con más guanacos. Según Heesch, son unos 2,5 millones. “Nos están invadiendo, son una plaga”, se quejó, y recordó que la posibilidad de faenar esos animales silvestres, comercializarlos en el país y hasta exportarlos, surgió de una necesidad. “Por cada espécimen, hay dos ovejas menos. Estamos perdiendo unos cuatro millones de ovinos; es un número muy grande. Hay campos que están produciendo mucho menos y se está perdiendo empleo. Hay que controlar a la especie, porque además de las pasturas el guanaco consume el agua que debería ser para los corderos, y en la Patagonia ese es un recurso muy escaso”, insistió.

Mercado interno a $160 el kilo

En octubre del año pasado el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación autorizó la exportación, tránsito interprovincial y comercialización en jurisdicción nacional de productos y subproductos cárnicos obtenidos en el marco del Proyecto de Uso Sustentable de Guanacos Silvestres hasta un máximo de 6.000 individuos.
Si bien en el Sur de nuestro país, la carne de guanaco es un producto probado y aceptado, fuera de la Patagonia se lo conoce muy poco.  Tiene un gusto particular por ser un animal silvestre, es muy magra, tiene menos colesterol y un alto nivel de proteinas.
En relación al mercado interno, Heesch consideró que “primero hay que hacer conocer el producto y después insertarlo. Se está enviando a Buenos Aires una partida para empezar a desembarcar en ese mercado, pero no es fácil. La promoción, con ayuda oficial, ayuda”. Según el ejecutivo, el kilo de carne de guanaco se consigue entre $ 120 y $ 160, de acuerdo al corte, que puede ser lomo, pernil o carne picada.

Te puede interesar

laboratorios-covid19-kCRG--1200x630@abc

Santa Cruz registra 123 positivos pero en 24 horas otorgaron 736 altas

LA PROVINCIA 08 de septiembre de 2020

Si bien el lunes cerró con 123 positivos más (109 Río Gallegos, 1 Caleta Olivia, 13 El Calafate), un total de 736 pacientes recibieron el alta Covid19 (734 de Río Gallegos, 1 Rio Turbio, 1 Piedra Buena) considerando la clasificación del sistema nacional de vigilancia CASO CONFIRMADO NO ACTIVO POR TIEMPO DE EVOLUCIÓN.

COVID 19 CALETA OLIVIA

Dr. Acuña Kunz: “No tengo dudas que el 60% de la población de Río Gallegos está con el virus"

LA PROVINCIA 14 de septiembre de 2020

El reconocido médico de Caleta Olivia analizó la situación epidemiológica de la ciudad del norte provincial, argumentó porqué pidió más hisopados en los ingresos y se refirió al brote de Río Gallegos, donde evaluó que los adolescentes y jóvenes son los vehículos que han impedido controlar el brote. De todas formas se mostró contrario con volver a una Fase 1 restrictiva: "Nadie la va a cumplir" sostuvo.

Lo más visto

GUARDIA RESPIRATORIA HOSPITAL RIO GALLEGOS

Desesperado pedido de un médico del Hospital: “Por favor no salgan, no sabemos ya cómo pedirlo”

LA CIUDAD 04 de septiembre de 2020

Fue el crudo relato del Dr. Freddy Sánchez Céspedes, profesional de la salud del nosocomio local. Sostuvo que "el Hospital está colapsado y hay que decirlo con todas las letras". Pidió a la comunidad que evite reunirse y aseguró "no queremos llegar a situaciones extremas porque ya la estructura hospitalaria no da para más". "Ya no sabemos cómo decirlo para que se entienda" aseguró.

comercios

Volver a Fase 1: "Si el sistema de salud te está pidiendo a gritos hacer algo, qué otra queda"

LA CIUDAD 11 de septiembre de 2020

Lo explicó el Dr. Horacio Córdoba, médico pediatra e integrante del COE de la capital provincial. Destacó que la gente es irresponsable y la curva de contagios de Río Gallegos continúa en ascenso. "Para revertir esta suba, hay que aplicar medidas" señaló. Dijo que hay una gran cantidad de contagios de adolescentes entre 11 y 17 años y que sus salidas representan un grave peligro cuando regresan a casa.

Boletín de noticias