Renunció el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Jujuy

Pablo Baca le envió una carta al gobernador Gerardo Morales en la que aseguró que con su dimisión pretende “facilitar y despejar toda duda en la investigación de un delito” en el que fue denunciado.

EL PAIS 14/03/2020
PABLO-BACCA

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Jujuy, Pablo Baca, presentó el viernes su renuncia en una carta dirigida al gobernador de la provincia, Gerardo Morales, y aseguró que con su dimisión pretende “facilitar y despejar toda duda en la investigación de un delito” en el que fue denunciado.

En una carta a la que tuvo acceso Télam, el magistrado afirmó que con esta decisión pretende “evitar que los procesos de tipo político y judicial que se siguen en su contra sean utilizados para cuestionar el funcionamiento de las instituciones en Jujuy”.

La renuncia se conoció en momentos en que en el Senado de la Nación debate en comisión un proyecto presentado por el legislador Guillermo Snopek que impulsa la intervención del Poder Judicial de la provincia.

En cuanto a la denuncia en su contra, Baca señaló que se originan en “una grabación clandestina de conversaciones privadas”, que se remontan a 2016.

Esos registros fueron publicados por el portal el Cohete a la Luna, que dirige el periodista Horacio Verbitsky, y remiten a unas conversaciones que el juez mantuvo con Ana Juárez de Orieta referidas a la situación procesal de la líder social Milagro Sala, detenida desde hace cuatro años en Jujuy.

En esa grabaciones, calificadas por Baca de "clandestinas”, el magistrado reconocía que Sala estaba detenida porque su libertad constituía un problema para el gobierno de Gerardo Morales.

El magistrado indica que Juárez Orieta, “era en ese momento Directora Provincial de Estadísticas y Censos de la Provincia”.

“Luego se alejó de la gestión y posteriormente se sumó al proyecto político que llevó en las últimas elecciones al actual Senador Nacional Guillermo Snopek como candidato a gobernador”, expresó.

Según Baca, “las grabaciones clandestinas fueron manipuladas", por lo que acusó a Verbitsky de llevar adelante una serie de acciones tendientes a "poner en duda los procesos que involucran a Milagro Sala”.

Además, Baca recordó que no intervino en ninguna de las causas que involucran a Sala y destacó que los audios publicados "no se corresponden a las grabaciones”.

“Desde ese sitio web se buscó instalar en la opinión pública la idea de alguna forma de injerencia del Poder Ejecutivo provincial en las decisiones de los jueces, lo que es absolutamente falso”, señaló.

Baca refirió que, luego de la publicación de los audios, se inició “un juicio político en su contra en la Legislatura de Jujuy, y que acompañó en ese proceso una pericial informática que daba cuenta de que las grabaciones presentaban adulteraciones”.

El juez afirmó que con posterioridad “se formuló la denuncia de un supuesto ataque sexual que habría cometido muchos meses atrás”, y que esas grabaciones fueron “editadas” por “El Cohete a la Luna”, y “constituyen el cumplimiento de una amenaza”.

“Cuando los audios adulterados perdieron eficacia, y frente a las denuncias que yo realicé previamente por su grabación clandestina y por las extorsiones a las que estaba siendo sometido, apareció esta nueva denuncia de un hecho aberrante que jamás aconteció”, aseveró.

Por último, Baca subrayó que renuncia no porque haya cometido el delito que se le imputa, algo que niega terminantemente, sino precisamente para “ejercer una defensa activa ante esta infamia sin que pueda sospecharse que utiliza su posición en la Justicia para manipular la investigación”.

FUENTE: Télam.-

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.