Dos casos confirmados de coronavirus en Punta Arenas

Se trata de un estudiante de 23 años de la UMAG, quien se desempeñaba como guía turístico, y de un adulto de 70 años, trabajador de la naviera DAP. Hay 70 personas en seguimiento en la ciudad chilena.

ULTIMO MOMENTO 17/03/2020
Screenshot_20200317-111516_Samsung Internet

Esta mañana, el intendente José Fernández, confirmó la existencia de dos casos de coronavirus en Magallanes. Se trata de un estudiante de 23 años de la Umag, quien se desempeñaba como guía turístico, y de un adulto de 70 años, trabajador de una naviera.

Ambas personas se encuentran en sus domicilios. Se precisó que, a raíz de estas pacientes contagiados, hay 70 personas en seguimiento.

Este anuncio se produjo luego de que la empresa DAP informara a primera hora que «un funcionario relacionado con la rama marítima del holding DAP, la firma DAP MARES, ha dado positivo». Añadió que, tras ello, se dio paso al protocolo, aislando al paciente y a las personas con las que había tenido contacto.

«Es importante indicar que no existen casos confirmados en Aerovías DAP», preció la empresa. Pese a ello, expresó la disponibilidad para que las personas cambien y reprogramen sus vuelos.

Respecto a estos primeros casos detectados, el Director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes explicó que uno de los casos fue atendido en el Hospital Clínico de Magallanes, mientras que el segundo fue atendido en una Clínica. Respecto a un posible crecimiento de casos, la autoridad de Salud afirmó que para se están tomando las medidas para responder de la forma más rápida.

"En estos hemos disminuido la atención ambulatoria para tener más camas cuando se presenten los primeros casos. Tenemos una total de 320 camas y 11 camas críticas, pero el Estado nos ha autorizado para habilitar los pabellones en caso de ser necesario. Este miércoles tendremos la prueba en la región para detectar el virus, pero siempre debemos actuar bajo el protocolo de Ministerio de Salud”, informó el directivo de Salud regional.

Estado de salud de los infectados

Respecto al estado de ambos pacientes, se refirió el Seremi subrogante de Salud de Magallanes, Sergio Riuz, quien manifestó que se mantienen estables. "Hasta el momento tenemos dos casos que presentan síntomas de tos, complicaciones respiratorias y temperatura sobre los 38 grados, un cuadro muy similar al de una gripe”, informó Ruiz. "Hacemos a un llamado a la comunidad a tomar las medidas sanitarias evitando aglomeraciones, el llamado al auto cuidado y permanente lavado de manos", comunicó el Seremi subrogante de Salud de Magallanes.

Fase 4

A raíz de lo comunicado, el intendente de Magallanes y Antártica Chilena, José Fernández, hizo un llamado a la comunidad a tomar esta emergencia sanitaria con la seriedad que amerita dada la situación por la que se atraviesa a nivel internacional. “La comunidad debe entender que este no es un simple resfriado y debe tomar los cuidados necesarios siguiendo las medidas sanitarias establecidas. Debemos ser responsables, tenemos el ejemplo de países europeos que su gente tomo esto con liviandad, y el número de casos se acrecentaron teniendo que tomar medidas más rigurosas como es el caso de Italia y España”, enfatizó la autoridad regional.

FUENTE: La Prensa Austral.

Últimas noticias
Legislacion General

Sesionó la Comisión de Legislación General

LA CIUDAD 26/04/2024

Con la Presidencia del concejal Martin Chávez, se concretó en la sala de reuniones del Honorable Concejo Deliberante una nueva reunión de Legislación General, junto a sus integrantes los concejales Cynthia Kamu y Ayrton Ruay, para analizar diversos expedientes.

Lo más visto