Un Hércules de la Fuerza Aérea despegó de El Palomar con insumos para las provincias

El vuelo, con una carga de casi siete toneladas compuesta de respiradores e insumos médicos, tiene como destino Córdoba, Santiago del Estero y Resistencia.
ACTUALIDAD02 de mayo de 2020
hércules de fuerza aérea

Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina partió esta mañana desde la Base Aérea de El Palomar con una carga de casi siete toneladas, compuesta de respiradores e insumos médicos para la lucha contra el coronavirus, que serán distribuidos en distintas provincias.

El vuelo, el quinto que se realiza coordinado por los ministerios de Defensa, que conduce Agustín Rossi, y de Salud, a cargo de Ginés González García, despegó poco minutos antes de las 11 con destino a Córdoba, primera escala de un operativo que demandará varias horas y llevará a la aeronave también a Santiago del Estero y Resistencia, Chaco.

"La primera parte del operativo incluye el vuelo entre El Palomar y Córdoba, de 1.40 horas y allí se descargará el primero de los cinco palés que ocuparon totalmente la capacidad del Hércules, unos 80 metros cúbicos", explicó a Télam el comodoro Ricardo Capabianca, jefe de la Primera Brigada Aérea.

"En total son 6.800 kilogramos de carga, dividida en cinco palés y la segunda etapa del vuelo nos lleva a Santiago del Estero, tras una hora de viaje y luego desde allí a Resistencia, en poco más de una hora y media. Desde Resistencia el vuelo retorna a la base de El Palomar, donde está previsto que llegue en horas de la noche", agregó Capabianca.

Por su parte, Juan Manuel Carbadillo, coordinador médico de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), detalló que "transportamos 77 respiradores e insumos para el personal consistentes en máscaras, barbijos y camisolines".

"Van destinados a Córdoba, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca, Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes, pero se descarga únicamente en Córdoba, Santiago del Estero y Resistencia y desde allí cada provincia se hace cargo del traslado hacia sus destinos definitivos".

De los 77 respiradores transportados, 25 serán descargados en Córdoba (son 16 nuevos y otros 9 que no se habían retirado antes) junto a varias cajas de insumos médicos; mientras que 31 quedarán en Santiago del Estero, de los cuales 9 son para esa provincia, 8 para Tucumán, 6 para Salta, 4 a Jujuy, 2 a La Rioja y otros 2 a Catamarca, más un ecógrafo para el hospital de La Banda, en Santiago del Estero.

Posteriormente en Resistencia, se descargaron 21 respiradores, 4 para Chaco, otros 4 para Corrientes, 5 para Misiones y 8 para Formosa y varias cajas de insumos médicos.

En tanto, en el transcurso de la semana se distribuirán por tierra los restantes 207 a Buenos Aires (110), Santa Fe (21), Mendoza (10), Río Negro (8), Neuquén (6), Entre Ríos (6), Santa Cruz (6), Chubut (4), La Pampa (4), San Juan (4), San Luis (4) y Tierra del Fuego (4), y a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (20), según un comunicado de Presidencia.

La tripulación está compuesta por el comandante del vuelo, vice comodoro Marcelo Alejandro Pulenta; el copiloto, Capitán Cristian Argüello; dos técnicos de mantenimiento y encargados de la carga.

El avión Hércules C-130 desplegado por la Fuerza Aérea Argentina es uno de los que realiza los vuelos humanitarios al exterior y el próximo lunes a las 10.30 despegará rumbo a Guayaquil para traer de regreso el martes a 70 argentinos que aún se encuentran varados en Ecuador.

FUENTE: Télam.

Te puede interesar
WEB (18)

Internaron a Mirtha Legrand por un Cuadro Bronquial

El Mediador
ACTUALIDAD07 de septiembre de 2026
La conductora de 99 años se encuentra ingresada en el Sanatorio Mater Dei por una bronquitis. Su familia aclaró que se trata de una medida preventiva, permanece de buen ánimo en habitación común y bajo tratamiento médico.

Lo más visto
WEB (39)

Carlos Godoy: “No queremos una justicia adepta a Vidal”

El Mediador
14 de septiembre de 2026
El diputado se refirió al rechazo del pliego de Carlos Albarracín y apuntó a la “falta de consenso” dentro de la cámara. “Hoy el oficialismo tiene que tomar nota y reflexionar sobre eso, y tener esa visión de diálogo permanente con cada uno de los temas”, afirmó. También criticó a la S.A.U. y las inspecciones en el yacimiento Cerro Negro.
WEB (41)

Nadia Ricci: “La temporada fue muchísimo mejor que la del año pasado”

El Mediador
14 de septiembre de 2026
La ministra de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz realizó un balance positivo tras el cierre de la zafra de langostino, destacando el incremento de descargas en Puerto Deseado, el perfil de la provincia respecto a la merluza y las herramientas implementadas para potenciar las pymes y la conectividad aérea
WEB_20260917_154321_0000

Viviana Carabajal: “Es un respiro en esta economía tan difícil”

El Mediador
17 de septiembre de 2026
La vocal por los Pasivos destacó la posibilidad de que jubilados y pensionados accedan a beneficios, en un contexto que “golpea tan fuerte”. De todas maneras, apuntó a la necesidad de que mejoren los haberes. “Yo como representante del jubilado quiero que el jubilado cobre para que le alcance, no para que ande preguntando dónde hacen 10 o 20% de descuento”, manifestó.