La primera prueba para realizar la sesión virtual del Senado se realizó con éxito

Martín Lousteau encabezó las pruebas de votación y se logró asistencia perfecta a distancia. La vicepresidenta firmó un convenio con Renaper para identificar a los senadores y probó imagen y sonido. El lunes a las 15 está previsto otro simulacro.

EL PAIS 08/05/2020
ASVCV2USSJBCRP6TIT4I2MKEUQ

La vicepresidenta de la Nación no quiso un simulacro público de sesión remota. El ensayo fue más fácil por ser sólo 72 senadores frente a los 257 legisladores que debieron mantener su conectividad en forma simultánea en Diputados el miércoles pasado. A puertas cerradas arrancó este viernes la primera prueba que tuvo en el recinto a Martín Lousteau, senador nacional por Juntos por el Cambio de la Ciudad y además vicepresidente de la Cámara alta.

En el lugar de CFK estuvo María Luz Alonso, la secretaria administrativa. Por la tarde Cristina Kirchner hizo otra prueba en la que intercambió impresiones con el jefe del bloque del Frente de Todos José Mayans, conectado desde su casa en Formosa; Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti desde su despacho y también el fueguino Matías Rodríguez, entre otros pocos senadores del oficialismo.

Por la mañana unos 65 senadores dieron inicio al primer ensayo sentados frente a sus computadoras. Al momento de la votación virtual había asistencia perfecta: 70 online, Martín Lousteau en el recinto y el restante es José Alperovich que está de licencia, investigado por una denuncia de violación.
Algunos se conectaron desde sus domicilios particulares. Otros lo hicieron en las legislaturas o concejos deliberantes de sus provincias o ciudades. Incluso hubo alguien siguiendo el entrenamiento desde un sindicato.

Por la mañana y por la tarde José Mayans, jefe del bloque del Frente de Todos, estuvo online desde su casa en Formosa. En cambio, la vice del bloque oficialista, la mendocina Anabel Fernández Sagasti, está en Buenos Aires y por su afinidad con la ex presidenta se mantendrá en la Ciudad. Ella y el porteño Mariano Recalde estuvieron esta mañana en sus despachos. También Jorge Taiana, el senador bonaerense que asumió en la banca a la que renunció CFK tras ser electa vicepresidenta el año pasado.

Los otros dos senadores por Mendoza, los radicales Pamela Verasay y Julio Cobos, ya tienen un lugar reservado en la Legislatura de la provincia donde hoy los asistió el vicegobernador Mario Abed, quien lideró la reconversión para el trabajo legislativo vía teleconferencia. En aquella provincia se debutó con un sistema remoto.
Otro fiel kirchnerista es Oscar Parrilli. En su caso estuvo junto a Silvia Sapag en la Legislatura de Neuquén.

Desde el estrado, sentado en el sitio en el que habitualmente está Cristina Fernández, dirigió la prueba Luciano Minuchin, analista de sistemas, especialista en seguridad informática e integrante del equipo de Alonso.
En la primera parte, cada senador y cada senadora probaron imagen y sonido. Minuchin les preguntaba su nombre y consultaba desde dónde estaban conectados. También lo hizo Lousteau, desde una banca.
Después hubo dos votaciones ficticias. En la primera las senadoras votaron por la afirmativa y los senadores por la negativa. Tardaron diez minutos hasta 'entender’ la mecánica de votar y enviar el voto.

La segunda votación fue a la inversa. Los senadores votaron por la afirmativa y las senadoras por la negativa. Dicen que todos fueron más ágiles.

Esta tarde la vicepresidenta ensayó sola. Fue la segunda vez en cuarentena en que trabajó desde el Congreso. La primera fue cuando convocó a Mayans y al jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, a una reunión para acordar la mecánica de sesión virtual.

Cristina Kirchner probó el audio, la imagen, habló con Mayans a través de las pantallas y chequeó todos los equipos acompañada por Luz Alonso y por Fernández Sagasti, entre un gran equipo que estuvo en el recinto. También participó el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, con quien firmó un acuerdo para la verificación de la identidad de los senadores que sesionen en forma remota.

De acuerdo al convenio firmado, los senadores y senadoras se presentarán, según dispongan, en las legislaturas provinciales, oficinas públicas o bien en sus domicilios acompañados por un técnico del RENAPER (Registro Nacional de las Personas) o del Registro Civil de la provincia, que validará la identidad con dos tecnologías disponibles de identificación biométrica: toma de huella dactilar o comparación de rostro. Para completar el trámite, los senadores deberán presentarse con su DNI por lo menos diez minutos antes del inicio de la sesión que tendrá lugar el próximo miércoles 13 a las 14 horas.

Según informaron en Interior, el trámite por comparación de rostro demora 5 segundos. Y 5 minutos si se realiza, en caso de ser necesario, la verificación por huella dactilar.

Pasadas las pruebas de hoy, el lunes habrá un ensayo general con CFK, la presidenta provisional Claudia Ledesma Abdala (hoy estuvo desde Santiago del Estero) y los vices Lousteau (UCR), Laura Rodríguez Machado (PRO) y Maurice Closs (Frente Renovador de la Concertación de Misiones). De acuerdo al reglamento consensuado entre oficialismo y la principal oposición, serán los únicos con acceso al recinto aunque sólo en el caso de que la vicepresidenta se levante de su sitio y ceda el lugar.

De acuerdo a la convocatoria firmada por la vicepresidenta, el primer tema será la validación del reglamento para sesionar de manera telemática y el segundo el debate de 20 decretos de necesidad y urgencia firmados por Alberto Fernández en el primer mes de aislamiento social, entre ellos el freno a los desalojos, remates y aumentos en alquileres e hipotecas. Excepto dos, todos obtuvieron aval oficialista y opositor en la comisión Bicameral de seguimiento del trámite parlamentario.

En Diputados, tras las pruebas del miércoles en que algunos senadores no pudieron loguearse y errores en el momento de la votación, ya se realizan pruebas y más capacitación que continuarán durante todo el fin de semana. Después decidirán, entre domingo y lunes, si la sesión es virtual con sólo los jefes de bloques en el recinto o si habrá algunos diputados más físicamente en el lugar. Juntos por el Cambio pidió por esta semana hacer una sesión presencial que de todos modos requeriría un acuerdo político y un nuevo reglamento.

FUENTE: Infobae.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto