Se definieron los representantes para el Consejo Provincial Hidrocarburífero

Serán Matías Mazú y Miguel Farías, que se suman a Hernán Elorrieta, presidente de la Comisión de Energía. Junto a Intendentes y funcionarios del Ejecutivo buscarán implementar más controles para sostener la producción y los puestos de trabajo.
LA PROVINCIA 19 de mayo de 2020
Consejo Hidrocarburífero y Barril Criollo 1

Este martes, en reunión de Bloque, el Frente de Todos en la Legislatura Provincial, se eligieron a los representantes para integrar el Consejo Provincial Hidrocarburífero – creado en mayo de 2017 mediante Ley 3.535 – recientemente declarado en estado de Comisión Permanente según Ley 3.694, recayendo esta responsabilidad en los diputados Matías Mazú y Miguel Farías. 

Desde allí - junto a Hernán Elorrieta, presidente de la Comisión de Energía y un representante por la minoría parlamentaria - deberán velar por el cumplimiento del Decreto Nacional 329/2020 – dictado en el marco de la emergencia – como así también exigir a las empresas permisionarias de exploración, concesionarias de explotación y contratistas la adopción de protocolos sanitarios establecidos en el marco de la pandemia por el COVID 19.

Además desde este Consejo Provincial – que también integran funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, además de Intendentes de las zonas norte, centro y sur, junto a un representante de las Comisiones de Fomento de la zona norte provincial – se podrá habilitar la revisión del plazo de cumplimiento de los compromisos de inversión a los que están obligadas las empresas permisionarias de exploración y concesionarias de explotación; a la vez que podrán fomentar acuerdos con las empresas proveedoras del sector para mantener los contratos de servicios, protegiendo las condiciones y puestos de trabajo. 

Cabe destacar que la reactivación de este Consejo Provincial - con facultades concretas y en estado de Comisión Permanente - surgió a partir de la preocupación de trabajadores de la actividad y diputados por la incertidumbre generada a partir de la caída del valor del precio del barril de petróleo a nivel internacional, y en base a ello, la necesidad del sostenimiento de los puestos de trabajo, que luego se complicó aún más con la implementación de las medidas en torno al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Implementación del “barril criollo”

En otro orden, y luego de que se conociera la noche del lunes la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 488/2020 del Gobierno Nacional, que establece el valor de 45 dólares por barril de crudo tipo “Medanito” para las “entregas de petróleo crudo que se efectúen en el mercado local”, las que “deberán ser facturadas por las empresas productoras y pagadas por las empresas refinadoras y sujetos comercializadores”, el presidente del Bloque Frente de Todos, Matías Mazú, celebró la medida.

Al respecto, consideró que “éste era un pedido que tanto la Gobernadora Alicia Kirchner, como los diputados y diputadas veníamos haciendo al Gobierno Nacional, entendiendo que era la herramienta que necesitábamos para mantener los puestos de trabajo, para sostener los ingresos por regalías, y para dar certidumbre a la principal actividad productiva de la Provincia”.

“El Decreto – continuó el legislador – abarca una serie de condiciones que las operadoras petroleras deberán cumplir, como sostener los niveles de actividad, producción y empleo registrados 2019; el cumplimiento de los planes de inversión; el impedimento de que las operadoras accedan al mercado de cambios para formar activos externos ni comprar títulos en pesos y luego venderlos a moneda extranjera; además de establecer como prioridad el abastecimiento del mercado interno”, lo que a su entender significa “una serie de decisiones que apuntan a proteger a la industria nacional, el mercado interno y los puestos de trabajo, en contraposición a las políticas que imperaron durante los últimos cuatro años”. 

Últimas noticias
webvero - 2026-06-19T154847.791

Eloy Echazú: “Tenemos gestión, experiencia y cuadros formados”

El Mediador
LA CIUDAD19 de junio de 2026
El diputado provincial, quien encabeza la lista del PJ en Río Gallegos, dijo que el peronismo tiene el desafío de “reconstruir el trabajo, la producción, la salud pública y la educación”. Ponderó la experiencia de Pablo Grasso y aseguró que “es un hombre de consenso”. También habló del proyecto de endeudamiento en dólares.
webvero - 2026-06-19T154737.201

Nahir Castillo: “Es urgente unirnos padres y docentes”

El Mediador
19 de junio de 2026
La vocal por los padres ante el Consejo Provincial de Educación dijo que “es urgente una convocatoria y unirnos como comunidad educativa, como sucedió en 2017”. “Gracias a esa unión de padres, docentes y demás sectores se logró destrabar aquel conflicto y que los chicos volvieran a las aulas”, recordó.
Te puede interesar
webvero (100)

Alex Cass: “Si se pierde la batalla ambiental, se pierde todo”

El Mediador
LA PROVINCIA 21 de abril de 2026
La referente del Frente Cultural de El Calafate instó a la ciudadanía a sumarse a la demanda colectiva que promueven organizaciones ambientalistas. También pidió salir a la calle a defender los glaciares. “Está muy bien lo digital, pero el impacto que generan los cuerpos y los carteles, las banderas no es el mismo”, expresó.
webvero - 2026-04-07T142656.507

Pedro Cormack: “Hoy la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes”

El Mediador
LA PROVINCIA 07 de abril de 2026
El vocal por las Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación aseguró que la situación “es muy grave y muy compleja”. “Lo laboral y lo salarial terminan teniendo un rol absolutamente protagónico” en las discusiones, afirmó. Instó a los docentes a luchar y manifestó que “nunca la resignación hizo historia”.

Lo más visto
webvero - 2026-06-18T135734.966

Pirri Martinez anunció el aguinaldo con recursos propio

El Mediador
18 de junio de 2026
El jefe comunal de Puerto Deseado adelantó que este viernes 19 de junio, los trabajadores municipales de Puerto Deseado tendrán depositado el Sueldo Anual Complementario (SAC). Martinez destacó el trabajo de las áreas de hacienda y valoró que “durante la gestión todos los aguinaldos los hemos abonado con recursos municipales”.
webvero - 2026-06-18T140114.764

“Estamos en un grito desesperado para que escuchen nuestros reclamos”

El Mediador
18 de junio de 2026
La comisario Lidia Mario, el suboficial escribiente Víctor Cortés y el policía retirado Julio Niancanianco aseguraron que “los sueldos no alcanzan”. Según indicaron, la propuesta del Ejecutivo fue insuficiente. Mantendrán el quite de colaboración a la espera de una nueva convocatoria al Consejo del Salario.