Se definieron los representantes para el Consejo Provincial Hidrocarburífero

Serán Matías Mazú y Miguel Farías, que se suman a Hernán Elorrieta, presidente de la Comisión de Energía. Junto a Intendentes y funcionarios del Ejecutivo buscarán implementar más controles para sostener la producción y los puestos de trabajo.

LA PROVINCIA 19 de mayo de 2020
Consejo Hidrocarburífero y Barril Criollo 1

Este martes, en reunión de Bloque, el Frente de Todos en la Legislatura Provincial, se eligieron a los representantes para integrar el Consejo Provincial Hidrocarburífero – creado en mayo de 2017 mediante Ley 3.535 – recientemente declarado en estado de Comisión Permanente según Ley 3.694, recayendo esta responsabilidad en los diputados Matías Mazú y Miguel Farías. 

Desde allí - junto a Hernán Elorrieta, presidente de la Comisión de Energía y un representante por la minoría parlamentaria - deberán velar por el cumplimiento del Decreto Nacional 329/2020 – dictado en el marco de la emergencia – como así también exigir a las empresas permisionarias de exploración, concesionarias de explotación y contratistas la adopción de protocolos sanitarios establecidos en el marco de la pandemia por el COVID 19.

Además desde este Consejo Provincial – que también integran funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, además de Intendentes de las zonas norte, centro y sur, junto a un representante de las Comisiones de Fomento de la zona norte provincial – se podrá habilitar la revisión del plazo de cumplimiento de los compromisos de inversión a los que están obligadas las empresas permisionarias de exploración y concesionarias de explotación; a la vez que podrán fomentar acuerdos con las empresas proveedoras del sector para mantener los contratos de servicios, protegiendo las condiciones y puestos de trabajo. 

Cabe destacar que la reactivación de este Consejo Provincial - con facultades concretas y en estado de Comisión Permanente - surgió a partir de la preocupación de trabajadores de la actividad y diputados por la incertidumbre generada a partir de la caída del valor del precio del barril de petróleo a nivel internacional, y en base a ello, la necesidad del sostenimiento de los puestos de trabajo, que luego se complicó aún más con la implementación de las medidas en torno al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Implementación del “barril criollo”

En otro orden, y luego de que se conociera la noche del lunes la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 488/2020 del Gobierno Nacional, que establece el valor de 45 dólares por barril de crudo tipo “Medanito” para las “entregas de petróleo crudo que se efectúen en el mercado local”, las que “deberán ser facturadas por las empresas productoras y pagadas por las empresas refinadoras y sujetos comercializadores”, el presidente del Bloque Frente de Todos, Matías Mazú, celebró la medida.

Al respecto, consideró que “éste era un pedido que tanto la Gobernadora Alicia Kirchner, como los diputados y diputadas veníamos haciendo al Gobierno Nacional, entendiendo que era la herramienta que necesitábamos para mantener los puestos de trabajo, para sostener los ingresos por regalías, y para dar certidumbre a la principal actividad productiva de la Provincia”.

“El Decreto – continuó el legislador – abarca una serie de condiciones que las operadoras petroleras deberán cumplir, como sostener los niveles de actividad, producción y empleo registrados 2019; el cumplimiento de los planes de inversión; el impedimento de que las operadoras accedan al mercado de cambios para formar activos externos ni comprar títulos en pesos y luego venderlos a moneda extranjera; además de establecer como prioridad el abastecimiento del mercado interno”, lo que a su entender significa “una serie de decisiones que apuntan a proteger a la industria nacional, el mercado interno y los puestos de trabajo, en contraposición a las políticas que imperaron durante los últimos cuatro años”. 

Último Momento
webvero (14)

Lanzan colecta para reconstruir una vivienda incendiada en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD07 de diciembre de 2025

Ildo Aristides Gareca impulsó una campaña de recaudación de fondos para adquirir materiales, luego de que un principio de incendio afectara varias dependencias de su casa en Río Gallegos. Bomberos trabajaron rápidamente para evitar mayores daños y confirmaron que el fuego se originó por el contacto del quemador del termotanque con material combustible.

Te puede interesar
MDSII_DEPORTES_ARAUCANIA_1

La delegación santacruceña viaja a los Juegos de la Araucanía 2025

El Mediador
LA PROVINCIA 05 de diciembre de 2025

La delegación de Santa Cruz partió este viernes rumbo a La Pampa, sede de la próxima edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía. Más de 180 jóvenes deportistas de distintas localidades representarán a la provincia en una de las competencias juveniles más importantes de la Patagonia.

webvero (7)

Miguel Del Plá: “Mañana vamos a realizar un paro de 24 horas”

El Mediador
LA PROVINCIA 04 de diciembre de 2025

El Secretario Administrativo de ADOSAC anunció una medida de fuerza en rechazo a los descuentos aplicados por el gobierno provincial. Dijo que en algunos casos llegan a los $800.000. También advirtió que si las autoridades persisten en esta actitud peligra el inicio del ciclo lectivo 2026.

webvero (3)

Matías Treppo: “Necesitamos y merecemos una nueva ley de coparticipación”

LA PROVINCIA 04 de diciembre de 2025

El intendente de Perito Moreno aseguró que se administra “de manera eficiente y cuidando todos los recursos, sin despilfarrar”. “Coparticipamos $650 millones y Perito Moreno necesita $800 millones para pagar los sueldos. El poder cumplir con nuestras obligaciones habla de una administración ordenada porque si no sería imposible”, aseguró. “Ojalá 2026 sea el año en que se salde esa deuda histórica”, afirmó.

Lo más visto
MDSII_DEPORTES_ARAUCANIA_1

La delegación santacruceña viaja a los Juegos de la Araucanía 2025

El Mediador
LA PROVINCIA 05 de diciembre de 2025

La delegación de Santa Cruz partió este viernes rumbo a La Pampa, sede de la próxima edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía. Más de 180 jóvenes deportistas de distintas localidades representarán a la provincia en una de las competencias juveniles más importantes de la Patagonia.

webvero (11)

Fiesta del Cordero: “La relación precio-calidad es excelente”

El Mediador
LA CIUDAD05 de diciembre de 2025

La vocera de la Sociedad Rural de Río Gallegos, María Jesús Núñez, invitó a la comunidad a participar de la Fiesta del Cordero que se realizará hoy y mañana. “Tenemos un producto que yo siempre digo que hay que verlo con ojos de turista”, destacó. Habrá sorteos, concurso de asadores y números musicales.