Campaña de recolección de hojas para elaborar compost: "Queremos generar compromiso en la gente"

Se llevará adelante en 5 Municipios: Río Gallegos, Caleta Olivia, Rio Turbio, Puerto Deseado y Pico Truncado. Se dipuso de lugares de acopio para generar conciencia en la comunidad y darle utilidad a las hojas, antes que proceder a quemarlas.

LA CIUDAD 27/05/2020
COMPOST

Daniela Teshka Collinao, integrante de la agrupación ambiental “Quiero un Río Gallegos Limpio” en diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, dijo “como todos nos fuimos adaptando a las situaciones, pudimos largar una campaña donde el vecino se comprometa desde su espacio y tratar de colaborar con todos”.

Además la representante ambiental agregó “La iniciativa sale desde el espacio de Agenda Ambiental Santa Cruz, de donde formo parte y soy representante, estamos trabajando en un proyecto de acciones verdes. Yo el otro día salí a caminar y vi que gente quemaba hojas o que la aspiraba, a partir de esto hicimos una reunión para tratar el tema y lanzar el proyecto.  A partir de esto, se me ocurrió generar un nuevo habito y evitar la quema de hojas en la ciudad”.

Luego fue consultada por las respuestas de la gente frente a la iniciativa y comentó  “Mucha gente tenía las hojas juntadas en bolsas, y todavía no le habían dado un final. También la municipalidad está haciendo trabajo de limpieza, por lo que también nos amortigua la tarea un poco a nosotros. Con estas acciones verdes logramos que distintos municipios se sumen y evitar la contaminación a través de la quema de las hojas”.

Collinao recooció cierta dificultad sobre el método utilizado y afirmó “Este es un tipo de compostaje que se llama compostaje vegetal, para el municipio es muy importante ya que se puede aportar hojas, césped, partes de poda y utilizar el abono para cualquier otra actividad y evitar la inversión de dinero por ejemplo por parte de la municipalidad.

Por último destacó el tiempo de proceso en la elaboración, Daniela contó que “El compost de ese tipo, lleva más tiempo que el orgánico. Las hojas tardan entre 6 y 9 meses en descomponerse, tienen como una especie de plástico vegetal que las conserva mucho”.

En cuanto a los puntos donde se recolectaran las hojas y podas de menor volumen, señaló que serán los siguientes:

  • El invernáculo que se encuentra dentro del Gimnasio Municipal Lucho Fernández recibirás las hojas de lunes a viernes de 10:00 a 13:00.
  • El Club de Jardinería, ubicado en Calle Costa Rica 2350, recibirá solamente los días sábados de 13:00 a 17:00.
  • El Vaciadero Municipal estará abierto de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 para tal fin.
  • Secretaría de Estado de Ambiente, sita en Sebastián Elcano 260, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00.



Últimas noticias
UCR

La UCR reclama una reforma del Tribunal de Cuentas

LA PROVINCIA 26/04/2024

En fecha 23 de Abril de 2024, en sede del Comité Provincia, se mantuvo una reunión con los ex Vocales del Tribunal de Cuentas designados a propuesta de la UCR, con el objeto de analizar el proyecto de modificación de la ley que regula el Tribunal de Cuentas actualmente en trámite en la legislatura provincial.

Te puede interesar
f838b210dcb6cdaf3c2ffb6f4651f4ff_XL

Más control: Operativo en el ingreso a Río Gallegos

LA CIUDAD 18/04/2024

Se llevó a cabo un operativo preventivo de seguridad en la Unidad Operativa Güer Aike, de Santa Cruz, con el objetivo de garantizar la tranquilidad y protección de la comunidad de Río Gallegos. El mismo estuvo coordinado por el Ministerio de Seguridad, junto a la Superintendencia de Seguridad, Investigaciones y Bomberos.

diego robles estudios2

Diego Robles: "Hoy el vecino necesita asistencia del Estado Municipal”

El Mediador
LA CIUDAD 06/03/2024

El Jefe de Gabinete Municipal brindó detalles del acuerdo alcanzado este martes en la paritaria municipal y habló sobre el complejo contexto que vive el país y en particular la comunidad santacruceña. Además, puso foco en la necesidad de debatir una nueva ley de Coparticipación y qué pasará con las obras públicas en Río Gallegos.

Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".