Extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio y fase de "distanciamiento social" para gran parte del país

El presidente Alberto Fernández anunció una nueva prórroga del aislamiento social en todos los lugares en los que haya circulación comunitaria del virus. El resto del país seguirá en una nueva fase denominada "distanciamiento social obligatorio".

EL PAIS 04/06/2020 Fedra Molaro Fedra Molaro
28dejunio

Nuevamente en conferencia de prensa, el presidente Alberto Fernández anunció una nueva prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio en zonas de contagio hasta el 28 de junio y que el resto del país entrará en fase de distanciamiento social a raíz de la pandemia de la pandemia del coronavirus.

Junto al Presidente se encuentran en la Quinta de Olivos el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"Han pasado dos semanas y pasaron distintas cosas con la pandemia, los resultados siguen siendo alentadores, producto del esfuerzo de todos los argentinos, pero aún el virus sigue circulando y contagiando", sostuvo el mandatario.

A traves de gráficos, el Presidente Alberto Fernández dijo "nosotros tenemos que entender que no superamos el problema, aunque en muchos lugares del país no tienen contagios, lo cierto es que el contagio ocurre fácilmente si uno se presta al contagio".

"La potencia del contagio crece si uno se acerca a las zonas de mayor dispersión del virus, esto es el AMBA o  en el Chaco, específicamente en Gran Resistencia, que son los dos focos que actualmente sostenemos y nos preocupa", remarcó.

Según datos que brindó el mandatario "el 90 por ciento de los casos que hoy están registrados están en el AMBA, en 18 provincias no hay circulación comunitaria del virus, esto quiere decir que más del 85 por ciento del país ha logrado este resultado".

En este sentido, Fernández afirmó que se mantendrá el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todos los lugares donde haya circulación comunitaria del virus, donde la situación continuará como ahora, mientras que en el resto del país seguirá en una nueva fase de distanciamiento social obligatorio. 

El aislamiento social indica que cada persona debe quedarse en su domicilio, que sólo puede salir para hacer compras esenciales o trabajos exceptuados como empresas y comercios que ya están en actividad, esto incluye al AMBA, a todo el Chaco menos el departamento de San Fernando, al Gran Córdoba y a ciudades de Río Negro y Trelew.

Por su parte, explicó que el distanciamiento social "sólo vamos a reconocerlo si tiene ciertas condiciones sanitarias posee un sistema de salud adecuado para atender la pandemia, que no haya transmisión comunitaria del virus, y otros criterios". Los que vivan en lugares con distanciamiento social pueden circular, trabajar "siempre que guarden la distancia de dos metros uno respecto del otro, y todas las actividades que abren deben reorganizarse para cumplir estas condiciones, deben garantizar el distanciamiento social".

Hay restricciones que continúan en todos los casos como "los espectáculos, eventos en espacios públicos o privados con más de diez personas, cines, teatros, clubes, centros culturales, transporte público de pasajero interurbano, interjudiridiccional o internacional, salvo para el caso de trabajadores y trabajadoras, la actividad turística, y el ingreso de extranjeros", especificó el mandatario. 

También hizo referencia al segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) "vamos a seguir ayudando a sobrellevar este momento, ahora viene el segundo pago del IFE que va a alcanzar a 9 millones de personas, vamos a seguir colaborando con la Asignación por el Trabajo y la Producción donde el 99 por ciento de quienes lo reciben son pymes para ayudar con el pago de salarios del sector privado".

Remarcó que más de medio millón de personas han recibido el préstamo a tasa cero de monotributistas y autónomos y que la semana que viene van a empezar a pagar el bono a los trabajadores de salud. "Todo esto sumado al apoyo en materia alimenticia y subsidio para sectores más necesitados como tarjetas del Plan Alimentar y la Asignación Universal por Hijo, todo eso ha significado 2.6 por ciento del PBI argentino, es para que todos entendamos el esfuerzo que hacemos como país para garantizar el empleo y ayudar a los sectores más desprotegidos en la Argentina".

Además, detalló que 127 millones de pesos, contenidos entre los "gastos reservados" de la AFI, fueron destinados a grupos de científicos para desarrollar kits de testeos (50 millones de pesos) y a médicos comunitarios que se desempeñan en el interior del país (77 millones de pesos). "Los estamos poniendo al servicio de la gente", enfatizó Fernández.

Por último, el presidente cerró "tenemos que seguir trabajando muy unidos porque el problema no está resulto, el descuido de uno puede convertirse en un problema en cualquier ciudad de la Argentina, yo los invito a que sigamos atentos a la situación que nadie tome con displicencia este tema, todos queremos volver a nuestro ritmo habitual lo antes posible pero esta es la realidad, pero tenemos que seguir cuidándonos y mirando los gráficos enfatizo que esto tiene sentido seguir haciéndolo".

Coronavirus en Argentina

Veinticinco personas murieron y 929 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que ascienden a 608 las víctimas fatales y a 20.197 los infectados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación.

La cartera sanitaria indicó en su reporte vespertino que murieron catorce hombres, ocho residentes en la provincia de Buenos Aires de 69, 90, 51, 64, 62, 84, 64 y 68 años; cinco de la ciudad de Buenos Aires de 36, 71, 64, 54 y 89 y uno de 57 años en la provincia de Río Negro;.

También fallecieron seis mujeres: cuatro residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 56, 88, 88 y 85 años; una de 84 en la provincia de Buenos Aires y la restante de 54 en la provincia de Chaco.

El parte matutino consignó que murieron tres mujeres, dos residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 84 y 45 años y una de 88 en la provincia de Buenos Aires; además de dos hombres, uno de 57 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y otro de 56 en la Ciudad de Buenos Aires.

Del total de los casos, 978 (4,8%) son importados, 8.541 (42,3%) contactos estrechos de casos confirmados, 7.349 (36,4%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Los diagnosticados hoy con coronavirus se registraron en la provincia de Buenos Aires 422 casos, en la Ciudad de Buenos Aires 436, en Chaco 53, en Córdoba 2, en Misiones 2, en Río Negro 8, en Santa Fe 5 y Tucumán 1.

En tanto, no se notificaron contagios en Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

El número total de acumulados por distrito señala que la provincia de Buenos Aires suma 7.496 casos, la Ciudad de Buenos Aires 9.754, Chaco 979, Chubut 11, Córdoba 462, Corrientes 96, Entre Ríos 35, Jujuy 6 y La Pampa 5.

La Rioja alcanza 63 casos, Mendoza 100, Misiones 31, Neuquén 150, Río Negro 434, Salta 15, San Juan 5, San Luis 11, Santa Cruz 51, Santa Fe 273, Santiago del Estero 22, Tierra del Fuego 149, y Tucumán 49. Catamarca y Formosa continúan sin registrar contagiados con coronavirus.

Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos existentes en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del Covid-19 en esa parte del territorio argentino.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto