Avanza el tratamiento del cupo laboral trans en Diputados

Funcionarias provinciales expondrán ante la Comisión de Mujeres y Diversidad sobre los proyectos de inclusión laboral para las personas trans travestis, donde se dispone que el Estado deberá asegurar un cupo laboral.

EL PAIS 30/06/2020
Diseño-sin-título-11-1-3

Funcionarias provinciales expondrán hoy ante la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados sobre los proyectos de inclusión laboral para las personas trans travestis, donde se dispone que el Estado Nacional deberá asegurar un cupo para contratar empleados de este segmento de la población.

Será la segunda jornada del grupo asesor del cuerpo legislativa que conduce la diputada Mónica Macha (Frente de Todos), que está analizando un paquete de iniciativas que proponen que las personas trans travestis tengan un cupo entre el 0,5 por ciento y el 1,5 por ciento en la Administración Pública Nacional, sistema de capacitación y financiamiento de microempredimientos.

Los proyectos fueron presentados por las presidentas de las comisiones de Mujer, Mónica Macha, y de Legislación del Trabajo, Vanesa Siley; la secretaria parlamentaria del bloque, Cristina Alvarez Rodríguez; la diputada Gabriela Estévez, el diputado Leonardo Grosso, la diputada radical Brenda Austin, y la diputada de izquierda Romina  Del Pla, entre otros.

Esta tarde, a partir de las 15, expondrá la Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.

También lo hará Ursula Sabarese, directora del área de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género, de la Subsecretaría de Género, Diversidad y Disidencia de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia del Chaco y Delfina Brizuela, profesora, referente del Espacio de Diversidad y Disidencia, del Municipio de Río Gallegos de la provincia de Santa Cruz.

Además, van a exponer el director del área de Diversidad del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género de la provincia de Jujuy, Nicolás Navarro, y el responsable del área de Diversidad Sexual de la Agencia de Mujeres, Género y Diversidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Salta, Victoria Liendro.

Todos los proyectos presentados incluyen el cupo que debe tener el Estado para personal trans travesti pero no coinciden sobre el porcentaje: las iniciativas de Álvarez Rodríguez y Macha lo ubican en el 1,5 por ciento, mientras que Romina del Plá y Austin proponen que sea del 0,5 por ciento. En esta última iniciativa, se suman también a la obligación de cumplir con el cupo a las empresas concesionarias de servicios públicos.

En todas los casos, se contempla la capacitación y formación educativa de las personas trans travestis, un sistema de acceso a la salud, e incluso en el proyecto de la diputada oficialista Gabriela Estévez se propone crear una línea de subsidios para el financiamiento de microemprendimientos y establecer un sistema de incentivos para las empresas privadas.

FUENTE: Télam.

Últimas noticias
camara-diputados-martin-menem-ley-omnibus

Ley Ómnibus: habrá plenario de comisiones este jueves

ACTUALIDAD 24/04/2024

La convocatoria de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados es para las 12 del mediodía. La reforma laboral fue el punto más sensible en la discusión. El oficialismo tiene asegurado el dictamen de mayoría. El proyecto se trataría el lunes y martes de la semana próxima.

Te puede interesar
Lo más visto