Alemania reabre las escuelas de manera gradual y con polémica por el uso de tapabocas

Las clases se reanudan en Alemania de forma escalonada, de acuerdo a lo usual en el país y al calendario de vacaciones escolares diferenciado de cada "Land".

EL MUNDO03 de agosto de 2020
escuela

Decenas de miles de estudiantes de las regiones del noroeste de Alemania regresaron hoy a la escuela, en el marco de la reapertura de clases escalonada resuelto por el gobierno y en medio del debate en torno al uso obligatorio de la mascarilla en los colegios.

La propia responsable de Educación del estado federado de Mecklenburgo-Antepomerania, Bettina Martin, propondrá que se implante la obligatoriedad de la mascarilla en la reunión del martes de ese Ejecutivo, informó a la radio pública regional RBB.

Ese "Land", como se denomina a las provincias alemanas, es el primero del país donde se reanudaron las clases este lunes. El retorno a las aulas se hace de acuerdo a parámetros de distancia social y medidas de higiene por la pandemia, aunque no hay una normativa definida en torno a la mascarilla.

Otros estados federados, como Berlín -donde el regreso a la escuela será el lunes de la próxima semana- ya impusieron la obligatoriedad de su uso en las zonas comunes del recinto escolar, patios y pasillos, pero no en el interior de cada aula.

La ministra federal de Educación, Anja Karliczek, abogó este fin de semana por disponer la obligatoriedad en todo el país, aunque la implementación de la normativa compete a los estados federados, cada uno de los cuales adopta sus propias precauciones.

Las clases se reanudan en Alemania de forma escalonada, de acuerdo a lo usual en el país y al calendario de vacaciones escolares diferenciado de cada "Land".

A los alumnos de Mecklenburgo-Antepomerania, en el noreste, les seguirán el próximo jueves los de Hamburgo, norte del país, mientras que los de Berlín y Bradeburgo, en el este, Renania del Norte-Westfalia, oeste, y Schleswig-Holstein, en el norte, lo harán el día 10.

El resto de los 16 estados federados reanudan las clases a lo largo de agosto, mientras que en Baviera y Baden Württemberg, en el sur, se reinician el 8 y el 16 de septiembre, respectivamente.

Por lo pronto están determinados a imponer el uso de la mascarilla las autoridades regionales berlinesas y las bávaras. Solo se exime de la obligatoriedad a los alumnos en el interior de las aulas, puesto que será preceptivo que los pupitres guarden la distancia necesaria.

En todos los estados federados se aspira a un regreso a las clases presenciales de forma regular, después de que el curso anterior quedase truncado por la pandemia y solo al final se reanudaron algunas actividades presenciales, por grupos de alumnos, informó la agencia de noticias EFE.

En Alemania compete a los poderes regionales implementar las restricciones o alivio de éstas, de acuerdo al nivel de incidencia territorial de la pandemia, entre otros criterios.

FUENTE: Agencia EFE.

Último Momento
webvero - 2025-09-18T123339.263

Municipio invita a participar del “Abuelazo Fest”

LA CIUDAD18 de septiembre de 2025

La Municipalidad de Río Gallegos organiza para este sábado 20 de septiembre el “Abuelazo Fest” en el gimnasio municipal 17 de Octubre. Habrá shows en vivo, juegos, merienda, clases de ritmos, y la presentación de “Los Rivales del Sur”. La actividad es con entrada libre y gratuita, y abierta a toda la comunidad. También participarán adultos mayores de Río Turbio y 28 de Noviembre.

Te puede interesar
Lo más visto
webvero - 2025-09-15T191051.617

Llegan las Fiestas Patrias al Centro Chileno

El Mediador
LA CIUDAD15 de septiembre de 2025

El 17 de septiembre abrirán las puertas con un patio gastronómico y números artísticos. El acto protocolar será el 18 de septiembre y al día siguiente será la inauguración del Salón Cultural.