Coronavirus en Argentina: Informan 38 nuevos fallecimientos y suman 5.565 los muertos

Fueron 6.365 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 282.437 el total de infectados desde el inicio de la pandemia.

ACTUALIDAD15 de agosto de 2020
30 DE JULIO

El Ministerio de Salud informó esta mañana 38 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 5.565 la cifra de muertos desde marzo pasado, con un índice de letalidad de 1,9% sobre los casos confirmados, y el total de altas es de 205.697 personas.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 6.365 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina y 282.437 el total de infectados desde el inicio de la pandemia, mientras que continúan internados en terapia intensiva 1.718 pacientes.

Al respecto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó esta mañana que el promedio diario de casos en la última semana fue de 6.680, y dijo que lo que debemos mirar es "la película y no la foto, o sea la evolución".

"Ayer solo dos provincias no notificaron casos y hubo varias provincias que notificaron más de 100 casos, como Córdoba con 144 casos; Entre Ríos, 100; Jujuy, 133; Mendoza, 165; Río Negro, 118; Salta, 106 y Santa Fe, 190", precisó Vizzotti y mencionó preocupación porque "seguimos viendo que Jujuy tiene más del 50 por ciento de positividad, que Mendoza tiene 43, Neuquén 48, Salta 64 y Santiago del Estero 61":

"Estamos trabajando con las 24 jurisdicciones con diferentes situaciones epidemiológicas en el nuevo DNU que divide al país en ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) y Dispo (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio) y que se decide en función de tener o no transmisión comunitaria, el tiempo de duplicación de casos en menos de 15 días y el tipo de respuesta del sistema sanitaria", aclaró.

Asimismo, Vizzotti recordó que ayer se decidió que las cuatro áreas que estaban en ASPO, como el AMBA, Ciudad de Buenos Aires, los 35 municipios de la provincia de Buenos Aires, Jujuy, Río Grande y Río Gallegos "siguen en ASPO, y que se le suman algunas ciudades de La Rioja, Santiago del Estero y Salta".

"Se trabaja con los gobernadores de estas ultimas tres provincias, que no habían tenido tantos casos, en la necesidad de disminuir la cantidad de contagios, por eso se toma esta decisión y estamos cerca para ver si tenemos que tomar alguna medidas más, en cuanto a la circulación de personas", añadió.

Además, Vizzotti dijo que "ahora tenemos un horizonte de poder contar con una vacuna si se cumple la fase 3", y que esa situación "cambia todo" porque "tenemos una perspectiva concreta", tras lo cual pidió "intensificar los cuidados para que el día que podamos empezar a vacuna a las personas de riesgo, lleguemos con la menor cantidad de casos y de victimas".

"Este es el esfuerzo de todo el país, del equipo de salud, y reitero que todos los día están autorizadas las salidas para los controles de condiciones crónicas, para las acciones de prevención, de vacunación y para los eventos agudos. El sistema de salud está preparado y es importante no retrasar las consulta", concluyó.

Los números

Desde el último informe emitido anoche se registró la muerte de 23 hombres y 14 mujeres: 26 residentes en la provincia de Buenos Aires; cuatro en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), cuatro de Chaco; uno de Salta; dos de Mendoza y uno de Tierra del Fuego.

Del total de casos confirmados en Argentina, 1.142 (0,4%) son "importados", 70.280 (26,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 156.764 (58,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Ayer fueron realizadas 19.779 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 911.596 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 20.089,5 muestras por millón de habitantes.

FUENTE: Télam.

Te puede interesar
webvero (4)

Moira Lanesan Sancho: “Vi un bloque unido y con ganas”

El Mediador
ACTUALIDAD04 de diciembre de 2025

La diputada nacional aseguró que el bloque de Fuerza Patria “está todo el tiempo pensando y analizando”. “Yo sentí un bloque unido”, afirmó. Apostó a “trabajar fuertemente” y consideró que “todo se va a acomodar con el tiempo”.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-12-29 at 11.58.40

La Legislatura tendrá nuevo edificio destinado como Anexo

El Mediador
LA PROVINCIA 29 de diciembre de 2025

Tras aprobarse el Presupuesto de la Legislatura para el año entrante, la Cámara de Diputados de Santa Cruz alquiló un nuevo edificio para su nuevo anexo. Se trata de las oficinas ubicadas en la esquina de las calles Sarmiento y Pellegrini de la capital provincial.

webvero (38)

Moira Lanesan Sancho: “Hay que reactivar la Patagonia”

El Mediador
LA CIUDAD29 de diciembre de 2025

La diputada nacional dijo que en el Congreso tiene por delante “un trabajo que no es solamente resistir; es hacer, intentar, crear y ver de qué manera nos vamos a pensar en el futuro”. En marzo se conocerá la persona que quedará al frente de la Secretaría de Producción, Comercio e Industria de Río Gallegos.

webvero (41)

José Barrientos: “Pedimos a la Justicia más dureza en los procesamientos”

El Mediador
LA PROVINCIA 29 de diciembre de 2025

“Vuelven a reincidir en el robo los mismos personajes que hemos detenido una y otra vez”, cuestionó el titular de la Unidad de Coordinación, Asistencia y Asesoramiento del Ministerio de Seguridad provincial. “La justicia tiene que ser más rígida”, reclamó. También remarcó que la situación económica es compleja y genera irritación y violencia.

webvero (40)

Matías Delgado: “Brindamos por otro año más sin despidos”

El Mediador
LA PROVINCIA 29 de diciembre de 2025

El Secretario General de ATE Río Turbio dijo que “es positivo” haber sostenido los puestos de trabajo y destacó el compromiso en la producción de carbón. Remarcó que falta inversión en maquinaria y vehículos, y hace dos años no reciben indumentaria. Por último, pidió “tener fe y esperanza de que YCRT puede ser productiva”.