El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Pérez Gallart: “Las represas tienen que volver a ser de la provincia y la gobernadora debe plantearlo con firmeza ante la Nación”

Así lo señaló el diputado de Encuentro Ciudadano, quien recordó que “en 2018 los santacruceños perdimos su titularidad”. “Si este gobierno habla de federalismo, entonces que escuche el reclamo de los patagónicos”, reclamó. Los detalles del pedido presentado en la Legislatura

LA PROVINCIA 22 de agosto de 2020
Foto 2 Pérez Gallart

“La titularidad de las represas sobre el río Santa Cruz tiene que volver a ser de los santacruceños: es una cuestión de soberanía y, por otra parte, la propia Constitución y la ley nos dan la razón”. Con estas palabras, el diputado Javier Pérez Gallart sintetizó la iniciativa que presentó en la última sesión de la Cámara de Diputados.

Ocurre que en 2018, por resolución del entonces ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, las represas dejaron de estar bajo la órbita de Santa Cruz: “dejaron de pertenecernos”, resumió el legislador.

A través de un proyecto de resolución y acompañado de una extensa fundamentación, el diputado de Encuentro Ciudadano presentó una solicitud al gobierno de Alicia Kirchner para que gestione “la reversión de la titularidad a favor de la provincia de Santa Cruz de la obra Aprovechamientos Hidroeléctricos del río Santa Cruz que integran las represas ‘Gobernador Jorge Cepernic’ y ‘Presidente Néstor Kirchner’ / Cóndor Cliff y La Barrancosa que fueran transferidas a Integración Energética Argentina S.A (IEASA) mediante Resolución N° 126/2018 del entonces Ministerio de Energía de la Nación”.

“Se supone que la gobernadora no debería tener inconvenientes para ser escuchada por este planteo ante el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner. Pero para eso es necesario trabajar con seriedad, con decisión y no sólo con planteos discursivos”, subrayó el legislador.

‘CON LA PÉRDIDA DE LA TITULARIDAD, PERDIMOS LOS DERECHOS DE LA VENTA DE LA ENERGÍA Y SÓLO RECIBIMOS UNA REGALÍA’

En la fundamentación de su pedido, Pérez Gallart señala que mediante la resolución de 2018 se estableció que IEASA  tiene “en su calidad de comitente, las funciones, competencias, derechos y obligaciones emergentes del contrato de obra pública relativo a la Obra ‘Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz, Represas Cóndor Cliff – La Barrancosa’”. “Esa decisión administrativa fue producto de un nuevo esquema jurídico que impulsó la administración nacional durante la gestión del presidente Mauricio Macri y la política energética en manos de Juan José Aranguren”, detalla el escrito.

En palabras del diputado, esto “significó un cambio en la titularidad de la obra más importante a desarrollarse en nuestra provincia”. “Los argumentos que se esgrimieron –prosigue el escrito– fueron que dicha obra hidroeléctrica generará energía eléctrica para proveer a más de una jurisdicción a través del Sistema Argentino de Interconexión (SADI); que la obra es de utilidad nacional y se considera una obra pública nacional financiada con fondos del Estado Nacional”.

En este punto, el legislador advierte que dicha “readecuación también implicó que los derechos correspondientes a la venta de energía quedarán en manos del Estado Nacional, lo cual deja a la provincia de Santa Cruz percibiendo sólo un 12% de regalías producto de la generación de energía de las represas instaladas sobre el río Santa Cruz”.

‘POR QUÉ DECIMOS QUE LA LEY NOS DA LA RAZÓN’

En un tramo central de su argumentación, el proyecto de Encuentro Ciudadano afirma: “Es preciso recordar que, en la reforma de la Constitución Nacional Argentina de 1994, se incorporó en su artículo 124 en su parte final: ‘Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio’”.

“Entendemos que dominio originario y jurisdicción son conceptos diferentes. En este caso consideramos que por el dominio originario asiste a la capacidad de decisión que tiene el estado provincial sobre los recursos naturales que se encuentran en su territorio”, prosigue el texto, por lo que entonces “puede corresponder a nuestra provincia la posibilidad de elegir concesionarios, firmar contratos, y cómo establecer la explotación de sus recursos naturales siempre en consonancia con lo que dictaminen las leyes nacionales y la Constitución Nacional”.

“En el escrito que presentamos y que hoy les detallamos en sus partes más importantes hay otro elemento que nos da la razón a las provincias en cuanto al manejo de nuestros recursos naturales”, relató Pérez Gallart: “ese argumento es la denominada ‘Ley Corta’ de explotación de hidrocarburos, que definió el dominio de las provincias sobre la explotación de los recursos  de su suelo”, detalló.

‘EL PRESIDENTE VIVE HABLANDO DE FEDERALISMO, ENTONCES QUE NOS ESCUCHE’

“Con el mismo criterio que se aplicó para el gas y el petróleo, se tiene que revertir la titularidad de las represas en favor de nuestra provincia. Esto se está discutiendo en este momento –por ejemplo– en Neuquén y Río Negro, donde están por vencer las concesiones a privados de los cuatro complejos hidroeléctricos otorgadas en el gobierno de Menem: en ambas provincias, las distintas fuerzas políticas coinciden en que, terminadas las concesiones, las hidroeléctricas tienen que volver a las provincias que son el poder concedente y no a la Nación”, detalló el diputado de Encuentro Ciudadano.

“Con este panorama elocuente en favor de las provincias, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner no pueden darnos las espaldas a los santacruceños. Y entendemos que la gobernadora Kirchner tiene que plantear el tema con claridad y firmeza”, cerró Pérez Gallart. 

Te puede interesar

ContinuidadAcademica-Examenes

UNPA: buscan garantizar el acceso general a exámenes finales

LA PROVINCIA 15 de septiembre de 2020

Las Unidades Académicas y Escuelas iniciarán un sondeo para que entre las mesas de septiembre, octubre y diciembre todos/as los/as estudiantes puedan acreditar sus asignaturas de manera virtual en el marco del ASPO. Analizarán otras modalidades de evaluación e incrementarán la asistencia técnica y la capacidad operativa en las sedes

20201609 Saber para Prevenir

Resaltan el rol preponderante de los enfermeros y enfermeras del HRRG en el contexto de pandemia

LA PROVINCIA 16 de septiembre de 2020

La directora Provincial de Enfermería María Inés Basualdo y Aika Polke, jefa de Enfermería de la Zona Roja Respiratoria del Hospital Regional Río Gallegos, se refirieron a la importancia de acciones que concretan los enfermeros y enfermeras en el marco de la pandemia de COVID – 19. Asimismo resaltaron el esfuerzo y dedicación puestos de manifiestos en la labor diaria e instaron a la comunidad a ser responsables y cuidar al personal de salud y enfermería.

Lo más visto

GUARDIA RESPIRATORIA HOSPITAL RIO GALLEGOS

Desesperado pedido de un médico del Hospital: “Por favor no salgan, no sabemos ya cómo pedirlo”

LA CIUDAD 04 de septiembre de 2020

Fue el crudo relato del Dr. Freddy Sánchez Céspedes, profesional de la salud del nosocomio local. Sostuvo que "el Hospital está colapsado y hay que decirlo con todas las letras". Pidió a la comunidad que evite reunirse y aseguró "no queremos llegar a situaciones extremas porque ya la estructura hospitalaria no da para más". "Ya no sabemos cómo decirlo para que se entienda" aseguró.

comercios

Volver a Fase 1: "Si el sistema de salud te está pidiendo a gritos hacer algo, qué otra queda"

LA CIUDAD 11 de septiembre de 2020

Lo explicó el Dr. Horacio Córdoba, médico pediatra e integrante del COE de la capital provincial. Destacó que la gente es irresponsable y la curva de contagios de Río Gallegos continúa en ascenso. "Para revertir esta suba, hay que aplicar medidas" señaló. Dijo que hay una gran cantidad de contagios de adolescentes entre 11 y 17 años y que sus salidas representan un grave peligro cuando regresan a casa.

Boletín de noticias