Acuña Kunz: “Creo que Río Gallegos tendrá un porcentaje de contagios del 60%”

Así lo indicó el Dr. Juan Acuña Kunz, médico de la localidad de Caleta Olivia, tras ser consultado por el crecimiento constante de casos positivos en la capital Provincial. Destacó la necesidad de promover la pronta utilización de un pasaporte sanitario y permitir una libre circulación y donación de plasma de aquellos pacientes que tuvieron el virus y se recuperaron.

LA PROVINCIA 24/08/2020
ACUÑA KUNZ 02

La promoción del proyecto del “Pasaporte sanitario” es llevada a cabo por el Dr. Juan Acuña Kunz, médico de la localidad de Caleta Olivia. El proyecto consiste en permitir la circulación para aquellos pacientes que hayan tenido coronavirus y que además puedan donar plasma.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el Dr. Juan Acuña Kunz, comentó la situación en la ciudad de Caleta Olivia respecto a los nuevos casos positivos de COVID19, ante esto afirmó: “Tenemos varias cuestiones en la ciencia que tienen que ver con combatir al virus, por un lado la vacuna y por el otro lado la teoría del “contagio de rebaños”, el cual puede ser exitoso y útil que no supere una franja etárea entre los 45 o los 50 años. Es difícil, casi todos los que son jóvenes tienen contacto con sus mayores, en un país como el nuestro es complicado aislar a la población de riesgo, esta alternativa del rebaño es posible pero es más complicada”.

Ante la consulta sobre el desarrollo del pasaporte sanitario en  nuestra Provincia, Acuña dijo: “Es una cuestión de aportar ideas, sobre todo los agentes sanitarios en la primera línea de vanguardia en la pelea contra el virus. Una de las alternativas interesantes sería que aquellos que contraen el COVID19 se conviertan en pacientes de libre tránsito y donen plasma, esto permite que los enfermos que tienen un estado de complicación severa empiecen a mejorar con la donación de plasma de otro paciente. De esta manera podemos ir reactivando la actividad productiva tan baja, y los que estuvieron infectados puedan tener una vida normal sin peligrosidad y puedan ayudar a otros también”.

Finalizando, Acuña agregó: “Casi todos los que estuvieron infectados, luego de que se les realicen análisis, presentan anticuerpos y defensas muy altas y ocurre que los pacientes quedan auto inmunizados. Es algo que no tenemos la certeza completa, yo aspiro a que los pacientes se inmunizan durante un tiempo específico”.

Por último, Acuña fue consultado por la circulación comunitaria en la capital provincial y la cantidad de contagios en relación a la población, ante esto aseveró: “Esto es una apreciación personal, pero creo que se va a infectar el 60% de la población de Río Gallegos en estas condiciones. Luego de ver un testeo de salud en uno de los barrios, y determinaron que de los 10 testeados 6 habían dado positivo. Los grupos poblacionales marcan esos patrones, en los cuales podes tener mas o menos contagios, en base a eso considero que se puede llegar a un 60% de la totalidad de la población de Río Gallegos”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto