El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

La propia Dirección del Hospital pidió que se de marcha atrás con el polémico Decreto

Fue el resultado de la extensa Asamblea de trabajadores de salud que arrancó a las 10 de la mañana y generó retención de tareas hasta casi las 16, cuando las autoridades del Hospital y del Ministerio de Salud, se reunieron con los gremios y los trabajadores. La propia Dirección del Hospital envió un pedido para que se da marcha atrás con el Decreto, se fije una única suma de dinero para todos por igual y que las áreas de cada sector definan la lista de los beneficiarios, excluyendo los cargos directivos.

LA CIUDAD 26 de agosto de 2020
IMG-20200826-WA0047

Los dos directores del Hospital Regional de Río Gallegos remitieron una nota a las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia, pidiendo que se revean los alcances del Decreto N° 982/20 firmado por la gobernadora Alicia Kirchner por el cual se otorga una asignación extraordinaria de carácter no remunerativa para el personal de salud y voluntarios del Hospital Regional.

Se trata de un bono que anunció semanas atrás el propio Ministro de Salud, Dr. Juan Carlos Nadalich, para reconocer a todo el personal que trabajó en la primera línea de acción contra el COVID19 tras el brote que registra la ciudad de Río Gallegos. Sin embargo, la medida generó malestar entre los trabajadores de salud al conocer la lista de beneficiarios, adjuntada como ANEXO, donde aparecen funcionarios y cargos directivos dejando afuera médicos, enfermeros y personal sanitario del nosocomio.

WhatsApp Image 2020-08-26 at 13.25.41Escándalo: multitudinaria asamblea en el Hospital reclama por pago discriminado de bono

La situación generó una extensa Asamblea en el hall del Hospital, donde los trabajadores pidieron la presencia de las autoridades, para que expliquen los alcances del instrumento legal. Las medidas arrancaron cerca de las 10 de la mañana y terminaron antes de las 16, ya que luego de varias horas de espera, el Dr. Javier Lerena, director médico del Hospital y la Dra. Laura Beveraggi, Subsecretaría de Coordinación de Hospitales del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Cruz, recibieron a trabajadores y gremios en el SUM ubicado en el primer piso del nosocomio.

El encuentro se desarrolló en un clima de extrema tensión, donde los trabajadores pedían explicaciones sobre los motivos de porqué varios médicos, enfermeros y personal de limpieza, había quedado afuera del beneficio, mientras que los listados incluían a personal con cargo jerárquico y hasta incluso funcionarios. Fue el propio Lerena quien reconoció ante su propio personal que habían sectores que "habían quedado afuera como la gente del quirófano" y que desde la Dirección se remitiría un petitorio a la cartera de Salud para retrotraer los alcances del Decreto.

Los trabajadores pidieron, establecer una cifra única, igual para todos (el Decreto fijaba 4 valores distintos de $ 25.000; $ 17.000; $ 10.000 y $ 7.000 según el sector); que en los alcances del nuevo instrumento sean incorporados los monotributistas y las cooperativas de limpieza; que el responsable de cada sector sea quien confeccione el listado de los beneficiarios para evitar arbitrariedades y que en dicho benefcio, no sean incorporados personal con cargo.

Luego de conocer los alcances del pedido que remitiría la propia Dirección del Hospital, en diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Hugo Gerez, secretario gremial de la CTA Santa Cruz afirmó: “Nosotros habíamos presentado un proyecto desde la CTA,  en la Cámara de Diputados provincial, para poder replicar con la gente que había empezado a cobrar el bono nacional de 5 mil pesos y que había estado frente al COVID19 y la atención de pacientes. A partir de esto pedíamos el aumento de 5 a 10 mil pesos en la Provincia y estábamos en concordancia con lo que pedían todos los trabajadores de la salud. Ayer nos enteramos de estas 519 personas que dentro del listado, hay muchas que no trabajan dentro del hospital, otra gente que no vino nunca e incluso profesionales médicos que son del sector privado. Esto parecía hecho a mano o seleccionados a dedo y por eso al conocerse el Decreto, se generó todo este malestar".

"Son muchas equivocaciones seguidas entre funcionarios del Hospital y del Ministerio de Salud” señaló Jerez.

WhatsApp Image 2020-08-26 at 1.26.47 PM

“Creo que la Gobernadora va a tener que mirar mejor el decreto que le ponen enfrente, y superado esta situción de pandemia, debe empezar a pedir explicaciones. En nuestra opinión, me parece que las autoridades del Hospital y el Ministro de salud deben dar un paso al costado. Hay equivocaciones y manejos demasiado desprolijos y raros, hay funcionarios que se juntan y hablan con los trabajadores pero esto ya excede las responsabilidades del director del Hospital por ejemplo. Acá las responsabilidades van hacia arriba” aseveró Jerez.

IMG-20200826-WA0045

Por último, Jerez concluyó: “Son 1800 trabajadores en total, tenemos que hacer una depuración y ver quienes están trabajando o no. Hoy lo que vimos es que nadie se hace responsable, de quien fue el que puso a esas 500 personas a dedo. Habían médicos de MEDISUR en la lista, y no se le pagó a cirujanos, médicos o a la gente de infecciones que si trabajan en el Hospital, es impresentable”.

IMG-20200826-WA0046

Te puede interesar

GUARDIA RESPIRATORIA HOSPITAL RIO GALLEGOS

Desesperado pedido de un médico del Hospital: “Por favor no salgan, no sabemos ya cómo pedirlo”

LA CIUDAD 04 de septiembre de 2020

Fue el crudo relato del Dr. Freddy Sánchez Céspedes, profesional de la salud del nosocomio local. Sostuvo que "el Hospital está colapsado y hay que decirlo con todas las letras". Pidió a la comunidad que evite reunirse y aseguró "no queremos llegar a situaciones extremas porque ya la estructura hospitalaria no da para más". "Ya no sabemos cómo decirlo para que se entienda" aseguró.

alquileres

Extenderían el decreto de protección a inquilinos hasta enero de 2021

LA PROVINCIA 07 de septiembre de 2020

Lo explicó el referente de la Agrupación Inquilinos de Santa Cruz, el Dr. Matías Solano. Aseguró que la extensión del decreto posibilita seguir cuidando a los inquilinos durante la difícil época de pandemia. Además sostuvo que es necesaria una cobertura por parte del estado y la constitución de un ente regulador que proteja al inquilino en irregularidades por parte de los propietarios o inmobiliarias al momento de pasar por alto la ley de alquileres.

LEO ROQUEL (2)

Hogares de Ancianos: Roquel pidió una Jefatura Departamental de adultos mayores

LA CIUDAD 02 de septiembre de 2020

Lo pidió luego de reiterar su pedido de mayores controles y fiscalización en los Hogares de Ancianos que funcionan en la ciudad. Hoy se conoció el fallecimiento de una abuela de 90 años en uno de estos hogares en el barrio 499 Viviendas. Destacó que es necesario una coordinación para la atención de éstos lugares y que dicha tarea es "primordial" por tratarse de grupos de riesgo.

Lo más visto

centro-rio-gallegos-cuarentena-1

Dr. Horacio Córdoba: “El error que cometimos fue de soberbia y subestimación con el virus”

LA CIUDAD 24 de agosto de 2020

Lo aseguró el Dr. Horacio Córdoba, integrante del COE quien destacó que la circulación comunitaria del virus en la capital se dio "por una soberbia y subestimación al virus por parte de la población". El profesional hizo hincapié en la necesidad del cuidado de aquellas personas con patologías médicas preexistentes y la responsabilidad de los grupos al momento de circular.

GUARDIA RESPIRATORIA HOSPITAL RIO GALLEGOS

Desesperado pedido de un médico del Hospital: “Por favor no salgan, no sabemos ya cómo pedirlo”

LA CIUDAD 04 de septiembre de 2020

Fue el crudo relato del Dr. Freddy Sánchez Céspedes, profesional de la salud del nosocomio local. Sostuvo que "el Hospital está colapsado y hay que decirlo con todas las letras". Pidió a la comunidad que evite reunirse y aseguró "no queremos llegar a situaciones extremas porque ya la estructura hospitalaria no da para más". "Ya no sabemos cómo decirlo para que se entienda" aseguró.

comercios

Volver a Fase 1: "Si el sistema de salud te está pidiendo a gritos hacer algo, qué otra queda"

LA CIUDAD 11 de septiembre de 2020

Lo explicó el Dr. Horacio Córdoba, médico pediatra e integrante del COE de la capital provincial. Destacó que la gente es irresponsable y la curva de contagios de Río Gallegos continúa en ascenso. "Para revertir esta suba, hay que aplicar medidas" señaló. Dijo que hay una gran cantidad de contagios de adolescentes entre 11 y 17 años y que sus salidas representan un grave peligro cuando regresan a casa.

Boletín de noticias