La propia Dirección del Hospital pidió que se de marcha atrás con el polémico Decreto

Fue el resultado de la extensa Asamblea de trabajadores de salud que arrancó a las 10 de la mañana y generó retención de tareas hasta casi las 16, cuando las autoridades del Hospital y del Ministerio de Salud, se reunieron con los gremios y los trabajadores. La propia Dirección del Hospital envió un pedido para que se da marcha atrás con el Decreto, se fije una única suma de dinero para todos por igual y que las áreas de cada sector definan la lista de los beneficiarios, excluyendo los cargos directivos.

LA CIUDAD 26/08/2020
IMG-20200826-WA0047

Los dos directores del Hospital Regional de Río Gallegos remitieron una nota a las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia, pidiendo que se revean los alcances del Decreto N° 982/20 firmado por la gobernadora Alicia Kirchner por el cual se otorga una asignación extraordinaria de carácter no remunerativa para el personal de salud y voluntarios del Hospital Regional.

Se trata de un bono que anunció semanas atrás el propio Ministro de Salud, Dr. Juan Carlos Nadalich, para reconocer a todo el personal que trabajó en la primera línea de acción contra el COVID19 tras el brote que registra la ciudad de Río Gallegos. Sin embargo, la medida generó malestar entre los trabajadores de salud al conocer la lista de beneficiarios, adjuntada como ANEXO, donde aparecen funcionarios y cargos directivos dejando afuera médicos, enfermeros y personal sanitario del nosocomio.

WhatsApp Image 2020-08-26 at 13.25.41Escándalo: multitudinaria asamblea en el Hospital reclama por pago discriminado de bono

La situación generó una extensa Asamblea en el hall del Hospital, donde los trabajadores pidieron la presencia de las autoridades, para que expliquen los alcances del instrumento legal. Las medidas arrancaron cerca de las 10 de la mañana y terminaron antes de las 16, ya que luego de varias horas de espera, el Dr. Javier Lerena, director médico del Hospital y la Dra. Laura Beveraggi, Subsecretaría de Coordinación de Hospitales del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Cruz, recibieron a trabajadores y gremios en el SUM ubicado en el primer piso del nosocomio.

El encuentro se desarrolló en un clima de extrema tensión, donde los trabajadores pedían explicaciones sobre los motivos de porqué varios médicos, enfermeros y personal de limpieza, había quedado afuera del beneficio, mientras que los listados incluían a personal con cargo jerárquico y hasta incluso funcionarios. Fue el propio Lerena quien reconoció ante su propio personal que habían sectores que "habían quedado afuera como la gente del quirófano" y que desde la Dirección se remitiría un petitorio a la cartera de Salud para retrotraer los alcances del Decreto.

Los trabajadores pidieron, establecer una cifra única, igual para todos (el Decreto fijaba 4 valores distintos de $ 25.000; $ 17.000; $ 10.000 y $ 7.000 según el sector); que en los alcances del nuevo instrumento sean incorporados los monotributistas y las cooperativas de limpieza; que el responsable de cada sector sea quien confeccione el listado de los beneficiarios para evitar arbitrariedades y que en dicho benefcio, no sean incorporados personal con cargo.

Luego de conocer los alcances del pedido que remitiría la propia Dirección del Hospital, en diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Hugo Gerez, secretario gremial de la CTA Santa Cruz afirmó: “Nosotros habíamos presentado un proyecto desde la CTA,  en la Cámara de Diputados provincial, para poder replicar con la gente que había empezado a cobrar el bono nacional de 5 mil pesos y que había estado frente al COVID19 y la atención de pacientes. A partir de esto pedíamos el aumento de 5 a 10 mil pesos en la Provincia y estábamos en concordancia con lo que pedían todos los trabajadores de la salud. Ayer nos enteramos de estas 519 personas que dentro del listado, hay muchas que no trabajan dentro del hospital, otra gente que no vino nunca e incluso profesionales médicos que son del sector privado. Esto parecía hecho a mano o seleccionados a dedo y por eso al conocerse el Decreto, se generó todo este malestar".

"Son muchas equivocaciones seguidas entre funcionarios del Hospital y del Ministerio de Salud” señaló Jerez.

WhatsApp Image 2020-08-26 at 1.26.47 PM

“Creo que la Gobernadora va a tener que mirar mejor el decreto que le ponen enfrente, y superado esta situción de pandemia, debe empezar a pedir explicaciones. En nuestra opinión, me parece que las autoridades del Hospital y el Ministro de salud deben dar un paso al costado. Hay equivocaciones y manejos demasiado desprolijos y raros, hay funcionarios que se juntan y hablan con los trabajadores pero esto ya excede las responsabilidades del director del Hospital por ejemplo. Acá las responsabilidades van hacia arriba” aseveró Jerez.

IMG-20200826-WA0045

Por último, Jerez concluyó: “Son 1800 trabajadores en total, tenemos que hacer una depuración y ver quienes están trabajando o no. Hoy lo que vimos es que nadie se hace responsable, de quien fue el que puso a esas 500 personas a dedo. Habían médicos de MEDISUR en la lista, y no se le pagó a cirujanos, médicos o a la gente de infecciones que si trabajan en el Hospital, es impresentable”.

IMG-20200826-WA0046

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto