Extenderían el decreto de protección a inquilinos hasta enero de 2021

Lo explicó el referente de la Agrupación Inquilinos de Santa Cruz, el Dr. Matías Solano. Aseguró que la extensión del decreto posibilita seguir cuidando a los inquilinos durante la difícil época de pandemia. Además sostuvo que es necesaria una cobertura por parte del estado y la constitución de un ente regulador que proteja al inquilino en irregularidades por parte de los propietarios o inmobiliarias al momento de pasar por alto la ley de alquileres.

LA PROVINCIA 07/09/2020
alquileres
alquileres

Si bien el presidente de la Nación, Alberto Fernández, ya manifestó su voluntad políitica de extender hasta enero del año entrante los alcances del Decreto 320 que dispone medidas de protección a inquilinos en el marco de la pandemia, todavía la normativa no apareció firmada y se espera saber si la misma podría tener modificaciones.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el Dr. Matías Solano, referente de la Agrupación Inquilinos de Santa Cruz aseguró “en principio la extensión de la protección de inquilinos, a partir de los dispuesto por el DNU presidencial es solo de palabra y lo dijo el Presidente por televisión. Estamos expectantes en el sentido de que pueda haber alguna modificación”.

Solano explicó el significado de la extensión del decreto y dijo: “Se congelarían los precios de los alquileres hasta enero de 2021 y no podrá haber desalojos, ni judiciales ni privados. En este sentido se protege al inquilino por completo y se evita que se lo obligue al inquilino a firmar alguna renovación del contrato, sabemos que siguen ocurriendo violaciones o abusos de la ley, ya sea a propósito o no y la terminan padeciendo los inquilinos. Además de la extensión del decreto es necesario un órgano que asesore y atienda los reclamos de los inquilinos”.

El letrado que integra la Agrupación en la provincia comentó el rol de defensa del consumidor y los casos llevados adelante, ante esto afirmó que “si bien tienen una gran predisposición, el proceso administrativo no es el mismo ni el requerido por los inquilinos. Algunos casos han sido recibidos y atendidos con éxito, no alcanza ni cerca a la necesidad que hay de los inquilinos”.

Por último, Solano manifestó su preocupación por el endeudamiento y que a partir de esto es la solicitud para la extensión del decreto, ante esto sentenció: “Necesitamos una herramienta o una forma en la que los inquilinos dejen de endeudarse, muchos se han quedado sin trabajo y se endeudan por la pandemia y no pueden pagar el alquiler. Cuando se termine el decreto los inquilinos van a parar a la calle y les va a imposibilitar tener donde vivir, es complicada la situación y por eso insistimos en la necesidad de programas de ayuda y un ente regulador de esto”.

Últimas noticias
Te puede interesar
a898a2b4-387a-4bf3-a894-1cfb090ec16e

Llugdar concretó un nuevo acuerdo que cerró la Paritaria anual

LA PROVINCIA 17/04/2024

El Secretario General del Sindicato Petroleros Jerárquico de la Patagonia Austral logró un 25,6% de recomposición para los haberes de marzo 2024, incrementando la negociación salarial que de esta manera finalizó con un récord absoluto para el sector de los Hidrocarburos. Asimismo, se estableció un 13,2% de aumento a pagar por única vez.

Lo más visto