El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Diputados ratificaron Decreto sobre Prórroga Emergencia Económica y Comercial

Ratificaron la prórroga de la emergencia provincial, la modificación de la ley de educación y el funcionamiento de las Ferias Francas. También repudiaron los hechos que se están sucediendo en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y de Capital Federal, en torno al conflicto con un sector de la policía bonaerense y dirigentes políticos de la oposición, quienes han atentado contra la investidura del Presidente de todos los argentinos y argentinas.

LA PROVINCIA 10 de septiembre de 2020
thumbnail (1)

Presidida por el Vicegobernador Eugenio Quiroga en primera instancia y el Vicepresidente 1° José Bodlovic después se desarrolló mediante plataforma virtual la novena sesión ordinaria del presente periodo legislativo.

Luego de acuerdo al temario, los diputados y diputadas sancionaron la ratificación del Decreto Provincial 753/20 sobre Prórroga Emergencia Económica y Comercial y la ley que modifica la Ley de Educación Provincial Nº 3305 y la ley que regula el funcionamiento de las ferias francas. Además aprobaron la resolución  que solicita al Poder Ejecutivo Provincial que articule los mecanismos necesarios para la pronta aplicación de la Ley Nacional 27098 de “Régimen de Promoción de Clubes de Barrio y de Pueblo”.

thumbnail

El mismo tratamiento recibió la resolución que reconoce y felicita a los autores de los libros seleccionados para ser presentados en la Feria Virtual del Libro de Santa Cruz; asimismo aprobaron la resolución que solicita al Consejo Agrario Provincial su intervención para brindar las condiciones necesarias en la Zafra Lanera a las Mujeres Esquiladoras.

Seguidamente sobre tablas, aprobaron el beneplácito por el Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia N° 690/2020, publicado en el Boletín Oficial de la Nación el día 21 de agosto del corriente año, por el cual se modifica la Ley Nacional 27078 y se declara con carácter de servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia a la telefonía móvil, internet y televisión paga. También aprobaron la ley que establece un subsidio equivalente al treinta y cinco por ciento (35%) sobre el “consumo de gas”, en el servicio de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en la Categoría de Usuarios Residenciales de las localidades de Gobernador Gregores y Perito Moreno de la provincia de Santa Cruz.

En el mismo sentido sancionaron la ley que adhiere a la Creación del Subsidio Especial Reintegrable y de Carácter Solidario para la conexión domiciliaria al servicio de gas natural, en el ámbito de la provincia de Santa Cruz, con el objeto de garantizar a los potenciales usuarios, en situación de vulnerabilidad socioeconómica permanente o transitoria, el acceso y permanencia al servicio público y domiciliario para consumo esencial de gas natural en red.

Además aprobaron la resolución que solicita al Poder Ejecutivo la incorporación en el Comité Operativo de Emergencia Provincial al área de salud mental y profesionales del colegio de psicólogos.
Legisladores y legisladoras repudiaron los dichos del periodista Gustavo Sylvestre, del canal C5N de la ciudad de Buenos Aires, del día 26 de agosto de 2020, en el programa “MINUTO UNO” en que se refiere a la actuación de nuestros héroes caídos  y Veteranos de Guerra de Malvinas, utilizando expresiones como “perdieron una guerra en forma cobarde”, ofendiendo y denostando el valor y espíritu de sacrificio demostrado por  nuestros soldados en defensa de la soberanía nacional sobre nuestras Islas Malvinas e islas del Atlántico Sur durante el conflicto bélico de 1982.

Además aprobaron la resolución que solicita al Poder Ejecutivo Provincial se arbitren los medios necesarios, para no innovar sobre el inmueble de la Ex Comisaria de Puerto San Julián por constituir un patrimonio irremplazable en nuestro territorio provincial. El mismo tratamiento recibió la resolución que pide al Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Cruz, gestione los recursos humanos y materiales necesarios para la puesta en funcionamiento operativa de la “División Cuartel Vigesimosexta de Bomberos” sita en el barrio Julia Dufour de la localidad de Río Turbio.  

thumbnail (2)

Más adelante aprobaron la resolución que pide al Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS), que interceda ante la empresa CAMUZZI Gas del Sur S.A, para que informe sobre el sustancial incremento en los valores de  facturación por suministro de gas (periodo actual), correspondiente a los usuarios de Puerto Santa Cruz.

A continuación sancionaron la resolución que pide al Ministerio de Salud que analice la factibilidad de entablar las negociaciones con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral o la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Municipalidad de Puerto Deseado que deriven en replicar los convenios que en los últimos veinte años, hoy caducos, permitieron a los ciudadanos de las localidades del norte provincial acceder a la formación universitaria en la modalidad presencial para las carreras de Licenciatura en Enfermería y/o Auxiliares en Enfermería en la localidad de Puerto Deseado.

También aprobaron la resolución que pide al Poder Ejecutivo Provincial, efectúe las gestiones correspondientes ante la Administración Nacional de Aviación Civil tendientes a la ejecución de las obras de instalación de un cerco perimetral y portones de ingreso; de conexión a la red de gas de las instalaciones existentes; e instalación de un generador eléctrico para pista y plataforma, del Aeropuerto de la Localidad de 28 de Noviembre.

Luego sancionaron por mayoría la resolución que repudia los hechos que se están sucediendo en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y de Capital Federal, en torno al conflicto con un sector de la policía bonaerense y dirigentes políticos de la oposición, quienes han atentado contra la investidura del Presidente de todos los argentinos y argentinas.

Durante esta sesión ordinaria, legisladoras y legisladores declararon de Interés Provincial el Libro “Fauna de la Patagonia”; el ciclo de seminarios virtuales “Capacitación en Liderazgo y toma de Decisiones de la mujer en el Deporte”; el programa de microcréditos “Calor de Hogar” anunciado por el Gobierno Provincial el pasado 02 de septiembre, en el marco del programa Ser. Sol; la puesta en valor y reactivación del Aeródromo Puerto Santa Cruz; la campaña  “LOS CHICOS Y LAS CHICAS SOMOS RESPONSABLES”, destinada a proteger a niñas, niños y adolescentes, de situaciones de violencia durante la pandemia COVID-19 y los Talleres de Capacitación Virtual, organizados por la Asociación de Músicos de Santa Cruz (MUSAC).

Te puede interesar

Lo más visto

centro-rio-gallegos-cuarentena-1

Dr. Horacio Córdoba: “El error que cometimos fue de soberbia y subestimación con el virus”

LA CIUDAD 24 de agosto de 2020

Lo aseguró el Dr. Horacio Córdoba, integrante del COE quien destacó que la circulación comunitaria del virus en la capital se dio "por una soberbia y subestimación al virus por parte de la población". El profesional hizo hincapié en la necesidad del cuidado de aquellas personas con patologías médicas preexistentes y la responsabilidad de los grupos al momento de circular.

GUARDIA RESPIRATORIA HOSPITAL RIO GALLEGOS

Desesperado pedido de un médico del Hospital: “Por favor no salgan, no sabemos ya cómo pedirlo”

LA CIUDAD 04 de septiembre de 2020

Fue el crudo relato del Dr. Freddy Sánchez Céspedes, profesional de la salud del nosocomio local. Sostuvo que "el Hospital está colapsado y hay que decirlo con todas las letras". Pidió a la comunidad que evite reunirse y aseguró "no queremos llegar a situaciones extremas porque ya la estructura hospitalaria no da para más". "Ya no sabemos cómo decirlo para que se entienda" aseguró.

comercios

Volver a Fase 1: "Si el sistema de salud te está pidiendo a gritos hacer algo, qué otra queda"

LA CIUDAD 11 de septiembre de 2020

Lo explicó el Dr. Horacio Córdoba, médico pediatra e integrante del COE de la capital provincial. Destacó que la gente es irresponsable y la curva de contagios de Río Gallegos continúa en ascenso. "Para revertir esta suba, hay que aplicar medidas" señaló. Dijo que hay una gran cantidad de contagios de adolescentes entre 11 y 17 años y que sus salidas representan un grave peligro cuando regresan a casa.

Boletín de noticias