El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Último momento

Hogar Zumalacarregui: "Recién ahora están realizando controles más exhaustivos"

Lo explicó Sandra Sutherland, integrante de ATE Santa Cruz en relación a la ardua labor de los trabajadores del Hogar de Ancianos “Braulio Zumalacarregui" tras el fallecimiento de varios abuelos por COVID19. Manifestó que se necesita una mayor contención psicológica y que los trabajadores hoy atraviesan una importante precarización laboral.

LA CIUDAD 14 de septiembre de 2020
zumala

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Sandra Sutherland integrante de ATE Santa Cruz comentó la situación actual del hogar de ancianos Braulio Zumalacarregui por el fallecimiento de dos abuelos tras haberse infectado de Coronavirus, ante esto destacó: “Es grave la situación del hogar, desde el 20 de Marzo que tuvimos la información de la situación epidemiológica se nos complicó un poco todo. Intervenimos desde el primer día, acompañando a compañeros que hacen atención directa al adulto mayor y propusimos medidas para contar con un comité de crisis, el cual no tuvimos, para poder capacitar y abogar por la situación de nuestros compañeros. En total son 4 fallecidos, el estrés y la tristeza de nuestros compañeros es muy alto”.

Ante la consulta respecto a lo ocurrido en el hogar de ancianos del calafate con una persona que trabajaba en limpieza y que dio positiva, por lo que a partir de esto se hisopó a todos los trabajadores, Sutherland aseguró que esto también se implementó en el hogar Zumalacárregui y dijo: “Si bien se llevó esto adelante, había mucha preocupación por la salud de los abuelos, los trabajadores se cuidan mucho y tenemos protocolos establecidos para cuidar a los adultos mayores. Me parece que se subestimó el ingreso del coronavirus al Zumalacarregui”.

WhatsApp Image 2020-09-14 at 18.44.54

La integrante de ATE comentó que faltan recursos humanos al momento de trabajar en el hogar y otros elementos para trabajar al momento de ingresar y salir del hogar, ante esto destacó: “Ahora si pudimos llevar adelante este armado de entrada y salida, tras el fallecimiento de estos abuelos. Lo que nosotros también buscamos es que se haga un abordaje integral a los trabajadores, principalmente de la salud psicofísica, nuestros trabajadores tienen que estar aislados a veces por algún contagio, que se mueran las personas que ellos cuidan es algo duro y además hay una notable precarización laboral. Pedimos una capacitación del uso del equipo del personal y así poder evitar mejor los contagios”.

Por último, Sutherland se refirió al cuidado del personal y al resguardo de los trabajadores, Sutherland sentencio: “Es trabajar en la prevención, más que en el hisopado constante. La idea es prevenir el contagio y el ingreso, cada trabajador tiene una carga emocional fuerte en relación a lo que les pasa a los viejitos en el hogar y  ellos tienen que volver a su casa sin saber si están contagiados o no. A partir de esto hay canales de atención que se están haciendo responsables y se solicitó el pago del bono para las personas que llevan adelante tareas de esenciales cuidados en adultos mayores también. Es un grupo de riesgo importante y hay que darle el protagonismo que se merece realmente, necesitamos un abordaje integral de las autoridades para los compañeros de ATE”.

Te puede interesar

Jimena Monteverde y Paulo Lunzevich

Jimena Monteverde adelantó su próximo libro "Recetas con final feliz"

El Mediador
LA CIUDAD 06 de junio de 2022

En los estudios de EL MEDIADOR, la reconocida chef hizo un repaso de su carrera y la reciente experiencia en el Festival Gastronómico "Gallegos Come" que se desarrolló en Río Gallegos este fin de semana, con una marcada presencia de público durante las tres jornadas. Adelantó, además, el lanzamiento de su próximo libro.

Lo más visto

SIUNPA-LSA-Nivel1-Cierre15

Se realizó el cierre del Taller de Lengua de Señas Argentina

LA CIUDAD 07 de agosto de 2022

Más de 50 personas provenientes de distintas localidades de la provincia se presentaron para rendir el examen correspondiente al Nivel 1 del Taller de Lengua de Señas Argentina, que durante el primer cuatrimestre desarrollaron bajo modalidad virtual la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y el Grupo de Capacitadores ‘Tuwun Ñi Zungun’.

Boletín de noticias