Alquileres: extienden el congelamiento de los precios y freno a los desalojos

Desde la Federación de Inquilinos Nacional, señalaron que el gobierno decidió extender el decreto que prohíbe desalojos, aumentos y protege a quienes alquilan.

ACTUALIDAD 24/09/2020 EL MEDIADOR
ALQUILERES

A fines de septiembre se vence el decreto 320/20 con el que Alberto Fernández prohibió los desalojos para quienes no haya pagado el alquiler. A lo largo del mes, el gobierno nacional estudió el pedido de los inquilinos para extenderlo, mientras las inmobiliarias exigían no prorrogar esa norma, que también congeló los valores y frenó las mudanzas. 

Sin una respuesta clara por parte del gobierno nacional, desde el propio oficialismo habían presentado proyectos en el Congreso (uno en Diputados y otro en el Senado) para extender hasta fin de año esa decisión, pero no fueron tratados a la espera de la resolución de la Casa Rosada. 

A principios de mes, el presidente Alberto Fernández había adelantado que estudiaba la medida: "lo que tienen que saber todos es que vamos a proteger a los sectores más débiles porque no es momento de castigarlos". Sin embargo, al decir que "hay que esperar para ver qué hacemos" sembró el pánico entre quienes están en crisis por sus ingresos. 

"Transmitimos a las cientos de miles de familias que alquilan que pueden estar tranquilas y les pedimos que no firmen contratos nuevos, que no paguen suma alguna por encima del alquiler, y que no se dejen amenazar, amedrentar ni extorsionar por los locadores", señaló minutos atrás Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos, al anunciar que desde la jefatura de gabinete de la nación la habían confirmado que el presidente firmará el nuevo DNU. El plazo sería hasta fin de año. 

Ayer, Muñoz diferenció tres grupos dentro de los inquilinos más perjudicados: “Tenés un sector que fue desalojado, a pesar de la prohibición, y tenés un sector endeudado, con deudas de dos meses o más. Esos son 700.000 sobre 3,5 millones de hogares inquilinos. Ese sector estaba a punto de quedar en la calle. Además, en riesgo sus garantes o su recibo de sueldo (si aún lo tienen)”, dijo al portal del diario Ambito Financiero.

El tercer grupo, según dijo, es aquel al que “se le termina el contrato el 30 de septiembre porque usaron el DNU y el mercado inmobiliario les está proponiendo aumentos del 100 al 150% en el precio del alquiler para renovar”. 

Hoy, desde la Federación de Inquilinos Nacional, comunicaron que el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, confirmó a la Federación de Inquilinos Nacional que se extiende el Decreto 320/20 sobre alquileres, el cual está para la firma del Presidente.

En este sentido, desde la Federación de Inquilinos Nacional remarcaron: "La extensión del decreto y la ley de alquileres son dos medidas profundamente protectoras que desde la Federación vamos a defender hasta su total cumplimiento por parte del mercado inmobiliario".

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
unnamed

En CAME, gobernadores crearon una agencia patagónica de desarrollo

ACTUALIDAD 18/03/2024

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), gobernadores patagónicos realizaron la segunda reunión del Tratado de la Patagonia con el objeto de poner en marcha al Consejo Patagónico de Desarrollo Económico y crear la Agencia de Promoción de Desarrollo del Comercio Exterior de la Patagonia.

Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".