Ibuprofeno inhalado: "Creemos que la presión social va revertir la inexplicable decisión de no aprobar el tratamiento"

El proyecto de la diputada provincial Nadia Ricci que ya lleva más de 15 días en Comisiones seguirá allí. Si bien hoy la legisladora radical pidió su rápido tratamiento en la sesión de hoy en virtud de la situación sanitaria que presenta el Hospital, la solicitud no prosperó. Le argumentaron que se pedirá más información al Ministerio de Salud de la Nación y la ANMAT.
LA PROVINCIA 24 de septiembre de 2020
28371_3

El proyecto de autoría de la diputada provincial Nadia Ricci (UCR) para que en la provincia se habilite la utilización del ibuprofeno inhalado como método alternativo de tratamiento para los pacientes covid19 positivo, continuará en Comisiones, a la espera de un tratamiento parlamentario que, en principio, parecería que algunos legisladores se niegan a abordar.

En el marco de la 10° sesión ordinaria que se desarrolla hoy en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz, la legisladora volvió a pedir el rápido tratamiento de su iniciativa, con el fin de que rápidamente pueda utilizarse en la provincia de Santa Cruz y liberar así la ocupación de camas UTI y permitir que muchos pacientes no lleguen a situaciones críticas respiratorias. Se trata de un tratamiento paliativo que hoy se utiliza en varias provincias, pero que no logró aún la aprobación de la ANMAT.

En las últimas semanas, han sido innumerables los profesionales médicos que han insistido en que la provincia avance en este tipo de paliativos, sin lograr hasta ahora que las autoridades de la cartera sanitaria provincial, presten su acuerdo y empiecen a utilizarlo en todos los hospitales.

El pedido de Ricci fue respondido por la diputada provincial Rocío García, quien explicó que enviarían notas a la ANMAT y el Ministerio de Salud de la Nación, pidiendo mayor información. Después de 15 días de haber estado en Comisiones, recién ahora se va a solicitar formalmente mayores precisiones, mientras siguen pasando los días y se multiplican la cantidad de casos.

"Como representantes del pueblo, pedimos una posibilidad para toda la gente que no esta pudiendo ser sostenida por el sistema de salud. Actualmente Río Gallegos está atravesando una situación completamente crítica, no hay camas de terapia intensiva, sabemos que éste es un medicamento que no está aprobado por ANMAT lo que no quiere decir que no este dando muy buenos resultados bajo la autorización del ministerio cuando es requerido por el paciente como uso compasivo ampliado. Lo están pidiendo los médicos, lo esta pidiendo la gente" dijo la legisladora peritense, que no obtuvo el acompañamiento de sus pares.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Ia diputada provincial manifestó que “es lamentable que el cuerpo legislativo se escude de esta manera. Lo bueno es que hay profesionales de la medicina de la Provincia que avalan el uso del ibuprofeno inhalado y garantizar mejores condiciones para pacientes infectados . Ya hay proyectos a nivel nacional y creo que el ANMAT no va a tardar en autorizarlo. Lo está pidiendo el país entero y hasta el momento no hay casos en los que se pueda observar algún tipo de contra indicación”.

Por otro lado, la legisladora indicó que “hay un pedido concreto al ANMAT y toda una investigación detrás. El medicamente no es nuevo, lo que es nuevo es la utilización del mismo para COVID. Viene dando muy buenos resultados contra afecciones pulmonares, y en todos los lugares sanitarios nos dicen lo mismo, evita que los pacientes lleguen al respirador y podemos apoyar el sistema de salud que está colapsado”.

“No es obligatorio de implementar esto, es importante aprobarlo y que el paciente firme el consentimiento sobre si realmente quiere acceder a esta aplicación o no. Hay gente que la sigue pasando mal y con la aplicación de este tratamiento alternativo podría ser todo distinto. Hoy no hay otra posibilidad de mejoría en Río Gallegos, es lo que mas cerca tenemos y con mayor posibilidad de darle la alternativa a alguien” finalizó.



Últimas noticias
webvero - 2026-06-18T140114.764

“Estamos en un grito desesperado para que escuchen nuestros reclamos”

El Mediador
18 de junio de 2026
La comisario Lidia Mario, el suboficial escribiente Víctor Cortés y el policía retirado Julio Niancanianco aseguraron que “los sueldos no alcanzan”. Según indicaron, la propuesta del Ejecutivo fue insuficiente. Mantendrán el quite de colaboración a la espera de una nueva convocatoria al Consejo del Salario.
webvero - 2026-06-18T135734.966

Pirri Martinez anunció el aguinaldo con recursos propio

El Mediador
18 de junio de 2026
El jefe comunal de Puerto Deseado adelantó que este viernes 19 de junio, los trabajadores municipales de Puerto Deseado tendrán depositado el Sueldo Anual Complementario (SAC). Martinez destacó el trabajo de las áreas de hacienda y valoró que “durante la gestión todos los aguinaldos los hemos abonado con recursos municipales”.
webvero - 2026-06-18T135235.744

Quirino Pereira: “La demanda en Salud Mental es muy alta”

El Mediador
18 de junio de 2026
El secretario de Salud Pública de Río Gallegos destacó la ampliación del CAPS “Dr. Fernando Julio Peliche” que incorporó incorporó una nueva sala de rehabilitación osteoarticular, espacios para la Dirección de Salud Mental y 5 consultorios. Recordó que el sistema municipal de salud prioriza la atención de quienes no cuentan con obra social ni cobertura privada.
Te puede interesar
webvero (100)

Alex Cass: “Si se pierde la batalla ambiental, se pierde todo”

El Mediador
LA PROVINCIA 21 de abril de 2026
La referente del Frente Cultural de El Calafate instó a la ciudadanía a sumarse a la demanda colectiva que promueven organizaciones ambientalistas. También pidió salir a la calle a defender los glaciares. “Está muy bien lo digital, pero el impacto que generan los cuerpos y los carteles, las banderas no es el mismo”, expresó.
webvero - 2026-04-07T142656.507

Pedro Cormack: “Hoy la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes”

El Mediador
LA PROVINCIA 07 de abril de 2026
El vocal por las Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación aseguró que la situación “es muy grave y muy compleja”. “Lo laboral y lo salarial terminan teniendo un rol absolutamente protagónico” en las discusiones, afirmó. Instó a los docentes a luchar y manifestó que “nunca la resignación hizo historia”.

Lo más visto
webvero - 2026-06-18T135734.966

Pirri Martinez anunció el aguinaldo con recursos propio

El Mediador
18 de junio de 2026
El jefe comunal de Puerto Deseado adelantó que este viernes 19 de junio, los trabajadores municipales de Puerto Deseado tendrán depositado el Sueldo Anual Complementario (SAC). Martinez destacó el trabajo de las áreas de hacienda y valoró que “durante la gestión todos los aguinaldos los hemos abonado con recursos municipales”.
webvero - 2026-06-18T140114.764

“Estamos en un grito desesperado para que escuchen nuestros reclamos”

El Mediador
18 de junio de 2026
La comisario Lidia Mario, el suboficial escribiente Víctor Cortés y el policía retirado Julio Niancanianco aseguraron que “los sueldos no alcanzan”. Según indicaron, la propuesta del Ejecutivo fue insuficiente. Mantendrán el quite de colaboración a la espera de una nueva convocatoria al Consejo del Salario.