Se aprobó por unanimidad el proyecto que generó la oposición sobre tratamientos covid19

La iniciativa que había sido presentada por la diputada Nadia Ricci y que fuera ampliada en comisiones en un pedido al Ministerio de Salud para que considere todos los tratamientos alternativos para pacientes covid19, fue aprobada por unanimidad en la sesión de Diputados, pero sin la presencia de los legisladores de la oposición que se retiraron del recinto.

LA PROVINCIA 08/10/2020
sesion 11 Quiroga y Legisladores

Lo que ocurrió hoy en la 11ª sesión de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz, tiene aristas que dejaron en evidencia que un tema que nunca debió politizarse, terminó convirtiéndose en una bandera que desde ambos bloques utilizaron según su conveniencia.

En rigor de verdad, la Legislatura aprobó esta tarde por unanimidad el proyecto que estaba en Comisiones de la diputada Nadia Ricci. Ese proyecto fue ampliado incluyendo a todos los tratamientos (no solo el del ibuprofeno inhalado) para tratar pacientes con coronavirus. En su parte resolutiva, la Cámara le pide al Ministerio de Salud  estudie la factibilidad del uso de la ivermectina, suero equino hiperinmune, e ibuprofeno inhalado en las guías terapéuticas provinciales para el tratamiento del covid19 de acuerdo a las normativas vigentes.

Es decir, se trata de una iniciativa más ampliada, que incluye a todos los tratamientos. El proyecto fue aprobado con 19 votos por la afirmativa, es decir los votos del Bloque de Diputados del Frente de Todos, ya que los 4 legisladores de la oposición Bloque Unidos, se retiraron del recinto. O sea, el oficialismo, terminó aprobando por unanimidad un proyecto de la oposición, pero sin la presencia de la oposición.

Los diputados de la oposición decidieron retirarse del recinto, al no lograr la diputada Nadia Ricci, incorporar un segundo proyecto de ley, fuera del Orden del Día, que se refería específicamente al tratamiento con ibuprofeno inhalado. Javier Pérez Gallart, Nadia Ricci, Daniel Roquel y Evaristo Ruíz decidieron entonces irse del recinto argumentando que "el oficialismo no tenía voluntad  política de tratar el tema".

La salida del Bloque opositor logró unificar al bloque mayoritario que tenía diferencias internas acerca de cómo votar el proyecto inicial. Con la ampliación acordada en Comisiones -que incluso firmaron José Luis Garrido y la propia Nadia Ricci por la oposición- tras las intervenciones de los legisladores del PJ, se sometió el proyecto a votación, el que se aprobó por unanimidad.

El vicegobernador, Eugenio Quiroga, manifestó su descontento con la escena protagonizada hoy por el bloque opositor, luego de que se negaran a aceptar el reglamento de la Cámara del Pueblo.

“Este tema tan importante debemos discutirlo en el momento correspondiente, donde seguramente este y otros asuntos, que fueron parte de la agenda mediática de estos días, serán tratados”, dijo Quiroga luego de que uno de los diputados de la bancada de Cambiemos reclamara una cuestión de privilegio para tratar el proyecto de ley para aplicar el tratamiento de ibuprofeno inhalado sobre tablas.

Luego de la sesión, Quiroga aclaró que “hay dos asuntos acá; por un lado, que nosotros no estamos en contra del ibuprofeno inhalado ni de ningún tratamiento que pueda ponerse a disposición de las personas con Covid-19, por eso cuando dicen que estamos en contra es falso, lo que no vamos a permitir, es que se convalide un tratamiento que está fuera de la ley”, advirtió.

Por otro lado, determinar qué tipo de tratamiento se aplica o no, es facultad exclusiva del Ministerio de Salud.
Aun así, para el vicegobernador, las escenas que se pudieron ver en la sesión de este jueves, ya no tienen que ver con el ibuprofeno inhalado, sino que “son el ejemplo de cómo incluso en un drama como el que vivimos, hay quienes se aprovechan de la desesperación de la gente y hacen de esto un hecho político”, criticó.

“Fue un verdadero bochorno y por eso no puedo más que pedirle disculpas a los santacruceños y las santacruceñas”, marcó luego el titular del Legislativo, que, además, desde que se desató la pandemia se encuentra al frente de la coordinación del COE en la zona norte.

“Hablamos de diputados de una oposición que quiere debate y se termina rateando de la sesión, cuando tenían la oportunidad de argumentar qué hay detrás de la insistencia por un tratamiento del cual desconocemos sus resultados y que privilegian por sobre más de cien ensayos clínicos que hay actualmente en el país”, sostuvo.

“Ellos tiene la obligación de representar los intereses de su comunidad, nadie vota personas para que después huyan de su lugar de trabajo y no den la pelea por sus ideas” por eso “vamos a ser muy estrictos con el reglamento, en la casa del Pueblo no vamos a permitir que se haga cualquier cosa”, dijo.

Finalmente, sobre la situación que atraviesa la provincia, el vicegobernador reiteró el compromiso de la Cámara del Pueblo por acompañar “toda gestión relativa a la salud pública, siempre y cuando no ponga en peligro a la gente” y advirtió que “esa es la diferencia entre ser Gobierno y oposición, que nosotros tenemos una responsabilidad real y no podemos permitirnos caer en la demagogia”, finalizó.
 
OTROS TEMAS
 
Bajo la presidencia del Vicegobernador Eugenio Quiroga se desarrolló bajo la modalidad virtual la undécima sesión ordinaria del presente periodo legislativo. En el turno de homenajes los diputados Echazú, Chávez, Pérez Gallart, Paradis, García, Hindie, Elorrieta, Arabel, Garrido y Farías recordaron el natalicio de Juan Domingo Pérón, destacaron el trabajo de todo el personal de salud, recordaron al dirigente Alejandro Leal, a Sandra Leite trabajadora hospitalaria que falleció por COVID, el día del trabajador rural, el aniversario de Las Heras y el Vicegobernador destacó el mes de octubre para prevención del cáncer de mama por ello se destacó el color rosa en el logo de la Cámara del Pueblo.

De acuerdo al temario, diputadas y diputados autorizaron al Poder Ejecutivo Provincial a vender inmuebles pertenecientes al dominio privado del Estado Provincial y se ubican fuera del territorio de Santa Cruz. También sancionaron la modificación a la Ley Nº 1709 Ejercicio Profesional de Psicólogos.

A continuación aprobaron la resolución que adhiere al Proyecto de Ley Nº 1860-D-19 que propone la creación de Instituto Nacional del Libro Argentino y la resolución que reconoce a distintos alumnos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, por haber concluido sus estudios superiores durante la Pandemia COVID-19. Luego aprobaron la solicitud al Ministerio de Salud y Ambiente para que suspenda la Resolución Ministerial 271/19, referida a la dependencia funcional del Puesto Sanitario Tres Lagos. También realizaron una modificación al proyecto  445/20 a pedido de su autora la diputada Patricia Moreyra.

Además aprobaron la resolución que pide al Poder Ejecutivo Nacional contemple la incorporación en el Presupuesto General en tratamiento para el año 2021 la financiación del proyecto denominado “Canal Magdalena” que permitirá a los buques que transportan las cargas de nuestro comercio exterior a contar con una salida directa al mar desde los puerto fluviales hacia los puertos de nuestro litoral marítimo y viceversa, lo cual redundará en beneficios para mejorar el flujo comercial de los puertos de la Región Patagónica y una significativa reducción en los costos logísticos.

Luego, aprobaron la resolución que adhiere al Proyecto de Ley sobre la modificación de la Ley nº 26.815 de manejo del fuego, presentado ante la Cámara Alta del Congreso de la Nación, mediante el cual se prohíbe realizar modificaciones en el uso de las superficies afectadas por incendios. El mismo tratamiento recibió la resolución que pide a la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos  (ASIP), la  reanudación de la atención  al público de la Delegación   en la localidad de Gobernador Gregores y la resolución que pide a CAMUZZI Gas del Sur  Río Gallegos, la inmediata apertura de  atención al público de la Delegación de CAMUZZI  en la localidad de Gobernador Gregores.

A continuación trataron la resolución que pide al Poder Ejecutivo Provincial de Santa Cruz, que suscriba el convenio correspondiente con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para constituirse como Unidad de Ingreso y Acompañamiento del “PROGRAMA ACOMPAÑAR”, establecido mediante el Decreto Nacional Nº 734/2020.

Seguidamente sancionaron la resolución que pide a la Secretaría de Comercio Interior dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación contemple la posibilidad de rever la exclusión en la promoción de venta de celulares en el territorio nacional producida en el relanzamiento del “Programa Ahora 12” establecido mediante Resolución nº 353/2020 ya que la adquisición de los mismos, en algunos casos único medio de contacto y vinculación de los estudiantes en todos los niveles educativos del País, dependen de ello, comparado al oneroso costo de adquisición de computadoras de escritorio o sus similares.
Como último tema, el Diputado Matías Mazú mocionó la modificación de los días de reunión de comisiones trasladándolos al lunes y martes con los mismos horarios y una vez votado el titular del Poder Legislativo indicó que deberá expedirse mediante una resolución.

Últimas noticias
mercedes neil

Mercedes Neil: “No veo una política turística del Gobierno de Santa Cruz"

El Mediador
LA CIUDAD 17/04/2024

La Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Río Gallegos se refirió a la situación de la obra de la puesta en valor de la Laguna Azul, tras la paralización de obras por parte de Nación. Reclamó una política turística y falta de acción por parte del Gobierno Provincial para promocionar los destinos emergentes de la provincia. Además, brindó detalles de las actividades para hacer en la ciudad.

Te puede interesar
Lo más visto