A la espera de la lluvia, qué incendios siguen activos en Córdoba

Hay varios focos que siguen activos. Ya volvieron a sus hogares los pobladores evacuados de Cruz Chica.

EL PAIS 19/10/2020
cssd_1603073423_1603106525

El fuego continuaba avanzando por el cordón serrano del valle de Punilla, entre La Cumbre, Villa Giardino y Los Cocos, en tanto en el norte provincial también se registraban incendios forestales en Totoral, Río Seco y Jesús María.

El director de Defensa Civil, Diego Concha, manifestó: "La tarea es muy dificultosa para los brigadistas por las altas temperaturas y los fuertes vientos rotativos"

Luego añadió que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se retomarán las acciones aéreas con los ocho aviones hidrantes disponibles, de Nación y provincia.

El incendio más importante es el que se inició el pasado miércoles, por la caída de un rayo, en los cerros de Capilla del Monte, se extendió hacia las laderas montañosas de Los Cocos y Villa Giardino, y arrasó con los pastizales y montes nativos.

Concha manifestó que una veintena de personas que fueron evacuadas preventivamente anoche en la zona de Cruz Chica, en la Cumbre, ya retornaron a sus hogares esta madrugada.

En esa zona continúan trabajando unos 250 bomberos, detalló el funcionario y añadió que se esperan posibles precipitaciones.

"La lluvia es muy esperada porque el material que se está quemando es muy muy seco y muy combustible", dijo Concha, quien aseguró que "el índice de peligrosidad de incendios sigue siendo extremo".

Para hoy se prevé que el viento empiece a rotar a partir de la tarde, de norte a sur, por lo que se puede modificar el comportamiento de los incendios. Además hay una alerta meteorológica por lluvias fuertes para el sur y centro de Córdoba.

A la espera del agua, los bomberos siguen combatiendo múltiples focos que se desataron en las últimas jornadas en Córdoba.

Hasta el momento no hemos tenido daños estructurales en ninguna vivienda de las zonas afectadas. Trabajan en todos los focos bomberos voluntarios y aviones hidrantes.

Los incendios activos y contenidos

Cruz Chica. Ya retornaron a sus hogares las personas que ayer fueron evacuadas por prevención en la zona de Cruz Chica.

La Cumbre. El incendio está activo. Allí trabajaron durante la noche 160 bomberos. El foco se inició en Capilla del Monte, luego un frente se movió hacia la zona de La Granja donde trabajaron 27 efectivos tratando de contenerlo. Otro de los flancos se fue hacia la zona de Cruz Chica, Cruz Grande, la zona de La Cumbre y de Los Cocos. En este momento está arriba de la montaña, por lo que se controla, con autobombas y unidades pesadas, por el riesgo de interfase. 

Achiras. También sigue activo el incendio de Achiras, en la zona de Las Albahacas donde están trabajando bomberos de Sampacho y de Achiras. 

Río Seco. En el incendio activo en la zona de Río Seco y zona de San Miguel trabajan bomberos de Sebastián Elcano, Tulumba, Río Seco y Chañar.

Jesús María. En el incendio de JesúsMaría, en la variante Juárez Celman, trabajan también bomberos de Jesús María y Colonia Tirolesa. Este foco está contenido.

Totoral. El incendio en la zona de Totoral y en zona de Las Manzanas  también sigue activo y están trabajando 4 cuarteles en el lugar. 

Río de los Sauces. El incendio de Río de los Sauces está contenido. Allí trabajó el personal durante la tarde y noche de ayer hasta contenerlo.

La Paz y Luyaba. En la zona de La Paz y Luyaba trabajaron todos los cuarteles de Traslasierra: La Paz, Villa Dolores y San Javier y en este momento, el fuego está contenido.

Villa General Belgrano. El incendio de Villa General Belgrano en la zona del Triángulo Chico también está contenido. Trabajaron 50 bomberos #Incendios

FUENTE: La Voz.

Últimas noticias
grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
Lo más visto