El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Clausuraron panadería: "La empleada ya es covid19 positivo y está bien que se clausure y se aisle al personal"

Lo explicó el secretario general del Sindicato de Panaderos, Roberto León, tras el episodio ocurrido en la panadería “Zapiola” de calle Estrada. Dijo que el dueño obligó a la empleada a ir a trabajar, que ahora ella es covid19 positivo y que tiene miedo de perder el trabajo. Municipio y Ministerio de Trabajo la clausuraron, pero temen que vuelvan a abrir en breve.

LA PROVINCIA 16 de noviembre de 2020
ZAPIOLA PANADERIA
Foto: LOA

Este domingo, personal de la Municipalidad de Río Gallegos y del Ministerio de Trabajo de la provincia clausuraron la panadería "Zapiola" ubicada en calle Estrada de nuestra ciudad de Río Gallegos, tras detectarse que una empleada había tenido contacto estrecho con un caso de covid19 positivo. Sin embargo, este lunes se conocieron más detalles del hecho, la mujer ahora ya está confirmada como covid19 positivo y que fue obligada por el dueño del lugar a presentarse a trabajar, más allá de que había alertado de la situación sanitaria que la involucraba.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Roberto León, secretario general del Sindicato de Panaderos de Santa Cruz se refirió al episodio y destacó: “No nos sorprendió para nada, indudablemente tuvimos que intervenir para cumplir con la ordenanza y el DNU provincial, que se lo comunicamos por escrito. Pero acá la realidad es que ahora la empleada ya es covid19 positivo, no sabemos si aislaron a todo el personal y tampoco sabemos qué va a pasar con todos los que fueron a comprar durante el fin de semana allí".

Por otro lado, León agregó: “Se había pactado que cerrarán a las 15 hs y se verificó que a las 16:30 seguían abierto, se lo comunicamos al Ministerio y se procedió a la clausura de forma directa. Tenemos que velar primero por la salud de los trabajadores y segundo por la salud de la clientela y la cantidad de empresarios que han cumplido con el protocolo de forma estricta, es injusto y los que incumplen se les debe caer con todo el peso de la ley. La persona era contacto estrecho de un positivo y hoy la persona está confirmada con covid19 y aislada, el virus dura 36 horas en un lugar cerrado, se podría haber contagiado mucha gente, ella lo informo y la patronal le exigió que fuera a trabajar de todas formas y ya se repitió en otras sucursales de esta panadería”.

"Es la tercera vez que hacen lo mismo. Obligan a la gente a ir a trabajar incluso cuando los empleados les dicen que son covid19 positivo o que tienen que aislarse por ser contacto estrecho" señaló.

Finalizando, León explicó que la empresa tomo represalias con la trabajadora por el cierre durante 10 hs y concluyó: “Corre riesgo el trabajo de esta chica y el de otras compañeras mas, es lamentable el proceder cuando se les paga muy poco y terminaron atendiendo por mostrador luego de ser clausurados 10 hs. Esta panadería es famosa por estas cosas, nosotros como sindicatos vamos a defender la situación laboral de esta chica y en caso de que la empresa continúe con esta actitud vamos intentar que cierren por varios días, vamos a movilizar y a plantarnos en la panadería no dejándolos trabajar por su pésimo proceder”.



Te puede interesar

RR3R6A7RW5HYTAV2RRZHVRCQ7Q

Santa Cruz suma 414 nuevos positivos y ya supera los 4 mil casos activos en todo el territorio

LA PROVINCIA 09 de enero de 2021

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, la provincia de Santa Cruz superó los 4.000 casos activos en todo su territorio. Con los datos totales del Viernes 8 de enero sumó 414 nuevos positivos: 119 Rio Gallegos, 51 El Calafate, 104 Caleta Olivia, 3 Rio Turbio, 59 Pico Truncado, 16 Perito Moreno, 1 de 28 de Noviembre, 12 Puerto Deseado, 37 Las Heras, 5 Gobernador Gregores, 1 Los Antiguos y 2 de El Chaltén, Ya son 427 las personas fallecidas.

045d34d07a8d6d496d7bc9104adf3a77_XL

Brigadistas del Plan Nacional del Manejo del Fuego trabajaron en incendio de Lago Posadas

LA PROVINCIA 08 de enero de 2021

El titular del Consejo Agrario Provincial sobrevoló el lugar para evaluar las zonas afectadas y dio detalles de las tareas que se llevan adelante para controlar el incendio forestal que inició el lunes pasado en la “Garganta del Río Oro” a 20 kilómetros de Lago Posadas. Allí trabajan brigadistas del CAP y arribó un helicóptero al lugar del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

calafate 02

Llegaron las vacunas al Hospital SAMIC de El Calafate

LA PROVINCIA 30 de diciembre de 2020

Esta mañana partió desde el centro de Distribución Rio Gallegos las dosis Sputnik V con destino a El Calafate para dar comienzo a la primera etapa de vacunación que serán suministradas al personal de Salud que se encuentran en permanente contacto con pacientes COVID 19 activos.

20210108_VACUNAS_2DA_18

Ministro García: “Sigue el incremento del número de casos de modo continuo”

LA PROVINCIA 08 de enero de 2021

El ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, se refirió a la actual situación epidemiológica de la provincia de Santa Cruz y recordó la importancia de tener en cuenta ciertas recomendaciones para evitar la proliferación de los contagios, e indicó que ante los brotes que se registraron en distintos puntos del país, es necesario tomar medidas especiales para yugular los mismos.

Lo más visto

5f273d77104b0_1004x564

Todas las localidades pasan a DISPO y habilitaron reuniones sociales y familiares hasta 20 personas

LA PROVINCIA 21 de diciembre de 2020

Por Decreto Provincial todas las localidades pasan a fase DISPO hasta el 31 de enero del 2021con restricciones y limitaciones específicas para las localidades que integran el Departamento Deseado. Río Gallegos y El Calafate. Se habilita la temporada turística en toda la provincia desde el 28 de Diciembre. A excepción del Departamento Deseado, habilitaron las reuniones sociales y familiares hasta 20 personas y el horario permitido de festejo en las Fiestas será hasta las 3 AM.

Boletín de noticias