Diputada Reyes confirmó intervención de la Defensora de Niños en el caso Abigail

Lo destacó la Diputada Nacional por Santa Cruz, tras haberse hecho viral lo sucedido con la pequeña Abigail Jiménez cuando se le prohibió el ingreso a su provincia, tomando la decisión su padre de cargarla en brazos para poder llegar a su hogar. La legisladora confirmó que la Defensora se comunicó telefónicamente y le confirmó su intervención.

LA PROVINCIA 24/11/2020
Roxana reyes3

Diputados nacionales le pidieron a la Defensora Nacional de los Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham, que interceda en el abordaje del caso de Abigail Jiménez, la nena de 12 años que, luego de realizarse un tratamiento oncológico en la provincia de Tucumán, regresaba a su hogar en Santiago del Estero y las autoridades le prohibieron ingresar en el vehículo en que se trasladaba por trámites meramente burocráticos.

Esto derivó en que el padre tuviera que alzar a la niña y caminar kilómetros con ella en brazos, con su pierna herida y en evidente estado de shock emocional. A través de la nota presentada por el Interbloque, encabezada por la presidenta de la Comisión de Familias, Niñez y Juventudes, Roxana Reyes, los legisladores manifiestan que el interés superior del niño, el criterio de singularidad en la aplicación de las normas y los principios bioéticos tales como el de la protección de la vida humana, la integridad física, y el principio de subsidiariedad, deben priorizarse aún ante las medidas preventivas dispuestas por el Covid-19.

Hoy la legisladora santacruceña confirmó que la propia Defensora se comunicó con ella para confirmar su intervención en el caso.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, la Diputada Nacional Roxana Reyes aseguró "la verdad que Abigail es un caso que ha alcanzado a tener repercusión afortunadamente y lamentablemente sucedió, necesitando internación, derivación y una posterior reacción del estado. Necesitamos una perspectiva de niñez y de derechos humanos dentro de la pandemia, en cuanto a límites de razonabilidad y poner la mirada fuertemente aquellos que tenemos responsabilidad política. Ha habido varios casos como hijas que no pudieron despedir a su padre en estado terminal, por aplicar normas de aislamiento o traslado provincial de manera tan rígida”.

Por otro lado, Reyes explicó su pedido de intervención a la defensora nacional de los derechos de niñas niños y adolescentes y argumento: “Le compete a ella la representación del interés superior del niño en cada situación, ella puede dirigirse a las autoridades de prevención de infancia provincial y a los diferentes gobiernos, asumiendo la representación del menor. Si bien estoy esperando la información oficial, ella el día Lunes mantuvo comunicación conmigo personalmente y me hizo saber que ya había cumplido con este paso pidiéndoles a las autoridades provinciales ciertas consideraciones y miradas de los derechos humanos. Queremos evitar que esto vuelva a suceder”.

Finalizando, Reyes se refirió a flexibilizar ciertas restricciones y articular de manera conjunta entre provincias, medidas que faciliten situaciones como la de Abigail. A partir de esto sentenció: “A lo que le tengo temor en estas cosas es que sea el tema del momento y no trabajemos para darle una mirada superadora. Desde el mes de mayo, vengo pidiendo y planteando esto, no se deben pedir mayores requisitos que el sentido común del funcionario al momento de habilitar el paso con un certificado correspondiente”.

Últimas noticias
estrella-cortes-sacra

El SACRA celebra sus 40 años en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 26/04/2024

La Secretaria General del Sindicato de Amas de Casa (SACRA) en Santa Cruz habló sobre estos 40 años del sindicato y la situación que atraviesa el mismo en la provincia. Contó sus sensaciones por la llegada de Pimpi Colombo a la ciudad de Río Gallegos.

Te puede interesar
}

Se adelanta la paritaria docente: será el 6 de febrero

LA PROVINCIA 01/02/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la provincia de Santa Cruz, notificó al Consejo Provincial de Educación y a las entidades gremiales Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), a la fecha de la primera mesa de negociación colectiva.

b37ec8bc69160d589c380d5274ee4c82_XL

Vidal recibió el acompañamiento del diputado Gustavo “Kaky” González

LA PROVINCIA 16/02/2024

El mandatario provincial, Claudio Vidal, se reunió con el legislador nacional de Unión por la Patria (UxP) en un encuentro calificado de “ameno” por este último. González manifestó su “preocupación respecto de los ingresos de Santa Cruz”, en relación a las quitas del gobierno nacional que “buscan ahogar económicamente a las provincias”.

Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".