El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Diputada Reyes confirmó intervención de la Defensora de Niños en el caso Abigail

Lo destacó la Diputada Nacional por Santa Cruz, tras haberse hecho viral lo sucedido con la pequeña Abigail Jiménez cuando se le prohibió el ingreso a su provincia, tomando la decisión su padre de cargarla en brazos para poder llegar a su hogar. La legisladora confirmó que la Defensora se comunicó telefónicamente y le confirmó su intervención.

LA PROVINCIA 24 de noviembre de 2020
Roxana reyes3

Diputados nacionales le pidieron a la Defensora Nacional de los Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham, que interceda en el abordaje del caso de Abigail Jiménez, la nena de 12 años que, luego de realizarse un tratamiento oncológico en la provincia de Tucumán, regresaba a su hogar en Santiago del Estero y las autoridades le prohibieron ingresar en el vehículo en que se trasladaba por trámites meramente burocráticos.

Esto derivó en que el padre tuviera que alzar a la niña y caminar kilómetros con ella en brazos, con su pierna herida y en evidente estado de shock emocional. A través de la nota presentada por el Interbloque, encabezada por la presidenta de la Comisión de Familias, Niñez y Juventudes, Roxana Reyes, los legisladores manifiestan que el interés superior del niño, el criterio de singularidad en la aplicación de las normas y los principios bioéticos tales como el de la protección de la vida humana, la integridad física, y el principio de subsidiariedad, deben priorizarse aún ante las medidas preventivas dispuestas por el Covid-19.

Hoy la legisladora santacruceña confirmó que la propia Defensora se comunicó con ella para confirmar su intervención en el caso.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, la Diputada Nacional Roxana Reyes aseguró "la verdad que Abigail es un caso que ha alcanzado a tener repercusión afortunadamente y lamentablemente sucedió, necesitando internación, derivación y una posterior reacción del estado. Necesitamos una perspectiva de niñez y de derechos humanos dentro de la pandemia, en cuanto a límites de razonabilidad y poner la mirada fuertemente aquellos que tenemos responsabilidad política. Ha habido varios casos como hijas que no pudieron despedir a su padre en estado terminal, por aplicar normas de aislamiento o traslado provincial de manera tan rígida”.

Por otro lado, Reyes explicó su pedido de intervención a la defensora nacional de los derechos de niñas niños y adolescentes y argumento: “Le compete a ella la representación del interés superior del niño en cada situación, ella puede dirigirse a las autoridades de prevención de infancia provincial y a los diferentes gobiernos, asumiendo la representación del menor. Si bien estoy esperando la información oficial, ella el día Lunes mantuvo comunicación conmigo personalmente y me hizo saber que ya había cumplido con este paso pidiéndoles a las autoridades provinciales ciertas consideraciones y miradas de los derechos humanos. Queremos evitar que esto vuelva a suceder”.

Finalizando, Reyes se refirió a flexibilizar ciertas restricciones y articular de manera conjunta entre provincias, medidas que faciliten situaciones como la de Abigail. A partir de esto sentenció: “A lo que le tengo temor en estas cosas es que sea el tema del momento y no trabajemos para darle una mirada superadora. Desde el mes de mayo, vengo pidiendo y planteando esto, no se deben pedir mayores requisitos que el sentido común del funcionario al momento de habilitar el paso con un certificado correspondiente”.

Te puede interesar

RUBEN MARTINEZ

El Calafate: "Las reservas que teníamos hoy se están convirtiendo en cancelaciones"

LA PROVINCIA 16 de diciembre de 2020

Lo aseveró Rubén Martínez, de la Regional El Calafate de la AAAVyT y vicepresidente en Patagonia Sur de la FAEVyT. Aseguró que esperaban otro tipo de soluciones luego de 9 meses de preparativos y tras los positivos resultados de la prueba piloto realizada en la localidad. Responsabilizan al Ministerio de Salud por las erróneas decisiones que se tomaron y que impactan hoy en la economía turística de la villa.

NESTOR GONZALEZ

Puerto Santa Cruz: “Fue un año difícil, el humor de la gente continua siendo muy bajo”

LA PROVINCIA 18 de diciembre de 2020

Lo destacó Néstor González, Intendente de Puerto Santa Cruz tras la consulta respecto al balance del año en la localidad, que goza de no tener casos positivos de Covid-19. Afirmó que si bien la situación epidemiológica de la localidad es la deseada, la gente no está de buen humor y que muchos trabajadores no podrán irse de vacaciones por el contexto económico atravesado durante la pandemia.

hospital caleta

Acuña Kunz: “No tengo dudas que las Fiestas de Fin de Año nos van a dejar un rebrote importante"

LA PROVINCIA 17 de diciembre de 2020

Lo aseguró el Dr. Juan Acuña Kunz, médico y asesor del COE de Caleta Olivia. El facultativo analizó la situación epidemiológica de la zona norte y ante la proximidad de las Fiestas de Fin de Año no dejó dudas sobre lo que pasará hacia los primeros días del nuevo 2021. "Vamos a tener un rebrote que será tan o más importante que el brote actual que enfrentamos" señaló.

Lo más visto

5f273d77104b0_1004x564

Todas las localidades pasan a DISPO y habilitaron reuniones sociales y familiares hasta 20 personas

LA PROVINCIA 21 de diciembre de 2020

Por Decreto Provincial todas las localidades pasan a fase DISPO hasta el 31 de enero del 2021con restricciones y limitaciones específicas para las localidades que integran el Departamento Deseado. Río Gallegos y El Calafate. Se habilita la temporada turística en toda la provincia desde el 28 de Diciembre. A excepción del Departamento Deseado, habilitaron las reuniones sociales y familiares hasta 20 personas y el horario permitido de festejo en las Fiestas será hasta las 3 AM.

Boletín de noticias