El RENATRE capacitó a más de 4500 trabajadores rurales y empleadores en un año marcado por la pandemia

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) capacitó a trabajadores rurales, productores y empleadores y en ese contexto lanzó el Programa de Capacitación a Distancia para el Sector Rural (CAD Rural) que permitió multiplicar la participación logrando capacitar sólo de forma virtual a más de 3000 personas, y de forma presencial a más de 1500.

EL PAIS 01/02/2021
renatre2
renatre2

“Durante el año 2020 decidimos que no nos iba a frenar la Pandemia en nuestra misión  como organismo de la Seguridad Social Rural. Por eso nos capacitamos en tiempo récord en el uso de nuevas tecnologías y herramientas informáticas con un gran esfuerzo de la Secretaría de Formación y Capacitación. Esto nos permitió seguir brindando nuestros servicios e impulsar una gestión eficaz y comprometida, generando al mismo tiempo ideas innovadoras y formas de trabajo con visión de futuro, trascendiendo la situación coyuntural”, afirmó el Presidente del RENATRE, José Voytenco.

En el año 2020 el Registro realizó casi 50 jornadas presenciales capacitando a 1551 personas y de forma virtual realizó 30 capacitaciones con una participación de 3045 personas. Entre las temáticas se destacan las técnicas, pero también las de difusión que están vinculadas a las leyes que rigen la actividad rural, la Ley 25.191 y la Ley 26.727. 

Por otra parte, el RENATRE en la búsqueda de dar respuesta a las necesidades del sector rural, realizó otro tipo de capacitaciones vinculadas a la concientización en las distintas provincias que lo requirieron. De esta manera, se realizaron diversas jornadas en Salta y Tucumán en temáticas vinculadas a violencia de género e intrafamiliar, problemáticas de adicciones o sobre el trabajo infantil, todas problemáticas que atraviesan al conjunto de la sociedad pero también al sector rural. 

“Las problemáticas de violencia de género e intrafamiliar o los problemas de adicciones son  temas preocupantes, por este motivo llevamos adelante formaciones que generen herramientas para empoderar a las mujeres y para mejorar la calidad de vida de toda la familia rural”, manifestó el Director y Secretario del RENATRE, Orlando Marino.  

En lo referido a las capacitaciones técnicas que cubren las principales actividades productivas del país, incluyendo agricultura, ganadería y economías regionales, se ofrecieron herramientas sobre distintas temáticas, tales como buenas prácticas agropecuarias, manejo seguro de fitosanitarios, cuidado y fruta de empaque o seguridad e higiene, entre otras.

renatre

“Durante el año 2020 pudimos adaptarnos velozmente a los formatos virtuales, lo que posibilitó desarrollar una promisoria política de capacitación a distancia que se transformó en un importante servicio del RENATRE. Asimismo, permitieron orientar convocatorias de participantes, eliminar problemas de movilidad y distancia, y lograr llegada masiva al público rural de todo el país sin importar las fronteras. En este sentido, hubo un fuerte trabajo solidario entre Delegados para articular y promocionar en sus jurisdicciones las capacitaciones organizadas por otra Delegación”, reflexionó la Secretaria de Formación y Capacitación, Daniela García.

Las Capacitaciones a Distancia para el Sector Rural llevadas a cabo por el Registro, buscan brindar un servicio integral en materia de Seguridad Social rural generando posibilidades de formación y actualización continua para los trabajadores y empleadores que en la actualidad, por la coyuntura sanitaria, no tienen oportunidad de asistir a un encuentro presencial.

El RENATRE, en el marco de los programas de formación y capacitación, continúa con el objetivo de implementar acciones concretas que le permitan al trabajador rural contar con más herramientas para resguardar su salud, mejorar su inserción laboral y la producción.

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".