Río Gallegos presentó el “Programa de Recolección Diferenciada”

Fue mediante un acto encabezado por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y que contó con el acompañamiento de la gobernadora Alicia Kirchner y el intendente Pablo Grasso. Asimismo, el Municipio presentó maquinaria relacionada con el programa, que servirá para trabajar en la reducción del nivel de contaminación. Se buscará concientizar a la ciudadanía.

LA CIUDAD 09/04/2021
PRESENTACION DEL PLAN DE RECOLECCION DIFERENCIADA - SIN SELLO-14

En instalaciones del gimnasio Luis “Lucho” Fernández, la Municipalidad de Río Gallegos presentó este jueves el “Programa de Recolección Diferenciada” a través del cual buscará reducir el impacto por contaminación ambiental mediante el tratamiento sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU). La iniciativa va a demandar la participación activa de la ciudadanía porque implica la modificación paulatina de la manera en que son tratados los residuos desde los domicilios.

Además, la Municipalidad presentó la maquinaria obtenida mediante el “Programa de Adquisición de Equipamiento Para Potenciar la Gestión de RSU de los Basurales de Distintos Municipios de la República Argentina”, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación.

El acto contó además con la presencia del ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; la ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez; el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat; el diputado Provincial, Martín Chávez; el diputado por el Pueblo, Eloy Echazú; el diputado nacional Juan Vázquez. Autoridades municipales y del Honorable Concejo Deliberante. 

PRESENTACION DEL PLAN DE RECOLECCION DIFERENCIADA - SIN SELLO-12

Apenas arribada la comitiva, las autoridades supervisaron la maquinaria que se encontraba en inmediaciones del predio, para luego dirigirse al gimnasio donde la ceremonia comenzó con la presentación del programa y la proyección de un video institucional. Luego, comenzó su alocución el secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad, doctor Jorge Cabezas, a quien le siguió la palabra del secretario de Estado de Ambiente de Santa Cruz, ingeniero Mariano Bertinat.

Durante el acto, fue firmado además el Convenio Adhesión y Compromiso entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la Municipalidad de Río Gallegos.

Seguidamente, hubo palabras alusivas a tan importante avance en el abordaje de la gestión de los residuos urbanos a cargo del intendente Pablo Grasso, quien asimismo entregó un presente al ministro Cabandié, tras lo cual, la gobernadora firmó la Carta de Adhesión al Programa Nacional “Casa Común”, herramienta pensada para atender las demandas de los sectores más postergados, a través de la generación de puestos de trabajo y el impulso a las nuevas formas de producción y consumo basadas en las prácticas sostenibles, la economía circular y el desarrollo de reservas naturales urbanas, viveros y áreas verdes. Fue entonces que se dirigió a los presentes el ministro para destacar el trabajo que el jefe comunal viene realizando conjuntamente con la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

Finalmente, la gobernadora Alicia Kirchner destacó el trabajo que viene realizando la Municipalidad en pos del mejoramiento de la ciudad capital y valoró el esfuerzo en estos tiempos atravesados por la pandemia.

La recolección diferenciada es un paso más entre todos los que se están dando en materia de gestión de Residuos Sólidos Urbanos, y tiene como fin comprometer a la ciudadanía en una primera etapa con acciones simples, tales como la separación entre residuos secos y húmedos, mientras que en simultáneo se sigue avanzando con los programas de erradicación de minibasurales, con el saneamiento del vaciadero, con el funcionamiento de la planta de separación de residuos, y la adquisición de equipamiento específico.

PRESENTACION DEL PLAN DE RECOLECCION DIFERENCIADA - SIN SELLO-18

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA DE RECOLECCIÓN DIFERENCIADA?

La recolección diferenciada consiste en retirar aquellos elementos sólidos que poseen la particularidad de ser inorgánicos y que por lo general pueden ser reutilizados, puestos en valor o reciclados.

Existen los Residuos Secos: cartón, papel, latas de conservas, aluminio, vidrio, plásticos en casi todas sus variedades. Estos materiales son los que persiguen recolectar las acciones diferenciadas, ya que se pueden recuperar de manera simple evitando su disposición final.

Residuos Húmedos: son aquellos orgánicos susceptibles de descomposición acelerada, como la yerba, cáscaras, restos de comida, hojas, etc. La mayoría pueden ser transformados mediante el compostaje en domicilios particulares o en puntos comunitarios de disposición.

Cabe destacar la existencia de residuos que, si bien pueden poseer la característica de inorgánico, deben ser asimilables a residuos húmedos por su nivel de contaminación con otras sustancias o elementos; como por ejemplo papel y cartón afectados con materiales peligrosos, latas de pintura o con contenido de solventes, residuos domiciliarios sanitarios, etc.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS Y LOS BENEFICIOS?

El general, reducir el nivel de contaminación generado mediante la incorrecta disposición de materiales que, en condiciones óptimas, pueden ser recuperados.

Entre los beneficios, encontramos la facilitación del trabajo que ya se realiza de separación y fortalecimiento para la mejora del ambiente:

- Reducir el impacto ambiental producido por los niveles de entierro en el sitio de disposición final, generando una mejor calidad de vida al vecino.

- Optimizar los recursos para operar eficiente y eficazmente en el predio del nuevo relleno sanitario, transportando únicamente los rechazos no aprovechables.

- Ayudar paulatinamente a que se vayan erradicando corrientes de residuos en el sitio de disposición final, favoreciendo su futuro cierre.

- Reforzar políticas ambientales y contribuir al desarrollo de una economía circular. 

- Generar conciencia en el vecino, que comprenda el alcance de sus acciones tanto para con su comunidad como para con el medio que lo circunda.

METODOLOGÍA DEL PROGRAMA

La recolección diferenciada de residuos secos, se realizará días puntuales de la semana y con los actuales camiones recolectores. 

Se respetará la práctica actual de retiro de bolsas de residuos y no será necesario identificarlas; el contenido sí tiene que responder a lo que se pida sea depositado ese día. 

La recolección de residuos secos será los días martes y viernes. Las bolsas deberán tener materiales secos, sin presencia de otro tipo de elementos contaminantes o susceptibles de ser recolectados el día siguiente (húmedos).

Últimas noticias
Te puede interesar
428395621_808053611354247_7603557196340812973_n

Municipio lamentó que desconocidos invadan zonas restringidas de la Pingüinera

LA CIUDAD 17/02/2024

La Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Río Gallegos detectó que personas desconocidas ingresaron a zonas restringidas de la Reserva Cabo Vírgenes, interrumpiendo el hábitat de pingüinos y otras especies. Si bien el control corresponde al Consejo Agrario Provincial, la funcionaria dijo que “todos debemos ser responsables de cuidar estas maravillas que tenemos, hacernos cargo y disfrutar sin intervenir ni dañar la flora y la fauna”.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.

88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.