Consejo de la Magistratura: hoy habilitaron inscripción con nuevo sistema virtual/presencial

Desde hoy y por 15 días, los aspirantes para ocupar 5 dependencias judiciales de Santa Cruz podrán concursar ante los integrantes del Consejo de la Magistratura para ocupar dichos cargos. Es a partir de la puesta en marcha de un sistema híbrido que evita la caída de los concursos por la pandemia. La dra. Analía Gorri brindó los detalles.

LA PROVINCIA 29/04/2021
IMG-20210429-WA0072

El Poder Judicial de Santa Cruz habilitó hoy jueves, por el periodo de 15 días hábiles, la convocatoria para toda la provincia para cubrir cinco (5) cargos en Juzgados de Caleta Olivia, Puerto Deseado y Río Gallegos. Pero la novedad es que serán concursos denominados “híbridos”, debido a las restricciones que impone la pandemia de Covid-19.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, la secretaria permanente del Consejo de la Magistratura, doctora Analía Gorri, destacó "es un camino nuevo, un desafío que estamos pudiendo llevar adelante" y agregó "se trata de un nuevo sistema híbrido para la elección de jueces y que evita la caída de los concursos como lo que nos paso en el año 2020".

La reglamentación en vigencia aplicaba "la presencialidad" como una condición para la realización de los concursos, por lo que durante el 2020, varios cargos en la órbita judicial continuaron vacantes a partir de que no se pudo proponer la designación de jueces. 

"El año pasado intentamos en dos oportunidades y por la pandemia tuvimos que volver para atrás con las propuestas", explicó Gorri, que agregó "vimos el trabajo que llevó adelante la provincia de Tucumán que impulsa de forma digital los concursos y se avanzó con esta idea de un sistema híbrido que sea con una parte presencial y una parte virtual".

Son cinco los concursos en marcha: para la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Laboral y de Minería de la Segunda Circunscripción en Caleta Olivia. También en esa ciudad, otros cargos a concursar serán el del Juzgado Civil N° 2 y el de Juez de Recursos. Asimismo, se concursará para el Juzgado de Primera Instancia Civil, Comercial, Laboral y de Familia en Puerto Deseado. Y finalmente, el Juzgado de Familia N° 3 de Río Gallegos.

"Estuvimos capacitándonos en enero y febrero para aprender el uso de la plataforma, la UTN nos ha ayudado y prestado toda la apoyatura técnica para concretar esto, gracias a Sebastián Puig que es decano de la Facultad Regional Santa Cruz e integra el Consejo de la Magistratura como representante por el pueblo", explicó la funcionaria judicial.

"Es una forma de facilitar a los aspirantes a jueces su participación, que por la distancia y la cuestión sanitaria se veía complicada", detalló.

Últimas noticias
camara-diputados-martin-menem-ley-omnibus

Ley Ómnibus: habrá plenario de comisiones este jueves

ACTUALIDAD 24/04/2024

La convocatoria de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados es para las 12 del mediodía. La reforma laboral fue el punto más sensible en la discusión. El oficialismo tiene asegurado el dictamen de mayoría. El proyecto se trataría el lunes y martes de la semana próxima.

Te puede interesar
javier fernández

Javier Fernández: “La propuesta está muy alejada de lo que exigimos”

El Mediador
LA PROVINCIA 21/02/2024

Fueron las palabras del Secretario General de ADOSAC quien hizo hincapié sobre la reunión paritaria que tuvo lugar este martes con el Ejecutivo Provincial que pasó a un cuarto intermedio para el próximo sábado 24. Además, ahondó sobre la situación edilicia en las escuelas, el Fondo de Incentivo Docente, la Jornada Extendida y otros temas.

Lo más visto