Vacuna Covid-19: Covax firma acuerdo con Moderna por 500 millones de dosis

Moderna ingresa al mecanismo de la OMS para la distribución equitativa de vacunas. La inmunización estadounidense posee la tecnología de ARN mensajero.

EL MUNDO 03/05/2021
VHHWTBTMCRB5NG2VA4RIXHMB2M

El programa Covax, que favorece la distribución equitativa de vacunas, firmó un acuerdo con Moderna para adquirir 500 millones de dosis de su vacuna anticovid, anunció este lunes la Alianza de la Vacuna (Gavi).

"Estamos muy contentos de firmar este nuevo acuerdo con Moderna, que da a los participantes de Covax acceso a otra vacuna altamente eficaz", dijo Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi, en un comunicado.

Las primeras dosis de esta vacuna de ARN mensajero deberían ser entregadas en el cuarto trimestre de 2021, "con un total de 34 millones disponibles" este año y "hasta 466 millones de dosis en 2022, precisó la nota.

La vacuna Moderna se administra generalmente en dos dosis, aunque las nuevas recomendaciones prevén una sola dosis si el paciente ha tenido covid recientemente.

El acuerdo también contiene "opciones que permiten eventualmente obtener dosis de vacuna adaptadas a futuras variantes", precisó la organización con sede en Ginebra.

"La ampliación y diversificación de la cartera siempre ha sido un objetivo clave de Covax, y para seguir siendo flexible frente a esta pandemia en constante evolución -incluida la creciente amenaza de las nuevas variantes", dijo Berkley. Este acuerdo con Moderna "es un paso más en esta dirección", aseguró.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó el viernes su homologación de emergencia a la vacuna de Moderna, un requisito previo para que pueda integrarse en el sistema Covax, que estableció junto con Gavi, y Cepi (Coalición para la Innovación en la Preparación para Epidemias).

El acuerdo es "un paso importante en nuestros esfuerzos por garantizar que las poblaciones de todo el mundo tengan acceso a nuestra vacuna contra el covid-19", dijo el jefe de Moderna, Stéphane Bancel, reconociendo que "muchos países tienen recursos limitados para acceder a las vacunas".

Además de Moderna, la OMS ya ha autorizado la vacuna de Pfizer-BioNTech, los dos sueros de AstraZeneca fabricados en India y en Corea del Sur y el de Johnson & Johnson.

Hasta ahora, Covax, cuyo principal proveedor sigue siendo AstraZeneca, ha distribuido más de 49 millones de vacunas en 121 países y territorios.

La vacuna desarrollada por Moderna, una empresa emergente pionera en vacunas anticovid, tiene unas características parecidas a la desarrollada por Pfizer-BioNTech, con un 94,1% de eficacia.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".