En Neuquén, hay 57 personas esperando cama de terapia intensiva

El gobernador Omar Gutiérrez describió la situación como "un momento muy difícil, muy complejo y muy triste". Además, los sectores público y privado alertaron sobre una ocupación del 100% de plazas UTI.
EL PAIS02 de junio de 2021
60b7d7f643c52_1004x565

El Ministerio de Salud y el sector privado de ese sistema de Neuquén volvieron a alertar sobre la situación sanitaria de la capacidad sanitaria en la provincia por la segunda ola de coronavirus y precisaron que 57 personas están a la espera de camas en terapia intensiva.

Los sectores público y privado señalaron en un comunicado conjunto que el sistema de salud neuquino "sigue en tensión y afrontando un nivel máximo de exigencia en los requerimientos de internación de todo tipo", y reseñaron que "la provincia continúa con una ocupación de camas de terapia intensiva del 100%".

"El panorama que avistamos, atravesando esta segunda ola, es muy complejo, con circulación simultánea de nuevas cepas en toda la provincia y una baja en la edad de internación, que registró un promedio de 49,8 años", indicaron.

Por otra parte, afirmaron que los sectores público y privado realizaron "grandes inversiones, tanto en equipamientos como en incorporación y capacitación del personal, pero ante el aumento exponencial de los contagios, todas las variables que hacen a la atención se encuentran con un límite que se torna imposible de franquear".

Asimismo, explicaron en el comunicado conjunto que "el agotamiento que arrastran los equipos se incrementa con el paso del tiempo y necesita de medidas sostenidas por toda la comunidad que permitan generar un alivio en la atención sanitaria".

"Por ello, instamos a la comunidad en todos los ámbitos, personales y laborales, a continuar con las medidas de cuidado y a contribuir con la baja de la circulación para poder disminuir, así, la mortalidad y la curva de contagios", concluyeron.

El gobernador Omar Gutiérrez afirmó que se vive "un momento muy difícil, muy complejo, muy triste" al que calificó como "una tragedia", y consideró "acertadas" las medidas adoptadas desde el punto de vista del impacto sanitario y epidemiológico.

En esta segunda ola de coronavirus, "se sube por ascensor y se baja por escalera", describió y precisó que en mayo "el promedio de contagios fue de 860 personas diarias".

"Eso avanza y va a impactando en la demanda de la internación, en la demanda hospitalaria y lamentablemente en los fallecidos", detalló.

También informó que desde el próximo jueves comenzarán a aplicarse 31.000 vacunas de manera continuada, día y noche, hasta agotarlas.

"Las 31.000 vacunas van a permitir que en la provincia de Neuquén con primeras dosis estén casi 200.000 habitantes vacunados; es decir que en este fin de semana 1 de 4 neuquinos tendrá aunque sea la primera dosis", señaló.

El plan de los próximos días cubrirá a la población objetivo prevista inicialmente, pero también a personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo a demanda; el personal de las fuerzas de seguridad provincial y nacionales, a personas con discapacidad, y a aquellas personas entre 55 y 59 años sin riesgo habilitadas.

Además, "comenzará a vacunarse a trabajadores esenciales y estratégicos que hemos fijado desde el primer día de la batalla, como por ejemplo a trabajadores de prensa; trabajadores vinculados a la generación, producción y distribución de energía, gas y petróleo, y del transporte que no están vacunados", agregó.

Gutiérrez destacó que "el control y monitoreo de la situación epidemiológica se realiza en forma diaria".

"Eso nos permitirá ver cómo va disminuyendo la edad promedio de contagio, la edad promedio de internación y de mortalidad", concluyó.

FUENTE: Télam.

Últimas noticias
WEB (18)

Internaron a Mirtha Legrand por un Cuadro Bronquial

El Mediador
ACTUALIDAD07 de septiembre de 2026
La conductora de 99 años se encuentra ingresada en el Sanatorio Mater Dei por una bronquitis. Su familia aclaró que se trata de una medida preventiva, permanece de buen ánimo en habitación común y bajo tratamiento médico.
WEB (17)

Cristian Garay: “Se ha hecho lo que marcan los protocolos”

El Mediador
07 de septiembre de 2026
Tras una presunta amenaza de tiroteo en la Escuela Secundaria N°25 de Río Gallegos, el comisario señaló que la Policía trabaja de forma conjunta con el Juzgado Penal Juvenil. “Lo importante aquí es resguardar la integridad física de los alumnos, física y psíquica, y también de todas las personas involucradas”, expresó.
Te puede interesar

Lo más visto
WEB (5)

Daniel Peralta: “el año que viene vamos a poner a un compañero peronista en la Casa de Gobierno”

El Mediador
05 de septiembre de 2026
El ex gobernador y actual diputado provincial fue uno de los oradores en el acto de asunción de nuevas autoridades del Partido Justicialista Santacruceño. Durante su discurso, Daniel Peralta convocó a la unidad peronista en Santa Cruz, remarcó el impacto social de las medidas de Javier Milei y de Claudio Vidal y posicionó al intendente Pablo Grasso como el líder del proceso de reconstrucción política en la provincia.