Tierras en El Chaltén: "La Ordenanza está lista con acuerdo de todos los concejales"

Los 5 concejales de El Chaltén acordaron ya el proyecto de Ordenanza que es el resultado de meses de trabajo para regular la entrega de tierras en el ejido urbano de la localidad. El concejal Sánchez remarcó el acuerdo y anticipó que podría aprobarse en una sesión extraordinaria.

LA PROVINCIA 29/06/2021
multimedia.normal.860e9f6d92e70f42.636f6e63656a616c6573204368616c74656e5f6e6f726d616c2e6a7067
Los 5 concejales de El Chaltén (FOTO: Ahora Calafate)

Los concejales de El Chaltén terminaron de forma a un proyecto de ordenanza sobre el Manejo de la tierra Fiscal en el ejido municipal de esa localidad, lo que permitirá regular las formas de entrega y el crecimiento además de la ciudad cordillerana. Se trata de una normativa muy esperada, ya que desde que se convirtió en Municipio (en 2011 por ley y en 2015 de hecho). El Chaltén recién pudo obtener la documentación de la tierra fiscal este año, cuando recibió los expedientes de parte del Consejo Agrario Provincial (CAP).

Además existe expectativa en la comunidad ya que la escasez de tierra fiscal dentro del ejido urbano es una de las grandes problemáticas a resolver en la vecina localidad. La forma en que se adjudicarán los pocos terrenos fiscales que hoy existen es seguida muy de cerca por los interesados, muchos de ellos con expedientes ya iniciados ante el CAP desde hace años.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el concejal de El Chaltén, Ricardo Sánchez, dijo "lo bueno es que logramos un consenso entre todos los concejales" y agregó "la iniciativa establece cómo será el proceso de adjudicación de las tierras fiscales, el valor de venta, los requisitos y obligaciones a cumplir, los plazos de construcción y los pasos hasta llegar a la escrituración".

"Desde que asumimos este nuevo período legislativo, todos los concejales entendimos que el tema tierras era prioritario para la comunidad y por eso empezamos a trabajar en eso. Nos reunimos con todos los sectores y sobre todo con los grupos de vecinos que planteaban sus posiciones sobre el tema" detalló Sánchez, que agregó "es un tema sensible sin dudas, para todos, por ende se hizo un trabajo profundo con una mirada a futuro y pensando en el crecimiento de la comunidad".

"El Chaltén está en crisis, son pocas las viviendas para alquiler y lo que hay está a precios desorbitantes" dijo en relación a la situación habitacional de la comunidad, y agregó sobre el rol del Ejecutivo Municipal "la realidad es que no ha sido una postura colaborativa la que ha tenido el Municipio, nunca nos dieron una respuesta a muchos pedidos que hicimos, pedidos de informe que hicimos todos los concejales" y continuó "incluso el Municipio está haciendo reserva de terrenos".

Además la norma crea el Registro Municipal de Demanda de Tierra Fiscal y se espera que el mismo sea aprobado en sesión extraordinaria.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.