Llegó un vuelo con 768 mil vacunas de Sinopharm que se aplicarán como segunda dosis

El avión que arribó esta tarde es el primero de los 10 que irán este mes a China para buscar 8 millones de dosis. Forman parte del contrato por 24 millones de aplicaciones que firmó el Gobierno

ACTUALIDAD 04/07/2021
IJVDOYILH5ABVLPZ44SQKI6EAM

Esta tarde, pasadas las 18, arribó un vuelo de Aerolíneas Argentinas con 768 mil vacunas de Sinopharm, que forman parte de un nuevo contrato suscripto con la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino por 24 millones de dosis contra el COVID-19. Durante este mes está previsto que salgan otros 9 vuelos rumbo a China hasta completar las 8.000.000 de dosis. La misma cantidad debería llegar en los agosto y septiembre.

El vuelo 1071 de Aerolíneas Argentinas proveniente de Beijing trajo el primer cargamento de aplicaciones, en el marco del operativo que se inició el pasado viernes con la partida del Airbus 330-200. Una vez que se distribuyan, en la mayoría de los distritos ya anunciaron que se priorizará la inmunización de las personas que ya recibieron la primera dosis de esta vacuna.

La amenaza de la variante Delta del coronavirus mantiene alerta a las autoridades sanitarias y, si bien todavía no hay circulación comunitaria de esa variante en el país, la estrategia pasará por completar los esquemas de vacunación de la mayor cantidad de la población posible. Entre el 21 y el 23 de junio Argentina recibió otros 2 millones de este tipo de vacunas, que posibilitaron aplicaciones de primeras dosis.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta esta mañana se distribuyeron 25.356.493 dosis de vacunas en todo el territorio, al tiempo que se aplicaron 22.179.930. De ese total, hay 17.796.602 personas inoculadas con la primera dosis, y 4.383.328 cuentan con el esquema completo de vacunación.

Hasta el momento habían arribado al país otros seis millones de vacunas producidas en China, de las cuales 5.195.200 fueron transportadas en 7 vuelos de Aerolíneas Argentinas, en tanto que las restantes arribaron en vuelos de línea de las compañías Lufthansa, Qatar y KLM.

La Sinopharm es una de las tres vacunas desarrolladas por laboratorios chinos (las otras dos son Sinovac y CanSino) y requiere de dos dosis. Puede transportarse y almacenarse a una temperatura de entre 2° y 8° C.

Según los estudios realizados por los técnicos chinos, tiene una eficacia del 79,34%. Fue autorizada por el Ministerio de Salud de la Nación para uso de emergencia y el primer cargamento de esta vacuna llegó a Ezeiza en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que trajo en sus bodegas 904 mil dosis el 25 de febrero de 2021.

En un primer momento, la vacuna fue utilizada como primera dosis para docentes, personal de salud y personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo, ya que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Sanitaria (ANMAT) había recomendado el uso de la vacuna sólo en menores de 60 años.

Sin embargo, el 25 de marzo Vizzotti, anunció que la ANMAT recomendó al Ministerio autorizar el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm en el grupo de mayores de 60 años y, de esta forma, la vacuna comenzó a utilizarse para avanzar en la inmunización de este grupo de riesgo.

Aerolíneas Argentinas inició con el vuelo que llegó hoy un operativo para trasladar desde China 8 millones de dosis de Sinopharm en diez vuelos que despegarán de acá al 15 de julio, a razón de un servicio por día.

Esto fue confirmado por el presidente de la compañía estatal, Pablo Ceriani, a través de su cuenta de Twitter.

”Llegó julio y una excelente noticia para la campaña de vacunación. Vamos a realizar 10 vuelos de @Aerolineas_AR a China para traer al país 8 millones de dosis de Sinopharm. El primero despegará hoy a las 12.59, los 9 restantes saldrán de forma consecutiva del 7 al 15 de julio”, escribió en la red social el directivo.

En este sentido, agregó: “Hace un año volábamos por primera vez a China para traer insumos médicos, hoy preparamos una operación sin precedentes con 10 vuelos seguidos para traer vacunas al país. Tres de nuestros A330 estarán abocados a esta tarea y realizarán la ruta a Pekín con escala técnica en Madrid”.

”Desde que iniciamos esta tarea logística realizamos 28 operaciones, trayendo al país más de 15 millones de dosis. Contar con una aerolínea de bandera le permite al país tener una respuesta rápida y eficaz ante cada necesidad operativa en el traslado de las vacunas”, concluyó en su hilo de tuits Ceriani.

Para el operativo, se utilizarán tres aviones Airbus 330-200 de la flota de largo alcance de la compañía, que irán haciendo los recorridos de forma casi ininterrumpida durante los próximos tres meses

”Estos 10 vuelos son una gran noticia porque en un período de pocos días la Argentina contará con una enorme cantidad de nuevas dosis, lo cual va a permitir acelerar aún más esta campaña de vacunación sin precedentes”, señaló Ceriani.

En la última semana, el plan de vacunación empezó a acelerarse. El viernes se aplicaron 471.399 dosis en un día, que significó un récord desde que se inició a fines de diciembre de 2020. Los fines de semana se apreciaba una fuerte disminución de inoculaciones pero el sábado se pudieron vacunar otras 398.505 personas.

FUENTE: Infobae.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.

88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.